Recetas originales para un menú de Navidad diferente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si quieres darle un toque original a tu cocina esta Navidad, no te pierdas esta colección de recetas con platos distintos. Con ingredientes de toda la vida, prepararás un menú que no dejará indiferente a ninguno de los comensales.

Para saber más, desde el portal de Gurmé te invitamos a que veas todas nuestras  recetas de Navidad.

1. Merluza con caña de lomo

Merluza con caña de lomo

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Lo primero que debemos hacer para preparar esta merluza es limpiar los lomos: retirarle la piel y las posibles espinas que pudieran quedar. Una vez limpio el pescado, salpimentamos al gusto. No debemos salar demasiado ya que la caña de lomo aportará también sabor al pescado. Vamos cubriendo la merluza con las lonchas de caña de lomo. Atamos con hilo de cocina para que no se nos abra. En una sartén con aceite de oliva, freímos el pescado con la caña de lomo. Dejamos hasta que se haga. Colocamos sobre un papel absorbente para retirarle el exceso de grasa y retiramos el hilo de cocina. ¡A comer!

Receta completa: Merluza con caña de lomo

2. Milhoja de jamón curado y fruta

Milhoja de jamón curado y fruta

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Preparar este plato es muy sencillo. Pelamos la piña y la cortamos en finas rebanadas. Hacemos lo mismo con la pera: las pelamos y las cortamos en finos tajos. Lavamos las fresas y las cortamos en cuadraditos pequeños. A modo de milhoja vamos colocando una capa de piña, otra de jamón, pera, jamón y así sucesivamente, al gusto de los comensales. Repartimos los cuadraditos de fresas por encima y regamos con un fino hilo de aceite de oliva. Ya tenemos lista esta saludable receta.

Receta completa: Milhoja de jamón curado y fruta

3. Tomates rellenos de gambas y gulas

Tomates rellenos de gambas y gulas

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Comenzamos cociendo los huevos. Cuando estén duros, retiramos y pelamos. Pelamos y picamos la cebolla y el perejil. Lavamos y cortamos en cuadrados uno de los tomates y lo mezclamos con estos ingredientes. Le añadimos un poco de mayonesa y una cucharada de mostaza. Incorporamos a la mezcla los huevos bien picados. Sumamos también los palitos de cangrejo cortados y las gambas. Finalmente añadimos las gulas. Mezclamos los ingredientes muy bien. Lavamos los tomates y les cortamos la parte de arriba a modo de sombrero. Rellenamos con esta mezcla y listo.

Receta completa: Tomates rellenos de gambas y gulas

4. Milhojas de foie y membrillo con gelatina de Sauternes

Milhojas de foie y membrillo con gelatina de Sauternes

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Cortamos el foie en rodajas finas y hacemos lo mismo con el membrillo. Con un cortapastas redondo, cortamos todas las rodajas del mismo tamaño.

Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría y, mientras tanto, calentamos el vino. Le añadimos la gelatina escurrida y removemos bien hasta que se disuelvan todas las hojas. Retiramos del fuego y dejamos atemperar.

Batimos la gelatina de vino hasta que quede blanca y cremosa y rellenamos con ella el fondo de unos moldes redondos, de diámetro ligeramente mayor que las rodajas de foie y membrillo.

Cuando se haya cuajado la gelatina, intercalamos dentro de los moldes rodajas de membrillo y foie. Lo cubrimos todo con más gelatina y dejamos enfriar.

A la hora de servir, desmoldamos y cortamos las milhojas por la mitad, para que el plato muestre todos los colores de las milhojas.

Receta completa: Milhojas de foie y membrillo con gelatina de Sauternes

5. Langostinos en salsa de chocolate

Langostinos en salsa de chocolate

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Lo primero que haremos será cocer los langostinos en una olla con abundante agua salada y una hoja de laurel. Una vez cocidos los langostinos, los pasaremos inmediatamente a un recipiente con agua y hielo para frenar la cocción. Pelamos y reservamos. En una cazuela con un poco de aceite de oliva pocharemos las cebollas y los ajos, todo ello bien picado. A continuación agregaremos los tomates también picados, el tomillo, un pellizco de azúcar y el fumet de pescado. Cuando tengamos el sofrito a punto incorporaremos el chocolate previamente fundido al baño María y una pizca de pimienta negra. Dejar cocer unos minutos. Disponemos los langostinos en una fuente o plato y napamos con la salsa de chocolate obtenida. Para finalizar, espolvoreamos con las almendras fritas y picadas.

Receta completa: Langostinos en salsa de chocolate

6. Timbal de bogavante con verduras y piñones

Timbal de bogavante con verduras y piñones

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Cocemos los bogavantes en agua hirviendo con sal durante unos 8 minutos. Los escurrimos y dejamos enfriar para pelarlos y cortarlos en trozos.

Lavamos bien el calabacín, lo troceamos y lo cocemos en agua con una pizca de sal hasta que esté tierno. Escurrimos el agua sobrantes, lo pasamos por la batidora y lo ligamos con un chorrito de aceite de oliva.

Cortamos el resto de las verduras en brunoise y las salteando en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva. Sazonamos al gusto y retiramos del fuego cuando estén tiernas. Añadimos los piñones y mezclamos bien.

Para emplatar, ponemos crema de calabacín en el fondo del plato. Colocamos un aro metálico encima y lo rellenamos con el salteado de verduras y el bogavante. Retiramos el aro y servimos.

Receta completa: Timbal de bogavante con verduras y piñones

7. Pularda rellena de foie-gras y salsa de trufa negra

Pularda rellena de foie-gras y salsa de trufa negra

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Deshuesa la pularda, dejándola en dos partes, y quítale las plumas (esta tarea os la puede adelantar el carnicero). Mezcla el pan de molde con la nata y el huevo batido. Reservamos. Tritura los higaditos junto con el tocino. Añade el coñac y pásalo todo a un bol. Junta la carne picada con el triturado de higaditos, el pan, la nata y el huevo. Mezcla bien y reserva. Estira la pularda, salpiméntala y coloca sobre la misma la mezcla de carne picada con pan, leche y huevo. Añade ahora unos bastoncitos de foie-gras en el centro y enrolla la pularda sobre sí misma, con mucha delicadeza para evitar que se nos salga el relleno. Introduce la pularda rellena en una malla elástica átala para que quede bien prensada. Ahora prepara un caldo. Para ello, dora los huesos de la pularda en una olla. Una vez dorados, añade las verduras lavadas y troceadas. Cuando las verduras estén bien pochadas, vierte el coñac y flambea. A continuación, añade el vino tinto y deja reducir a la mitad. Cubre con agua y deja hervir durante un par de horas. Colamos el resultado y reservamos. Salpimenta la pularda rellena y dórala por toda su superficie en una sartén bien caliente con un poco de aceite de oliva. Introduce a hora la pularda en el horno y cocínala a 150ºC durante una hora y media. Mientras se asa la pularda, reduce un poco el caldo y cuece en él la trufa. Reservamos. Pela la manzana, córtala en daditos y saltéala con el azúcar y la mantequilla. Añédele los orejones cortados en juliana y reserva. Pica la trufa y añádesela al jugo. Cuece las patatas, lavadas y con piel, en agua con sal. Una vez cocidas, pélalas y tritúralas con un poco de mantequilla y jugo de la pularda, hasta conseguir un puré fino y suave. Una vez la pularda esté asada, déjala templar, retírale la malla y córtala e rodajas más o menos gruesas, que calentaremos en una sartén con un poco de su caldo. Sirve en el plato un poco del salteado de manzana y orejones. Sobre éste disponemos un par de rodajas de pularda y la salseamos. Al lado ponemos un cordón de puré de patata.

Receta completa: Pularda rellena de foie-gras y salsa de trufa negra

8. Aperitivos de salmón ahumado y crema de queso al cebollino

Aperitivos de salmón ahumado y crema de queso al cebollino

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Receta completa: Aperitivos de salmón ahumado y crema de queso al cebollino

9. Lenguado relleno de jamón

Lenguado relleno de jamón

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

En una sartén con un poco de mantequilla hacemos levemente el jamón. Retiramos y colocamos en el centro de los filetes de lenguado. Enrollamos y cerramos con un palillo. Salpimentamos al gusto. Ahora, rebozamos los filetes de lenguado en los polvos de Kiko. En una sartén con aceite de oliva los hacemos hasta que se doren y ¡listos!

Receta completa: Lenguado relleno de jamón

10. Arroz cremoso con setas y mousse de hígado de pato

Arroz cremoso con setas y mousse de hígado de pato

Este plato, está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

En primer lugar, pica la cebolleta y póchala en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolleta adquiera un aspecto cristalino, añade los dientes de ajo picados y las setas lavadas y troceadas. Rehoga bien el conjunto e incorpora el arroz. Remueve durante un minuto. Ve incorporando el caldo caliente poco a poco y removiendo constantemente para que el arroz vaya desprendiéndose de su almidón, lo cual le dará el punto cremoso al plato. A medida que el arroz vaya “pidendo” caldo se lo iremos añadiendo, hasta que obtengamos una textura melosa (esta operación la realizaremos a fuego suave y durante 16 minutos, aproximadamente). Para terminar, agrega el queso de vaca rallado y remueve para que éste quede bien integrado. Emplata el arroz con la ayuda de un timbal redondo y acompaña con una rodaja fina de mousse de foie de pato y unas lascas de queso.

Receta completa: Arroz cremoso con setas y mousse de hígado de pato

Ver los comentarios