Recetas light para Navidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No renuncies a cuidar tu dieta en los días de fiesta. Tanto para mantener la línea como si lo que quieres es comer ligero en los grandes banquetes que te esperan, te proponemos algunas recetas light para Navidad.

1. Caldo de marisco

Caldo de marisco

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

En una olla ponemos a calentar el aceite. Echamos las cáscaras y cabezas de gambas y rehogamos. Añadimos el brandy y continuamos rehogando, hasta que se evapore el alcohol y las cáscaras y cabezas cambien de color.

Entonces añadimos el agua, sal al gusto y la cebolla y los pimientos troceados. Llevamos a ebullición y dejamos cocer durante 45 minutos a fuego medio, retirando la espuma que se vaya formando en la superficie.

Pasado ese tiempo, pasamos el caldo por un colador, presionando con un cazo para que las cabezas suelten todo su jugo. Rectificamos de sal y servimos bien caliente.

Receta completa: Caldo de marisco

2. Salpicón de rape y langostinos

Salpicón de rape y langostinos

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Introduce el lomo de rape en una olla con agua hirviendo y una pizca de laurel. Una vez cocido, escúrrelo y resérvalo en el frigorífico hasta que quede bien frío. Cuando el rape esté bien frío, córtalo en daditos. Mezcla en un bol los daditos de rape, con los langostinos cocidos y los vegetales lavados y cortados en daditos pequeños. Aliña el conjunto con una vinagreta tradicional, preparada con aceite de oliva, vinagre de Jerez y una pizca de sal. Emplata en una ensaladera y espolvorea con un buen puñado de perejil fresco picado.

Receta completa: Salpicón de rape y langostinos

3. Crema de aguacate y apio

Crema de aguacate y apio

Receta completa: Crema de aguacate y apio

4. Lubina con piña e hinojo

Lubina con piña e hinojo

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Mezclamos la piña con dos cucharadas del jugo del limón y dejamos reposar unos minutos. Limpiamos y cortamos la lubina en pequeños filetes. Los salpimentamos al gusto. En una sartén con una pizca de aceite de oliva freímos la lubina. Dejamos unos minutos por ambos lados para que se haga bien. Cuando esté casi listo le añadimos el hinojo. Retiramos del fuego y vertemos la mezcla de limón y piña. Removemos y servimos en los platos. ¡A comer!

También puedes cocinar esta  lubina al horno a la espalda, la cual es fácil, rápida y está deliciosa.

Receta completa: Lubina con piña e hinojo

5. Menestra de verduras y pescado

Menestra de verduras y pescado

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Ponemos a cocer, por separado, las alcachofas, los guisantes y la col. Cocemos también los lomos de merluza salpimentados al gusto en agua con una pastilla de caldo de pescado. Cuando está todo cocido, añadimos a una sartén con un poco de aceite de oliva los ajos pelados y picados muy finos. Cuando comiencen a dorarse agregamos los espárragos y salteamos. Sumamos el resto de verduras cocidas y el pescado. Rectificamos de sal y ¡a comer!

Receta completa: Menestra de verduras y pescado

6. Merluza con menestra de almejas

Merluza con menestra de almejas

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Cocemos por separado las verduras: las alcachofas, las judías, los guisantes y los brócolis hasta que queden ‘al dente’ en agua con una pizca de sal. Escurrimos y reservamos. En una sartén con aceite de oliva salteamos las almejas y los espárragos trigueros. Agregamos también los ajos pelados y picados muy fino. Dejamos que se entreabran las almejas y añadimos las verduras. Salpimentamos al gusto. Retiramos y vertemos en el plato donde se vaya a servir. En la misma sartén y con un poco del juego del refrito anterior se pasan los lomos de merluza previamente salpimentados. Dejamos que se hagan por ambos lados y servimos encima de la menestra.

Receta completa: Merluza con menestra de almejas

7. Vieiras gratinadas con sofrito de tomate

Vieiras gratinadas con sofrito de tomate

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Limpiamos las vieiras: las colocamos sobre un trapo de cocina para que no resbalen al abrirlas. Pasamos un cuchillo entre las dos valvas y hacemos palanca suavemente para separarlas. Ahora raspamos la concha honda para obtener la vieira. Lava las vieiras bajo el grifo para elimienar toda la arena y las telillas adheridas a éstas. Reservamos las vieiras ya limpias y tapadas con un papel de cocina húmedo. También guardaremos las conchas para la presentación de la receta.

Elaboramos el sofrito: Pica las cebollas y los dientes de ajo finamente para sofreírlo todo en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla se encuentre bien pochada, agrega las zanahorias peladas y cortadas en daditos pequeños. Rehoga durante un par de minutos y añade el pimentón, el tomate rallado y el vino blanco. Baja el fuego y continúa cocinando hasta que el sofrito quede bien seco. Salpimenta y reserva.

Coloca un par de cucharadas del sofrito anterior en cada concha. Ahora dispón una vieira sobre el sofrito y espolvorea con abundante pan rallado y perejil picado. Introduce las vieiras en el horno, precalentado éste a 180ºC, y retira una vez queden bien doradas.

Receta completa: Vieiras gratinadas con sofrito de tomate

8. Rollitos de col rellenos

Rollitos de col rellenos

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Así lo cocinamos

Comenzamos lavando las hojas de col e hirviéndolas unos minutos. Ahora preparamos el relleno: mezclamos la carne picada con el huevo, el pimiento partido en trozos, un poco de salsa de tomate, la sal y la pimienta, al gusto. Con la masa resultante rellenamos las hojas de col y cerramos con unos palillos. Calentamos el caldo y colocamos dentro los rollitos. Dejamos que se cuezan unos 20 minutos y servimos.

Receta completa: 3

9. Ensalada fría de atún escabechado

Ensalada fría de atún escabechado

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Así lo cocinamos

Comenzamos por limpiar el atún retirándole la piel y las espinas. Lo cortamos en rodajas. En una cazuela, hervimos el mojo picón y dejamos que se enfríe un poco. Cuando esté templado lo vertemos en un recipiente que pueda cerrarse e introducimos en él el atún. Lo cerramos y lo dejamos en el frigorífico un día. Pasado ese tiempo, cuando el atún haya escabechado bien, preparamos la ensalada. Cortamos en juliana las cebolletas y las pochamos a fuego lento con abundante aceite de oliva. Le añadimos una cucharada de azúcar y un poco de sal. Cuando se dore la cebolleta retiramos del fuego quitando el exceso de aceite de oliva. Sacamos el atún del mojo y lo colocamos sobre un papel absorbente para quitarle el exceso de salsa. Colocamos en un plato las cebolletas confitadas y, sobre ellas, el atún y las lechugas lavadas y troceadas. Elaboramos una vinagreta con vinagre, aceite de oliva y unos granos de granada. Aliñamos la ensalada con ella sumando además el cebollino troceado. Completamos el plato con la granada troceada y los gajos de la mandarina.

Receta completa: Ensalada fría de atún escabechado

10. Rollitos de pez espada ahumado

Rollitos de pez espada ahumado

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Así lo cocinamos

Comenzamos por cocer el arroz en un cazo con agua levemente salada. Ahora, extendemos los filetes de pez de espada en una superficie lisa. Cortamos los filetes en tiras y hacemos una especie de rulos con ellos, dejando en su interior suficiente espacio para luego poder rellenarlo con las verduras. Los reservamos. Pelamos y partimos la cebolla muy fina y los tomates y el pimiento, bien enjuagados, los partimos a taquitos. Pasamos estas verduras por una sartén con una pizca de aceite de oliva y añadimos una pizca de sal. Cuando el arroz esté hecho (que no se pase demasiado), lo agregamos a la sartén de las verduras y rehogamos un par de minutos. Cortamos el salmón en cuadraditos y, cuando retiremos las verduras del fuego, lo añadimos a la sartén. Mezclamos y rellenamos los rollitos de pez de espada con la mezcla resultante. Añadimos un poco de pimienta al gusto y ¡listo para ser servido!

Receta completa: Rollitos de pez espada ahumado

Ver los comentarios