Las mejores recetas para Navidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tradicionales, novedosas, originales… Os dejamos las mejores recetas de Navidad para que pongáis sobre vuestra mesa los mejores menús durante estas fiestas.

1. Milhojas de foie y membrillo con gelatina de Sauternes

Milhojas de foie y membrillo con gelatina de Sauternes

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Cortamos el foie en rodajas finas y hacemos lo mismo con el membrillo. Con un cortapastas redondo, cortamos todas las rodajas del mismo tamaño.

Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría y, mientras tanto, calentamos el vino. Le añadimos la gelatina escurrida y removemos bien hasta que se disuelvan todas las hojas. Retiramos del fuego y dejamos atemperar.

Batimos la gelatina de vino hasta que quede blanca y cremosa y rellenamos con ella el fondo de unos moldes redondos, de diámetro ligeramente mayor que las rodajas de foie y membrillo.

Cuando se haya cuajado la gelatina, intercalamos dentro de los moldes rodajas de membrillo y foie. Lo cubrimos todo con más gelatina y dejamos enfriar.

A la hora de servir, desmoldamos y cortamos las milhojas por la mitad, para que el plato muestre todos los colores de las milhojas.

Receta completa: Milhojas de foie y membrillo con gelatina de Sauternes

2. Sopa cremosa de marisco con pescado salteado

Sopa cremosa de marisco con pescado salteado

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Limpiamos el rape, reservando la cabeza, la piel y las espinas. Pelamos los gambones y reservamos también las cabezas y carcasas.

Ponemos en una cacerola agua con una pizca de sal, la hoja de laurel y los mejillones bien limpios. Llevamos a ebullición y, a medida que se vayan abriendo los mejillones, los vamos sacando.

Añadimos un poco más de agua a la cacerola y añadimos la cabeza, piel y espinas del rape, las cabezas y carcasas de los gambones, la zanahoria, el puerro y un poco de pimienta. Dejamos hervir unos 15 minutos. Colamos el caldo y reservamos.

En otra cacerola ponemos un poco de aceite y sofreímos la cebolla y el ajo bien picaditos. Añadimos después el tomate y rehogamos unos minutos. Incorporamos los gambones y los mejillones sin las conchas. Añadimos el vino blanco y dejamos reducir unos minutos.

Echamos el caldo que hemos hecho con los restos de pescado y marisco y dejamos cocer durante 5 minutos. Añadimos la nata, rectificamos de sal y pimienta, damos un último hervor y trituramos todo con la batidora.

Por otra parte, cortamos el rape en trozos y lo salteamos en una sartén con un hilo de aceite de oliva. Salpimentamos al gusto y servimos nuestra sopa cremosa de marisco con unos trozos de rape encima.

Receta completa: Sopa cremosa de marisco con pescado salteado

3. Txangurro

Txangurro

Receta completa: Txangurro

4. Cigalas con corazones de alcachofas y crujiente de parmesano

Cigalas con corazones de alcachofas y crujiente de parmesano

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Pela las cigalas, conservando la parte de la cola. Las alcachofas las limpiaremos, dejando solamente el corazón y el tallo, las coceremos en una olla con agua hirviendo y un chorreón de zumo de limón. Una vez las alcachofas estén “al dente” retíralas del fuego y resérvalas en su agua de cocción.

El puré de piquillos: Pica los dientes de ajo y sofríelos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando el ajo comience a dorar, añade los piquillos, una pizca de azúcar y otra de sal. Cocina a fuego muy suave durante 15 minutos. Agrega ahora el vino blanco, esperamos a que se evapore el alcohol y cubrimos con agua. Cuece durante otros 5 minutos y tritura el conjunto hasta conseguir un puré suave.

El aceite de pimiento verde: Corta el pimiento en juliana y cocínalo a fuego suave durante 5 minutos en una sartén con aceite de oliva. Tritura y pon a punto de sal.

El crujiente de parmesano: Unta una bandeja refractaria con aceite y extiende sobre ésta el parmesano rallado. Introduce en el horno precalentado a 180ºC hasta que el queso quede ligeramente dorado. Lo sacamos del horno, lo dejamos enfriar y lo rompemos en trozos grandes.

Ya sólo nos queda saltear las cigalas con un poco de aceite de oliva y sal y emplatarlas junto con los corazones de alcachofa. Decora con el crujiente de parmesano, el puré de piquillos y el aceite de pimiento verde.

Receta completa: Cigalas con corazones de alcachofas y crujiente de parmesano

5. Pularda rellena de ciruelas y piñones

Pularda rellena de ciruelas y piñones

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Deshuesar la pularda es una labor que bien requiere cierta experiencia. Por ello, lo más aconsejable es pedirle al carnicero que te la prepare. Lava los champiñones, trocéalos y saltéalos a fuego vivo con unas gotas de aceite y un diente de ajo muy picado. Una vez salteados los champiñones, mézclalos en un bol grande junto con los piñones, las ciruelas, la carne picada, el jamón, los dos huevos y el oporto. Salpimenta y mezcla bien hasta conseguir una masa homogénea. Deja reposar esta mezcla en el frigorífico durante al menos 1 hora. Transcurrido el tiempo de reposo del relleno, extiende la pularda sobre una superficie lisa y dispón el relleno sobre ésta. Ahora enrolla la pularda con el relleno como si de un brazo gitano se tratara, presionando bien para que nos quede el menor aire posible en su interior. Una vez enrollada la pularda, brídala bien fuerte con hilo de cocina, salpiméntala e introdúcela en el horno a 160ºC hasta que se cocine (unos 40 minutos). Para comprobar si está cocinada, pincha con una aguja. Si al sacar la aguja ésta está caliente, entonces la pularda estará lista. Sácala del horno y déjala reposar ante de quitarle el hilo con el cual la hemos bridado. Ya templada y sin hilo, corta la pularda en rodajas y sírvela acompañada de compota de manzana.

La compota de manzana: Pela y corta las manzanas en rodajas, eliminando las pepitas. Vierte sobre ellas una cucharada de zumo de limón para que no se oxiden y de esta manera queden blancas. Ahora colócalas en una cazuela con un poco de agua (sin llegar a cubrir), pon la tapadera y cocínalas a fuego medio durante 20 minutos. Destapa de vez en cuando la cazuela para comprobar que no se ha evaporado toda el agua, en cuyo caso deberíamos añadir un poco más. Justo al final de la cocción, destapa para que se evapore el agua restante. Una vez cocidas, tamízalas con la ayuda de un pasapurés, pásalas de nuevo a la cazuela y dale el punto deseado con azúcar, canela, jugo de carne, etc.

Receta completa: Pularda rellena de ciruelas y piñones

6. Ternera con trufas

Ternera con trufas

Este plato está cocinado con una base de carnes y pertenece a los platos de la cocina tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante ocasiones especiales y se suele servir a los comensales como segundo plato.

Comenzamos esta receta, que podrás incluir en tus menús para Navidad, cortando la carne en trozo y marcándola en una cacerola con aceite de oliva, a fuego fuerte. Una vez que la tengamos marcada, la reservamos. Por otra parte, preparamos las verduras lavando, pelando y cortando las zanahorias, la cebolla y el ajo. Cortamos también la trufa en finas láminas. En otra olla aparte, sofreímos las cebollas y el ajo. Añadimos un poco de tomillo. Agregamos también la zanahoria. Cuando comiencen a pochar las verduras, sumamos el tomate picado, después el vino y salpimentamos al gusto. Dejamos que hierva el conjunto y removemos durante unos minutos. Vertemos entonces la salsa sobre la carne. Cubrimos todo de agua y dejamos cocer a fuego lento un cuarto de hora o hasta que la carne esté hecha. Retiramos la salsa de la olla y la pasamos por la batidora. Sofreímos la trufa con un poco de aceite de oliva y las mezclamos con la salsa. Servimos la carne bañada con la salsa y ¡a disfrutar de un rico plato!

Receta completa: Ternera con trufas

7. Besugo asado con patatas

Besugo asado con patatas

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Pela las patatas y córtalas en rodajas de 1 cm, aproximadamente. Colócalas en una bandeja de horno. Ahora corta la cebolla en juliana y extiéndela sobre las rodajas de patata. Salamos y rociamos con un buen chorreón de aceite de oliva. Lava bien el besugo y realízale unos cortes en el lomo para introducir en ellos unas rodajas de limón. Ahora salamos el pescado y lo depositamos sobre la cama de patatas y cebolla. Rocíalo con aceite de oliva y vino blanco e introduce en el horno precalentado a 180ºC durante 20 minutos. Una vez esté listo el besugo, emplátalo y acompáñalo con las patatas y su propio jugo. Espolvorea con perejil picado.

Receta completa: Besugo asado con patatas

8. Cochinillo asado con cebolletas y nueces caramelizadas

Cochinillo asado con cebolletas y nueces caramelizadas

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Colocamos el cochinillo limpio con la espalda sobre una rejilla y ponemos ésta dentro de una cazuela o bandeja para horno. Ponemos en la cazuela un vaso de agua, un poco de vino blanco y el laurel. Salamos el cochinillo y lo introducimos en el horno, precalentado a 180 grados. Lo cocinamos durante dos horas.

Pasado ese tiempo, le damos la vuelta al cochinillo y lo embadurnamos con aceite de oliva. Añadimos más agua a la cazuela y lo volvemos a meter en el horno, esta vez a una temperatura de 200 grados. Continuamos el asado durante una hora más, hasta que la piel esté doradita, rociándolo con el jugo que va soltando para que no se seque.

Mientras tanto, limpiamos las cebolletas y les quitamos la parte más dura del tallo. Las hacemos a la plancha con unas gotas de aceite de oliva y una pizca de sal.

Cuando estén hechas, las dejamos atemperar y las pelamos.

En una sartén caramelizamos las nueces espolvoreadas con azúcar y añadimos después las cebolletas. Mezclamos bien ambos ingredientes y reservamos en caliente.

Cuando el cochinillo esté listo lo cortamos en trozos y lo servimos con la guarnición que hemos preparado.

Receta completa: Cochinillo asado con cebolletas y nueces caramelizadas

9. Solomillo asado con pastelitos de tocino ibérico y puré de patatas

Solomillo asado con pastelitos de tocino ibérico y puré de patatas

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Limpiamos bien el solomillo y lo embadurnamos con aceite de oliva. Picamos los ajos y el romero y untamos el solomillo con esta mezcla también. Lo dejamos reposar unos 15 minutos para que absorba bien todos los aromas.

En una sartén marcamos el solomillo por todas sus caras. Lo retiramos del fuego y lo colocamos en una fuente refractaria. Lo cocinamos al horno, precalentado a 180º, durante una hora aproximadamente. El tiempo dependerá de lo hecha que nos guste dejar la carne.

Mientras tanto, hacemos ponemos a cocer las patatas peladas y troceadas en agua con sal. Cuando estén blanditas, las escurrimos y las trituramos junto con la leche. Añadimos la mantequilla, mezclamos bien y ponemos una pizca de nuez moscada, sal y pimienta.

En la sartén donde hemos marcado el solomillo, pasaremos las lonchas de tocino hasta que tomen color.

Para montar los pasteles utilizaremos aros metálicos. Forramos la cara interior del molde con una loncha de tocino y lo rellenos de puré. Presionamos para que quede compacto y retiramos el aro. Repetimos la operación hasta obtener los pastelitos que queramos.

Cuando el solomillo esté hecho, lo sacamos del horno, lo cortamos en medallones y lo servimos junto con los pasteles de tocino y puré.

Receta completa: Solomillo asado con pastelitos de tocino ibérico y puré de patatas

10. Turrón de crema catalana

Turrón de crema catalana

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Una vez que la leche ha hervido la añadimos a la mezcla anterior y posteriormente pasamos la mezcla por el colador chino para eliminar impurezas. Ponemos a cocer a fuego lento, removiendo con una espátula para que no se pegue la crema. Cocemos un poco la crema hasta que comience a espesar. De todos modos debemos tener en cuenta que una vez la dejamos enfriar irá espesando más. Una vez que haya reposado, la ponemos en una cazuelita de barro y la dejamos enfriar en la nevera tapada por un papel film ligeramente agujereado para que transpire durante 6 horas. Al momento de servir quemamos la superficie, utilizando un montoncito de azúcar que pondremos en la parte superior y que posteriormente gratinaremos en un horno con el grill encendido.

Receta completa: Turrón de crema catalana

Ver los comentarios