Recetas económicas para Navidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para unas Navidades anticrisis, os proponemos algunas recetas económicas que nos permitan pasar  las fiestas sin vaciar los bolsillos en exceso.

1. Milhojas de remolacha con crema de queso

Milhojas de remolacha con crema de queso

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

En sólo unos minutos podrás tener lista esta crema. Pela la cebolla y córtala en trozos medianos. En una olla con un poco de aceite de oliva sofríela junto con los puerros, también partidos. Pelamos las patatas y las cortamos para añadirlas a la olla. Agrega las remolachas cortadas. Cubrimos todo con agua, salamos al gusto y ponemos a cocer a fuego medio. Mantenemos al fuego hasta que las remolachas y las patatas estén bien tiernas. Retiramos la mitad del agua y trituramos con la batidora. Vamos añadiendo agua hasta alcanzar la textura deseada. Servimos y en cada plato ponemos una cucharada de nata agria. Reservamos en la nevera y consumimos bien fría.

Receta completa: Milhojas de remolacha con crema de queso

2. Vichyssoise

Vichyssoise

El puerro es el vegetal protagonista de esta receta, el cual presenta un bajo contenido calórico. Por tanto, si se consume en preparaciones con poca grasa, puede incluirse perfectamente en dietas de control de peso.

¿Cómo hacer esta vichyssoise? A pesar de su nombre tan complicado, se trata de una sopa muy sencilla de hacer y que en tan solo unos minutos podemos tener lista en nuestra mesa. Sigue los pasos que te explicamos a continuación para una crema perfecta.

  1. Pon a calentar la mantequilla y el aceite en cazo.
  2. A continuación, añade al cazo lacebolla cortada finamente y póchala. Una vez pochada, agrega el puerro también cortado en daditos pequeños.
  3. Cuando tengas las verduras bien tiernas, añade las patatas peladas y cascadas y cubre con agua, justo hasta el nivel de las patatas.
  4. Deja cocinar durante media hora, o hasta que las patatas queden bien blanditas.
  5. Llegado a ese punto, deja enfriar y tritura con la ayuda de una batidora.
  6. Es el momento ahora de verter la leche. Vuelve a pasar la crema por la batidora, añade la nata y rectifica de sal.
  7. Vierte el resultado en una sopera y reserva en la nevera hasta el momento de servir.

¡Listo! Como puedes ver, la crema de vichyssoise es una sopa muy original y que puede servir tanto para verano como para invierno.

Receta completa: Vichyssoise

3. Pimientos rojos rellenos de merluza y gambas

Pimientos rojos rellenos de merluza y gambas

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Pica la cebolla y sofríela a fuego suave en una sartén con un poco de aceite y la mantequilla. Cuando la cebolla esté bien pochada, añade la harina y cocínala durante un par de minutos para que luego no resulte indigesta. Vierte ahora la leche caliente, baja el fuego y cocina, sin parar de remover, hasta obtener una salsa bechamel más bien espesa. Pon a punto de sal y condimenta con la nuez moscada y la pimienta blanca. Retira del fuego la bechamel y añádele la merluza cortada en dados y las gambas peladas. La masa obtenida la emplearemos para rellenar nuestros pimientos rojos cortados por la mitad (longitudinalmente). Para finalizar, espolvoreamos con el queso rallado y gratinamos en el horno hasta que la superficie quede bien doradita y el pescado se haya cocinado.

Receta completa: Pimientos rojos rellenos de merluza y gambas

4. Huevos escalfados con terrina de patata

Huevos escalfados con terrina de patata

Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Por una parte, calentamos agua con una pizca de sal y un chorrito de vinagre. Cuando hierva, echamos los huevos y envolvemos la yema con la clara. Dejamos que se cuaje la yema, los sacamos y los reservamos.

Por otra parte, preparamos la terrina de patatas. Para ello, pelamos las patatas y las cortamos muy finas. Las metemos en un bol y salpimentamos. Añadimos 100 ml. de nata líquida y mezclamos. Sacamos las rodajas de patatas, las escurrimos y las montamos por capas en moldes redondos, prensándolas bien. Horneamos a 170ºC durante una hora y reservamos.

Por último, preparamos la crema de calabacín para acompañar. Pelamos el calabacín y lo cortamos en rodajas. Hacemos lo mismo con la patata y picamos la cebolla. Lo ponemos todo a rehogar en una cazuela con un poco de aceite de oliva durante 5 minutos. Añadimos el caldo de verduras y cocemos durante 20 minutos. Fuera del fuego, retiramos un poco de caldo y añadimos la nata. Batimos hasta que quede una crema ligera y sazonamos.

Para montar el plato, ponemos una base de crema de calabacín. Sobre ella colocamos una terrina de patatas y encima un huevo escalfado. Decoramos con huevas de mújol y servimos.

Receta completa: Huevos escalfados con terrina de patata

5. Lomo de cerdo asado con salsa de pimentón

Lomo de cerdo asado con salsa de pimentón

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Salpimenta el lomo de cerdo y dóralo por todas sus caras en una sartén. Una vez dorado, resérvalo con su jugo. En una cazuela, prepara un sofrito con el ajo, el pimiento, el pimentón y el tomate. Cuando el sofrito esté bien cocinado, incorpora la miel, el vino blanco y el lomo. Cuece a fuego lento durante 1 hora, regando de vez en cuando el lomo con su salsa. Corta el lomo en rodajas finas y acompáñalo con la salsa de pimentón.

Receta completa: Lomo de cerdo asado con salsa de pimentón

6. Pollo al horno con verduras

Pollo al horno con verduras

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Lo primero que haremos será calentar el horno a 180 grados.

Mientras se calienta el horno vamos pelando y cortando las verduras, las cuales cortaremos en dados.

El siguiente paso será embadurnar el pollo, por dentro y por fuera, con el aceite de oliva y el zumo de limón mezclados.

Salpimentamos el pollo generosamente y lo colocamos sobre una bandeja de horno.

Las verduras cortadas las dispondremos en otra bandeja de horno, más pequeña, y les añadiremos un chorreón de aceite de oliva y una pizca de sal gruesa.

Introducimos las bandejas en el horno y asamos hasta que el pollo esté bien dorado.

¡Listo! Ya está elaborado este rico plato. Esta es una variante de la tradicional  receta de pollo al horno con patatas, una delicia para los más pequeños. ¡Pruébala!

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de pollo al horno ideales para la Navidad, y también otras recetas de Navidad con pollo.

También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

Receta completa: Pollo al horno con verduras

7. Merluza en salsa verde

Merluza en salsa verde

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Picamos los ajos muy finitos y los sofreímos en una cazuela con aceite de oliva. Incorporamos la harina y la mezclamos con los ajos y el aceite. Después añadimos el vino y el caldo de pescado. Antes de que llegue a hervir, echamos las rodajas de merluza con una pizca de sal, los guisantes y el perejil picado.

Cocinamos durante 3 minutos y le damos la vuelta a las rodajas. Ahora, incorporamos las almejas y meneamos la cazuela para que ligue todo. Cuando las almejas se abra, retiramos del fuego y servimos.

Receta completa: Merluza en salsa verde

8. Lomo de cerdo con champiñones

Lomo de cerdo con champiñones

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Vamos a comenzar salpimentando la cinta de lomo abundantemente. Hecho esto, marca la cinta por todas sus caras en una plancha o sartén antiadherente muy caliente y con unas gotas de aceite de oliva. Cuando la cinta de lomo esté bien dorada, retírala de la sartén e introdúcela en el horno para terminar de hacerla (1 hora aproximadamente). En la sartén anterior vamos a añadir un poco más de aceite para sofreír en ella la cebolla, el ajo y la guindilla, todo ello finamente picado. Una vez la cebolla se encuentre bien pochada, incorpora los champiñones lavados y cortados por la mitad. Rehoga el conjunto durante 5 minutos. Ahora agrega la manzanilla y espera a que se evaporen los alcoholes. Vierte la nata y cocina a fuego suave hasta que los champiñones queden bien tiernos. Cuando la cinta esté en su punto, sácala del horno y córtala en rodajas de medio centímetro de grosor. Acompaña la carne con los champiñones en su salsa.

Receta completa: Lomo de cerdo con champiñones

9. Guirlache almendrado

Guirlache almendrado

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Necesitamos una superficie de mármol para poder extender el guirlache cuando lo tengamos hecho. Untamos esta superficie con aceite. Colocamos un cazo al fuego y ponemos dos cucharadas de miel a calentar a fuego lento. Cuando llegue a ebullición agregamos el azúcar y removemos constantemente con ayuda de una cuchara de madera. Ponemos a fuego medio y, cuando el azúcar esté impregnada con la miel, agregamos las almendras. Seguimos removiendo hasta que se hace el caramelo y se vuelve de un color tostado. Extendemos entonces esta mezcla sobre la superficie de mármol y aplanamos un poco. Cuando se seque, cortamos con ayuda de un cuchillo. Limpiamos el aceite de la base y ¡listo!

Receta completa: Guirlache almendrado

10. Copa de chocolate con turrón

Copa de chocolate con turrón

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Postre.

Troceamos el chocolate y lo fundimos al baño María. Añadimos 3 cucharadas de agua y un chorreón de brandy. Remover. Verter en los cuencos elegidos. Cortar el turrón en trozos irregulares y espolvorearlos por encima de cada cuenco. Acompañar con barquillo y ¡a disfrutar de un rico postre!

Receta completa: Copa de chocolate con turrón

Ver los comentarios