«Trucos» para volver contento al trabajo
Un surfista disfruta del atardecer hoy en la playa de La Zurriola de San Sebastián - Efe

«Trucos» para volver contento al trabajo

Pensar en positivo, no adelantar acontecimientos o introducir nuevas actividades en la rutina son algunos consejos que dan los expertos para la reincorporación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pensar en positivo, no adelantar acontecimientos o introducir nuevas actividades en la rutina son algunos consejos que dan los expertos para la reincorporación

12345678
  1. No es un «adiós», es un «hasta luego»

    Un surfista disfruta del atardecer hoy en la playa de La Zurriola de San Sebastián
    Un surfista disfruta del atardecer hoy en la playa de La Zurriola de San Sebastián - Efe

    Las vacaciones de verano llegan a su fin y, se quiera o no, hay que someterse a un cambio. El llamado «síndrome postvacacional», ese proceso de readaptación a la rutina que según los expertos puede generar apatía, insomnio, irritabilidad, nerviosismo e incluso somatizaciones durante unos días, siempre que no se alargue y acabe activando una depresión. Pero no tiene porqué ser tan malo. Como todo, depende de cómo se enfoque. El psicólogo Juan Cruz, experto en programas de ocio y organizador de talleres de motivación laboral, recomienda partir de la prevención. Firme defensor de la fragmentación de los 30 días de vacaciones en varias etapas, Cruz explica que hay que convertir las vacaciones «en algo normalizado». «Solemos idealizar las vacaciones, pero al final no hacemos todo lo que esperábamos. Es mejor repartir los días, para que tengamos respiros», explica. Para que no sea un cambio tan brusco, para que nos quede la ilusión de tener otras escapadas por delante y para poder descansar cuando empecemos a agotarnos.

  2. Pensar en positivo

    No hay que ver en el trabajo un sinónimo de «castigo»
    No hay que ver en el trabajo un sinónimo de «castigo» - ABC

    Una de las claves más importantes es cómo afrontemos la vuelta al trabajo. Aunque no todas las situaciones son iguales, pensar en positivo es fundamental. No ver en la oficina un sinónimo de «castigo», sino del medio que permite mantener un determinado estilo de vida. El medio que, además, ha hecho posible el lujo de disfrutar de unas vacaciones. «Puede que no me guste, pero me permite vivir». De hecho, en 2010 sorprendía un estudio elaborado por Grass Roots que aseguraba que el 81% de los empleados estaba contento con su regreso al trabajo después del verano, optimistas por tener un empleo en un periodo de crisis económica. Tampoco hay que olvidar que, según los psicólogos, el trabajo aporta un sentimiento de identidad a las personas y de utilidad.

  3. Fomenta esa faceta que te gusta

    Técnicos de Google trabajan en la sala de juegos de la empresa
    Técnicos de Google trabajan en la sala de juegos de la empresa - AP

    Seguramente no todas las facetas que presenta el día a día en la oficina sean negativas. La vuelta de las vacaciones, cuando estamos llenos de energía, es el momento ideal para fomentar aquellas actividades que más nos atraigan: una tarea en concreto o el contacto con los compañeros de trabajo a los que no se ha visto en un tiempo… Se pueden fomentar incluso con algunos cambios que podrían ser positivos, sugiere el psicólogo Juan Cruz. Por ejemplo, a quien le guste comer con sus compañeros, además de hacerlo, puede plantear cambiar el sitio de la comida y probar algún restaurante diferente.

  4. No adelantes acontecimientos

    «Muchas veces generamos expectativas que nos hacen sufrir»
    «Muchas veces generamos expectativas que nos hacen sufrir» - Fotolia

    «Muchas veces generamos unas expectativas que nos pueden hacer sufrir», asegura Cruz. Unas expectativas que, en ocasiones, son peores que la realidad misma. Por eso, lo mejor es no adelantar acontecimientos ante lo que nos espera en la oficina, ya sea la pila de trabajo que se haya acumulado, esa situación tensa o incómoda que había antes de verano o esa conversación con el jefe que estaba pendiente.

    «Cuando son pensamientos negativos, lo único que consiguen es quitarnos fuerzas», explica el experto. Por eso, lo mejor es relativizar esos pensamientos y mantenerlos en otros menesteres. En este sentido, Cruz se remite a un proverbio: «Un pájaro no tiene la seguridad por la rama en la que se apoya, sino por las alas que tiene».

  5. Introduce una nueva actividad en tu rutina

    Imagen de archivo de clases de danza del vientre
    Imagen de archivo de clases de danza del vientre - Rafael Carmona

    No hay que confundir rutina con monotonía. La primera es positiva, siempre que no se caiga en una actitud negativa, como implica la segunda, defiende Juan Cruz. Septiembre se plantea como el «inicio de curso» de muchas actividades, por lo que es el momento idóneo para iniciarse en aquello que uno desee. Para aquellos que siempre han querido aprender a bailar, podría ser ahora cuando por fin encuentren el empuje para apuntarse a clases de bailes de salón, por ejemplo. O iniciar una rutina de ejercicio, aprender un idioma extranjero, pintar, tocar un instrumento, hacer fotografías…. cualquier actividad que podamos integrar en la rutina semanal es buena, siempre que nos aporte ilusión. Un pequeño oasis en mitad de la semana, que ayudará a que nos sintamos bien con nosotros mismos. Es una forma de «no tener que esperar a que lleguen ni las vacaciones ni el fin de semana para disfrutar de nuestro tiempo», comenta el psicólogo.

  6. Fíjate una meta concreta

    Fotolia

    Para volver contentos al trabajo y llenos de energía, no solo hay que cuidar aspectos relacionados con el trabajo. Fíjate metas concretas que te motiven, siempre conectadas a la realidad, asequibles y a corto plazo, de otra manera solo serviría para acabar frustrado. Es una de las recomendaciones de Pedro Palao, Coach Personal y Experto en Comunicación de TISOC Coaching. Pueden ser variadas. Desde planificar alguna escapada de fin de semana, hasta plantear un nuevo proyecto que puedas llevar a cabo en el trabajo y que sientas como algo tuyo.

  7. Deja de pensar en pasado

    Deja de pensar en pasado
    Deja de pensar en pasado - Fotolia

    Si queremos empezar con buen pie, una de las cosas que no se puede hacer es observar el fondo de pantalla del ordenador del trabajo —con alguna imagen espectacular de alguna de las playas o «chiringuitos» en los que hayamos estado— y lamentarse con lo bien que se estaba hace justo una semana.

    En este caso, estaremos ocupando nuestra mente con el pasado y con opciones que ya no son factibles, asegura el coach Pedro Palao. Lo mejor que se puede hacer ya es centrarse en la realidad y «sacarle provecho para que sea lo más agradable posible».

  8. Y, por supuesto, duerme y come bien

    Es importante cuidar los tiempos de descanso
    Es importante cuidar los tiempos de descanso - ABC

    Si hay algo en lo que coincidan todos los expertos, es en la importancia de cuidar los tiempos de descanso en este periodo de readaptación a la rutina, así como la alimentación: no hace falta ponerse a dieta, tan solo procurar comer sano, y dormir las horas reglamentarias. De esta forma se puede minimizar el cansancio físico derivado del proceso. Además, es importante haber llegado del retiro estival unos días antes de empezar en el trabajo para poder ir preparando el momento y regularizar los horarios y hábitos.

Ver los comentarios