Hazte premium Hazte premium

Entrevista

Ángel Expósito: «Quiero mantener la línea de COPE y darle mi personalidad»

El periodista sustituirá a Ernesto Sáenz de Buruaga como conductor del programa matinal de la COPE a partir de la próxima temporada

Ángel Expósito: «Quiero mantener la línea de COPE y darle mi personalidad» Isabel B. Permuy

Federico marín bellón

Ángel Expósito (Madrid, 1964) acaba de ser elegido para conducir «La Mañana» (COPE) , en el que sustituirá, después del verano, a Ernesto Sáenz de Buruaga. El periodista, exdirector de ABC, presentaba «Mediodía» en la emisora desde marzo del año pasado. Entonces presumía de haber llegado a la primera división del medio. Hoy considera que se ha «clasificado para la Champions». «Por suerte, he conseguido llegar a la final, que es competir en la mañana, el corazón de cualquier emisora de radio».

—¿Esperaba o soñaba con ser el elegido para sustituir a Buruaga?

—¿Lo esperaba? No. El reto desde el punto de vista personal y profesional de sustituir a Buruaga y ponerte a competir con Herrera no es esperable, salvo que seas un insensato. ¿Lo soñaba? Sí. ¿Qué periodista no puede soñar con hacer la mañana en una emisora de radio o con dirigir un periódico como ABC? Los sueños se van cumpliendo.

— ¿Queda alguno bajo la almohada?

—No lo sé. En este oficio, somos plumillas o fotógrafos o camarógrafos. El reto que me queda es hacer el periodismo donde me toque y lo mejor que pueda. Los retos no hay que marcárselos. Te vienen en función de tu evolución profesional.

—Al pasar al horario más competitivo, ¿dan más angustia las audiencias

—Depende de cada uno. Yo he tenido la suerte de trabajar en todos los géneros y soportes y lo digo sin pretenciosidad: a mí lo de las audiencias me ha angustiado lo justo, porque alguien tendrá que estudiar en alguna ocasión qué son, si cuantitativas o cualitativas. Yo tengo la suerte de participar en tertulias, como la del 24 Horas en TVE , con una audiencia relativamente pequeña y una repercusión alucinante. ¿Qué pesa más, la masa o la calidad?

— ¿Cómo se sustituye a alguien con un estilo tan conocido como el de Buruaga?

— Sustituir a Buruaga es sustituir con mayúsculas a uno de los grandes, grandísimos de este oficio. No lo digo de forma gratuita ni por hacer la pelota. Yo no había trabajado con él y este último año he participado como contertulio de su programa los jueves. Es sustituir a un tipo que ha sido mucho y lo seguirá siendo en el periodismo de España.

— Ha firmado por 3 años, levantarse a las 6.00 no parece una vida muy sana...

— A las 6.00 en antena, pero a trabajar a las 4.00. Imagino que cuando suene el despertador el primer día me entrará el «canguelo», pero si lo han hecho Gabilondo, Luis del Olmo, Buruaga y mis actuales competidores, quién soy yo para no hacerlo. Mucho peor lo pasan un bombero, un barrendero, un policía, un enfermero o un médico de guardia que un periodista trabajando a las 4.00. Esto es duro, pero es estupendo.

— ¿Está la situación más tranquila entre las emisoras?

— La competencia ha existido siempre y en épocas de crisis como la que vivimos, más todavía. Será tremenda, pero ¿hay mejor «fair play» en la radio que en otros soportes? Pues seguramente. No me encargaré yo de romperlo, ni muchísimo menos. Tengo la suerte de llevarme estupendamente con Carlos Herrera, que es con quien quiero competir, con Alfredo Menéndez, de haber trabajado con Pepa Bueno y de no tener ningún problema con ninguno de los grandes de la radio, a los cuales no me parezco ni en un diez por ciento. Ese buen rollo hay que mantenerlo.

— Sin compararse con otros, ¿será fiel a su propio estilo?

—Llega un momento en este oficio en que, con 50 tacos como tengo, o eres fiel a ti mismo o no eres tú. Como no soy falso, no me queda más remedio que ser yo. Hay que dar información, entretener y meter una pizca de humor. Quiero mantener el esquema de Buruaga y la línea que marca la cadena, e intentar imprimir mi personalidad.

— ¿Qué ha aprendido del oyente de la COPE en este tiempo?

—El oyente de la COPE está muy rejuvenecido, es tremendamente plural, muy informado, inteligente y preparado, mucho más que nosotros los periodistas. Cuando un comunicador se las da de más o va un poco sobrado, lo repele la audiencia. Somos nosotros los que tenemos que acercarnos a él y no al revés.

— ¿Cómo valora los datos del EGM?

El Grupo COPE ha batido todos los récords desde su existencia . Y dentro del grupo, destaco el subidón espectacular de Colmenarejo por la noche y cómo se están afianzando los deportes. Solo nos queda crecer. Cualquier otra cosa no sería positiva.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación