Extranjeros en Mijas - FRANCIS SILVA / Vídeo: El amor de los viajeros británicos por España

Diez pueblos de España que los británicos quieren con locura

Desde los escritores viajeros del siglo XIX hasta los jubilados de hoy, muchos pueblos de España se han convertido en su hogar preferido

Actualizado:

«No me hables del frío del Norte / ni de las inglesas damas / no habéis visto, no habéis visto / a la gentil gaditana» (Lord Byron)

Escritores ingleses -de finales de XIX y del XX- se sintieron atraídos por España y la pusieron de moda. Era un país que creían inculto y a la vez romántico. Escribieron que estaba lleno de supersticiones y dominado por la Iglesia, los reyes y los grandes terratenientes. Muchos compatriotas venían con los libros de Gerald Brenan, Henry Ford, Washington Irving, George Borrow... bajo el brazo. Las primeras «oleadas» de ingleses llegaron en los años sesenta buscando pequeños lugares. Luego -desde 1990- la poblacion de turistas fijos ingleses ha subido tanto que en algunos lugares supera a los propios nacionales. Hay mas de 300.000 censados, sobre todo en la Comunidad Valenciana (casi 100.000) seguida de Andalucía (80.000). Estos diez pueblos fueron de alguna manera «descubiertos» por aquellos viajeros o por los actuales residentes.

12345678910
  1. San Fulgencio (Alicante)

    Vista de la Urbanización La Marina término municipal de San Fulgencio
    Vista de la Urbanización La Marina término municipal de San Fulgencio - JUAN CARLOS SOLER

    Aunque se fundó en 1729 con gentes de Murcia, a finales del XIX tenía solo unos 800 habitantes. Sobre los años ochenta fue «descubierto» por los ingleses y actualmente -de sus pocos mas de 8.000 habitantes- 6.000 son de esta nacionalidad (y también alemanes). Le llaman pequeña Inglaterra. Por cierto, de 1936 a 1939 se llamó Ucrania del Segura, no hace falta decir el motivo. El hispanista Richard Ford (Londres, 21 de abril de 1796 - Heavitree, pueblo y hoy barrio de Exeter, Devon, 31 de agosto de 1858) recorrió España de 1830 a 1833 a caballo. Escribió «Manual para Viajeros por España», en el que destacaban sobre todo sus dibujos. Describió esta ruta de Levante.

  2. Yegen, Granada

    Vista de Yegen
    Vista de Yegen - Laherrumbre/CC

    En 1920 llegó aquí el escritor Gerald Brenan, y se quedó varios años. Sus libros -sobre todo «Al Sur de Granada»: «Era una aldea pobre elevada sobre el mar»- fue causa de gran afluencia de compatriotas. A principios del XX comenzo la emigración y por contraste comenzaron a llegar ingleses -sobre todo artistas- que compraron gran número de propiedades. Hoy no llega a los 400 habitantes.

  3. Orihuela, Alicante

    El río Segura a su paso por Orihuela
    El río Segura a su paso por Orihuela - JUAN CARLOS SOLER

    Se dice que es la capital española de los ingleses. Están empadronados casi 19.000 (de un total de 80.000)... a pesar de que ningun escritor inglés conocido habló sobre ella. Eso sí, todos saben quién fue Miguel Hernández, que no fue profeta en su tierra.

  4. Mijas, Málaga

    Extranjeros en Mijas
    Extranjeros en Mijas - FRANCIS SILVA

    De un total de 80.000 habitantes empadronados, diez mil son británicos, aunque residen muchísimos más (y también de otros de países europeos). Es la localidad malagueña donde viven mayor número de ellos y la han dado a conocer. Se hizo famosa en 1950 por sus burros-taxi.

  5. Valle de Poqueira, Granada

    Pampaneira (en primer término)y Bubión (al fondo), dos localidades de la Alpujarra granadina
    Pampaneira (en primer término)y Bubión (al fondo), dos localidades de la Alpujarra granadina - EFE/Miguel Angel Molina

    Formado por los pueblos de Bubión, Capileira y Pampaneira (un total de 1.100 habitantes los tres). Quien primero habló de este ahora paradisiaco lugar fue Gerald Brenan (1894-1987). Hoy los ingleses son mayoria. El estadounidense Washington Irving abrió la veda de los viajeros románticos en Andalucía con sus Cuentos de la Alhambra (1832), donde menciona varias veces la Alpujarra. De Pampaneira a Yegen, el primer pueblo español de Brenan, hay solo 67 kilómetros que aún hoy suponen dos horas y media de travesía en coche.

  6. Jávea, Alicante

    Playa de La Granadella, en Jávea
    Playa de La Granadella, en Jávea

    «En Jávea se sienten las huellas de los moriscos y su renuncia a salir del Reino en 1609, las torres de defensa ante las incursiones de la piratería berberisca y la melancólica iglesia-fortaleza de San Bartolomé en el casco viejo», escribió Fernando R. Lafuente en ABC. Hoy, de una poblacion de 27.000 habitantes, más de 6.000 son británicos (censados). Hay que tener en cuenta que tres de cada cinco británicos eligen España a la hora de comprarse una vivienda en el extranjero, según un estudio publicado hace años por Barclays-IESE.

  7. Sanxenxo, Pontevedra

    Costa de Sanxenso
    Costa de Sanxenso

    Otras playas atraen a los ingleses que prefieren alejarse del excesivo crecimiento urbanístico de la Costa del Sol. El primer inglés que visito Galicia fue George Borrow (East Dereham, Norfolk, 5 de julio de 1803 – Lowestoft, Suffolk, 26 de julio de 1881), autor de «La Biblia en España» a mediados del XIX (no fue traducido hasta 1921). Sangenjo (Sanxenxo) es considerada la capital turística de las Rías Baixas, con una poblacion de 16.000 habitantes, de los que gran número son ingleses sin censar.

  8. Deià, Mallorca

    Vistas de Deià desde la habitación de un hotel
    Vistas de Deià desde la habitación de un hotel

    En la Sierra de Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad. Robert Graves (Wimbledon, Londres, 24 de julio de 1895 - Deyá, 7 de diciembre de 1985) llegó en los años 30 y fue quien la dio a conocer. Aquí se quedó (reposa en su cementerio) y su casa es ahora museo. Un pueblo de olivos centenarios con apenas 640 habitantes que primero fue hippy y ahora es sitio de lujo para turistas con posibles.

  9. Andévalo, Huelva

    Presa del Andévalo, en el término municipal de Puebla de Guzmán
    Presa del Andévalo, en el término municipal de Puebla de Guzmán - ALBERTO DÍAZ

    Los ingleses «colonizaron» la región minera de Riotinto en el siglo XIX, sobre todo la comarca del Andévalo, donde aún quedan casas victorianas como el antiguo barrio de Bella Vista. La comarca está formada actualmente por veintiún municipios. Allí se puede visitar se encuentra Minas de Riotinto, donde se ubica el Parque Minero de Riotinto, Alosno, Nerva, Puebla de Guzmán, Valverde del Camino y Zalamea la Real.

  10. Ugíjar, Granada

    Ugíjar
    Ugíjar - Andy Roberts

    Ugíjar es muy conocida por tener la mayor comunidad «hippy» de Europa (de diversas nacionalidades, predominando los ingleses). Como en otros lugares, la población local emigró y la mayor parte de las fincas son ahora inglesas.