Buscador
Inicio Reportajes Colección de recetas Diez recetas con verduras
Diez recetas con verduras

Previenen enfermedades cardiovasculares, hidratan el organismo, aportan vitaminas, ayudan a mantener el peso… Las verduras son una gran fuente de bienestar. Sin embargo, pocos son los que la incluyen en la dieta diaria. Con ganas y un poco de imaginación puedes lograr hacer de estos alimentos auténticos manjares.

 

Los expertos lo afirman rotundamente: es necesario tomar de cuatro a cinco piezas de fruta o verduras diferentes a lo largo del día. Evidentemente no hay una dieta equilibrada sin que estos alimentos estén presentes.
La “obligación” de comerlos desde niños las ha convertido en alimentos relegados a un segundo plano, ganándose la animadversión de buena parte de la población infantil y de algunos adultos. Pero, ¿cómo se puede comer verduras divirtiéndose al mismo tiempo? Un poco de imaginación entre los fogones y algunas claves maestras te permitirán revolucionar tu menú diario dándole a las verduras el protagonismo que les corresponde.

Beneficios de las verduras

Antes que nada es importante saber por qué son tan importantes las hortalizas en la dieta. Estos son algunos de los beneficios que aportan al organismo:
-Su alto contenido en agua ayuda a eliminar toxinas y además mantiene el cuerpo hidratado.
-Por su alto contenido en fibra evitan el estreñimiento y ayudan a prevenir enfermedades como el colesterol, la obesidad o las úlceras.
-Contienen mucha  vitamina C y ácido fólico que ayudan al fortalecimiento del sistema nervioso e inmunológico. Son ricos además en antioxidantes, por lo que protegen frente a enfermedades relacionadas con la degeneración del sistema nervioso y enfermedades cardiovasculares.
- Son ricas en vitaminas A y E, y poseen sustancias con propiedades antioxidantes necesarias para fortalecer la vista, mantener saludable la piel y como ayuda contra enfermedades cardiovasculares, cataratas, cáncer de mama, ovarios o vejiga...

Verduras para los más pequeños

Quizás los más pequeños sean los más reticentes a comer verduras. He aquí tres opciones que pueden hacerlas más divertida y atractivas:
La primera son estos aros de cebolla rebozados que pueden servirse como guarnición de carnes y pescados, o bien como plato único acompañado con una salsa. La cebolla cuenta con nutrientes muy beneficiosos que protegen el sistema cardiocirculatorio y favorece la eliminación de líquidos.
Pero hay que tener en cuenta que el método empleado para cocinarlas ha sido la fritura por lo que el aporte calórico va a ser considerable.
La segunda son estas alcachofas rellenas de bechamel y jamón, que además de sorprender a los niños es un perfecto entrante para las comidas especiales. Durante estos meses la alcachofa está de temporada. Se trata de una flor con un elevado contenido en hidratos de carbono y fibra, nutrientes que le confieren un alto poder saciante y que favorecen el tránsito intestinal. Además, gracias a la bechamel, el jamón y el resto de ingredientes, el plato resultante es muy equilibrado nutricionalmente.
Los rollitos de col rellenos de arroz y verduras son otra buena alternativa para que los niños se diviertan mientras tienen una dieta equilibrada. El arroz les va a aportar bastante energía a los pequeños y muy pocas calorías, ya que la col es una de las verduras que más agua contiene.

Sorprender a los invitados

Las verduras son también unas buenas aliadas para deleitar a tus invitados. Para ello, este flan de calabaza es una receta original como entrante. Elaborado con huevo y nata, este plato aporta hidratos de carbono, fibra, betacaroteno (que favorece el cuidado de la piel, de la vista y es antioxidante), proteínas y grasa de una sola vez. La calabaza posee además propiedades protectoras de la mucosa del estómago, por lo que es un plato idóneo para aquellos que sufran malas digestiones, acidez o gastritis, entre otras dolencias estomacales.
También como entrante o primer plato puedes ofrecer a los comensales una crema de apio a la naranja. Es una fórmula diferente de disfrutar de esta verdura que habitualmente se toma en sofritos. Gracias  a ingredientes como el aceite de oliva, el zumo de naranja o la patata, esta receta resulta de lo más completa y nutritiva.

En la cocina nacional y en la internacional
Las verduras protagonizan platos de las cocinas de todo el mundo. En España es muy habitual el pisto: un sofrito de verduras en el que también se emplean patatas y se baña en tomate. La variedad de pistos posibles es amplísima dependiendo del protagonismo que se le dé a una verdura u otra. Una de estas variedades es el pisto de calabacines. Se trata de una receta sencilla con la que poder comer una gran variedad de hortalizas.
En otros países, como por ejemplo Italia, son también comunes platos como los calabacines en escabeche. Es una receta muy saludable y que aporta muy pocas calorías. El calabacín es además una gran fuente de vitaminas y minerales y tiene un alto poder antioxidante.

Verduras, verduras y más verduras

Para deleitar a los que aún no son muy amantes de las verduras, estas borrajas al queso pueden ser una buena fórmula. Se trata de una planta poco extendida en la cocina por poseer pelitos en toda su superficie pero que, cada vez más, puede adquirirse en el mercado limpia. El toque final de la receta lo da el queso gratinado, con lo que el plato resultante es sabrosísimo.
Una forma original de tomar coliflor es elaborarla con una salsa de alcaparras y pimentón, lo que la convertirá en un acompañamiento ideal de tu plato principal.
Y para los neófitos en la cocina, nada mejor que una receta sencilla, rápida de elaborar y que mantiene todos los nutrientes de los alimentos como estos puerros en papillote con verduras en su jugo.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

 

 

Copyright © ABC Sevilla Digital S.L. Albert Einstein S/N. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2009.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.502, Folio 56, Hoja SE-69.913, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91568311. Todos los derechos reservados.
ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2006. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.