Recetas internacionales para Navidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Además de los clásicos de la cocina navideña española, hoy recopilamos platos tradicionales de otras partes del mundo que también se pueden servir en Navidad para hacer nuestra mesa más internacional estas fiestas y conocer recetas nuevas.

1. Pavo relleno asado

Pavo relleno asado

Este plato está cocinado con una base de aves y caza y pertenece a los platos de la cocina tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante ocasiones especiales y se suele servir a los comensales como segundo plato.

Para preparar el plato principal de tu cena de Navidad, comenzamos limpiando el pavo. Retiramos todas las vísceras y dejamos hueco su interior. Lo sazonamos por dentro y por fuera y lo mojamos un poco con el vino tinto. Además, con una jeringuilla, le inyectamos a la carne del pavo dos cucharadas de mantequilla derretida y el brandy. Dejamos que macere así al menos 12 horas. Por otra parte, preparamos el relleno para nuestro plato principal de la cena de Navidad: sofreímos con un poco de aceite de oliva las ciruelas pasas, que previamente habremos dejado en remojo. Añadimos después a la sartén los piñones y salpimentamos. Espolvoreamos un poco de perejil picado y media cucharadita de canela en polvo. Vertemos un chorrito de vino tinto y mezclamos. Sumamos ahora las lonchas de beicon troceadas, el jamón y las salchichas. Dejamos al fuego unos minutos, para que se rehogue todo bien, y retiramos. Reservamos hasta el día siguiente. Una vez que tenemos todas las elaboraciones preparadas, introducimos el relleno en el interior del pavo. Lo cerramos y cosemos con hilo de cocinar para que no se salga el relleno. Colocamos el pavo en una bandeja de horno engrasada, lo salpimentamos de nuevo y le añadimos un poco de orégano, el laurel y la cebolla pelada pero sin partir. Introducimos en el horno, precalentado a 200ºC, y lo dejamos que se cocine durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, bajamos la temperatura a 180ºC y continuamos con el asado hasta que la carne esté hecha (el tiempo dependerá del tamaño del pavo).

Receta completa: Pavo relleno asado

2. Bogavante al estilo Newberg

Bogavante al estilo Newberg

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Cocemos los bogavantes en agua con sal durante 10 minutos. Hacemos lo mismo con los langostinos, pero durante la mitad de tiempo.

Sacamos la carne de los bogavantes, retirándoles las patas y las pizas y reservando el caparazón. Pelamos también los langostinos.

En una sartén con un chorrito de aceite sofreímos las chalotas picadas, añadimos los langostinos también picados y regamos con el vino. Dejamos que se evapore el alcohol e incorporamos la salsa de tomate, la nata, el agua, el pimentón y sal al gusto. Continuamos con la cocción hasta que reduzca a la mitad.

Por otra parte, ponemos la mantequilla en otra sartén y la ligamos con la harina. Sin dejar que se queme, añadimos la carne de los bogavantes troceada. Incorporamos también el sofrito hecho anteriormente y lo mezclamos todo. Añadimos estragón y perejil picado y cocinamos a fuego lento hasta que reduzca y nos quede una pasta espesa.

Rellenamos con esta pasta los caparazones de los bogavantes y terminamos gratinando al horno.

Receta completa: Bogavante al estilo Newberg

3. Strudel de pato con salsa

Strudel de pato con salsa

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Deshuesamos el pato y lo sazonamos con el romero, el tomillo y la canela. Salpimentamos al gusto. En una sartén con aceite de oliva, doramos las cebollas picadas y las zanahorias. Cuando pochen, agregamos el pato y sellamos a fuego fuerte. Bajamos el fuego cuando se dore su superficie y vertemos el vino blanco. Dejamos unos minutos y vertemos toda la olla en una bandeja de horno. Agregamos el caldo y tapamos con papel de aluminio. Horneamos unas 3 horas a temperatura media. Retiramos entonces y picamos la carne, que mezclamos con las avellanas tostadas. Extendemos la masa filo y la pintamos con mantequilla. Colocamos otra masa encima y repetimos la operación hasta tener 4 capas. En el centro colocamos la mezcla del pato con avellanas y enrollamos. Horneamos hasta que se dore. Servimos el estrudel con la salsa que nos ha quedado.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con pato.

Receta completa: Strudel de pato con salsa

4. Roastbeef

Roastbeef

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Antes que nada, limpia la ternera de restos de grasa. Ahora mezcla la mostaza, la sal, la salsa inglesa, el aceite, la pimienta, el romero, la paprika, la nuez moscada y el diente de ajo picado. Embadurna bien la carne con la preparación anterior y reserva en el frigorífico (tapada) durante un día. Una vez haya transcurrido el día de reposo, coloca la carne sobre una rejilla y, a su vez, ésta sobre una bandeja refractaria. Hornea a 150 ºC durante 1 hora. Antes de cortar, dejamos reposar 10 minutos en el horno apagado. Esta carne se consume fría, templada o caliente, acompañado de los jugos del propio asado reducidos en una cazo y aligerados con un poco de caldo de carne y espesado suficientemente con un poco de harina de maíz.

Receta completa: Roastbeef

5. Foie con reducción de vino moscatel

Foie con reducción de vino moscatel

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Pica la cebolleta fresca en brunoise (en daditos muy pequeños) y rehógala en una sartén con unas gotas de aceite. Una vez tengas la cebolleta bien pochadita, añade el caldo de carne y el vino moscatel. Sube el fuego y deja reducir hasta conseguir una salsa con textura de caramelo. Por último, añade la nata líquida y pasa por un colador para conseguir una salsa bien fina. Corta el foie en rodajas más o menos gruesas, salpiméntalo y cocínalo, vuelta y vuelta, en una sartén bien caliente, sin nada de grasa (el foie ya contiene suficiente grasa), hasta que quede bien dorado. Extiende un poco de reducción de moscatel en un plato. Sobre ésta disponemos el foie. Decora con unas semillas de granada.

Receta completa: Foie con reducción de vino moscatel

6. Tamal

Tamal

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Cortamos la carne de cerdo en trozos pequeños. Picamos los ajos y la cebolla finitos y los sofreímos en una sartén con aceite de oliva. Añadimos después la carne de cerdo hasta que esté dorada. Entonces salpimentamos al gusto y ponemos media cucharadita de pimentón. Por último, incorporamos el maíz rallado y mezclamos bien todos los ingredientes. Retiramos del fuego.

Seleccionamos las hojas de mazorca de maíz y las limpiamos bien. Ponemos dentro unas cucharadas de la masa anterior y envolvemos haciendo un paquetito con la hoja. Cerramos con otra hoja más, cubriendo los pliegues para que no se salga el relleno y lo atamos con hilo.

Hervimos los tamales en agua con una pizca de sal durante 25 minutos, los escurrimos, los desatamos y les quitamos la última capa de hojas antes de servir.

Receta completa: Tamal

7. Ceviche de lenguado

Ceviche de lenguado

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Cortamos el pescado en dados no demasiado pequeños. Pelamos y picamos la cebolla en juliana y el ají y el cilantro muy finamente.

Ponemos el pescado en un bol, junto con la cebolla y lo aliñamos con sal al gusto, el ají y el cilantro. Añadimos el zumo de lima y lo mezclamos todo. Reservamos en la nevera 5 minutos para que esté bien frío.

Servimos el ceviche acompañado con un poco de maíz dulce.

Receta completa: Ceviche de lenguado

8. Pebernodder

Pebernodder

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Postre.

Así lo cocinamos

Tamizamos la harina con las especias. Incorporamos la mantequilla con una textura de punto pomada y amasamos.

Batimos los huevos con el azúcar. Disolvemos el bicarbonato en una cucharadita de agua fría y lo incorporamos también a los huevos. Lo añadimos todo a la mezcla anterior, amasando bien hasta obtener una masa compacta. Dejamos reposar en la nevera durante una hora.

Pasado ese tiempo, dividimos la masa en pequeñas bolitas y las vamos colocando sobre una bandeja de horno forrada con papel.

Precalentamos el horno a 180 grados y las cocemos durante 10 minutos.

¡Listo! Si lo prefieres, puedes elaborar estas  galletas de navidad, ¡igual de ricas y las puedes hacer con los más peques!

Receta completa: Pebernodder

9. Tiramisú italiano

Tiramisú italiano

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Postre.

Así lo cocinamos

Preparamos primero el café en la cafetera y dejamos que se enfríe. Mientras, batimos las claras de los huevos al punto de nieve y reservamos. En otro bol mezclamos las yemas con el azúcar hasta obtener una crema con algo de espuma. Le añadimos entonces el queso poco a poco. Mezclamos de nuevo y agregamos las claras montadas. Batimos hasta que quede una crema homogénea. En el molde que vayamos a usar colocamos una base de bizcochos de soletilla empapados en el café. Cubrimos con la crema que hemos elaborado anteriormente. Ahora, rallamos el chocolate negro cubriendo la crema. Volvemos a hacer otra capa de bizcocho y crema y ¡listo! Ahora, dejamos en la nevera unas 3 horas antes de servir y ya tenemos listo este postre italiano.

Receta completa: Tiramisú italiano

10. Tronco de Navidad

Tronco de Navidad

Este plato está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Postre.

Así lo cocinamos

Esta receta de tronco de Navidad tiene diferentes elaboraciones:

El bizcocho: Con la ayuda de una batidora de varillas eléctrica, bate los tres huevos junto con el azúcar y las gotas de vainilla hasta obtener una mezcla bien montada y esponjosa. Ahora ve incorporando la harina poco a poco, al vez que vas removiendo con una cuchara. Pon la masa de bizcocho en una placa de horno rectangular engrasada o con papel sulfurizado, de forma que quede bien extendida y con poco grosor. Hornea durante 25 minutos a 180ºC. Una vez que esté listo el bizcocho, espolvoréalo con azúcar glass, cúbrelo con papel de horno y vuélcalo. Coloca otra hoja de papel sulfurizado sobre la otra cara del bizcocho, enróllalo y déjalo enfriar. El relleno de trufa: Funde el chocolate con el azúcar al baño María. Una vez fundido, añade las yemas de huevo, remueve y deja enfriar. Incorpora ahora la nata líquida y la mantequilla. Remueve, mezclándolo todo bien, hasta conseguir una crema consistente. La cobertura: Derrite el chocolate con 4 cucharadas de agua al baño María. Retira del fuego y, sin cesar de remover, ve añadiendo los 200 gr. de azúcar glass. El montaje: Desenrolla el bizcocho y extiende sobre él una capa, de un centímetro de grosor aproximadamente, de la crema de trufa. Vuelve a enrollar el bizcocho y cúbrelo con la cobertura de chocolate. Con la punta de un cuchillo, o con cualquier otro utensilio, “dibuja” sobre la cobertura líneas irregulares que simulen la textura de un tronco de madera. Introduce el tronco de Navidad en la nevera para que se solidifique la cobertura y, por último, decora con unas guindas o unos frutos rojos.

Receta completa: Tronco de Navidad

Ver los comentarios