Buscador
Inicio Reportajes Colección de recetas Diez recetas al horno
Diez recetas al horno

Desde ricas pizzas a platos elaborados, gratinados, dulces, carnes y pecados. El horno es un elemento indispensable en casi cualquier cocina aunque no siempre sabemos sacarle el provecho que puede ofrecer a nuestros recetarios. 

En los últimos tiempos el horno se ha convertido en un elemento indispensable en la mayoría de las cocinas aunque no siempre bien aprovechado. Se cocina de manera más saludable y fácil aunque, eso sí, es más lento. Quizás por ello, muchos opten por relegar el horno a un segundo plano en su cocina a favor de métodos más rápidos como el microondas o la sartén. 

El desarrollo de la tecnología aplicada a los electrodomésticos ha dado lugar a nuevos modelos cada vez más completos y sencillos de usar, con más funciones y más accesibles. Aún así la mayoría sigue restringiendo su uso a las pizzas y pocos alimentos más. 

Conocer todas las posibilidades que nos brinda nuestro horno puede abrirnos las puertas a un recetario más variado, completo y sano. ¿Por qué? Porque los alimentos en el horno no requieren, en la mayoría de los casos, aceite añadido, ya que necesitan de menos grasa para cocinarse. Así eliminamos una fuente de grasa que puede incidir directamente en nuestros niveles de colesterol. 

Además suelen estar más jugosos ya que el calor seco y uniforme del horno sella el exterior de los alimentos, evitando que se pierdan los jugos. 

Y no sólo eso, una ventaja esencial del horno es que una vez que introduces los alimentos para hornear puedes dejarlo hasta que se hagan sin necesidad de estar vigilándolos todo el tiempo. 

Menú horneado

Existen una gran variedad de alimentos que, cocinados al horno, pueden convertirse en auténticos manjares. Aunque las pizzas, las pastas y los gratinados en general suelen ser los más conocidos, el pescado, las carnes grasas o las aves rellenas, además de múltiples dulces, quedan también exquisitos al horno. 

Así, por ejemplo, podemos preparar un rico bacalao al horno con almejas y gambas que podrás tener listo en unos minutos o unos langostinos al horno, sencillos de preparar y que conserva el auténtico sabor de este marisco.

Los animales asados y rellenos son recetas tradicionales que se preparan también al horno, conservando aromas, texturas y sabores. Así, podremos elaborar, por ejemplo, un pollo relleno al horno perfecto para comidas especiales y ocasiones con amigos y familiares. 

Las carnes son también buenas aliadas en el horno. El cerdo puede combinar muy bien con sabores más dulces como en esta receta donde se mezclan la jugosidad del lomo de cerdo con el sabor y la textura de la piña.

Con una mezcla original también pueden elaborarse platos como este cochinillo asado con compota de naranja y crema de manzana que no dejará indiferente a ninguno de los comensales. 

Evidentemente, las verduras también pueden prepararse de manera muy sencilla y con todo su sabor en el horno. La mayoría de ellas, con un poco de aceite de oliva y sal gorda están exquisitas. Aunque también pueden prepararse algunas recetas más elaboradas como estos tomates cherrys horneados con beicon que podrán realizar hasta los recién iniciados en las artes culinarias.

Si quieres probar  un plato diferente al que le damos un toque especial con el horno, prepara este arroz con garbanzos al horno.

Siempre postres

Donde el horno no tiene competencia alguna es, sin lugar a dudas, en la repostería. Estos electrodomésticos ofrecen un amplio abanico para preparar dulces de muy variadas formas. Así se puede optar por preparar fruta al horno, como estas ricas manzanas horneadas que acompañamos con una dulce crema.

Y, como no podía ser de otra forma, la repostería más tradicional encuentra en el horno un gran aliado. En él pueden prepararse exquisitos bizcochos como este de chocolate, sólo apto para los más golosos, o atreverse con unas magdalenas caseras, perfectas para endulzar las comidas de toda la familia. 

 

Comentarios (1)

like
0
me gusta su contenido
guicha , septiembre 02, 2013

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

 

 

Copyright © ABC Sevilla Digital S.L. Albert Einstein S/N. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2009.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.502, Folio 56, Hoja SE-69.913, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91568311. Todos los derechos reservados.
ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2006. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.