Un paseo entre castaños
CINCO EN UNO / ESCAPADAS OTOÑALES

Un paseo entre castaños

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche ofrece los motivos perfectos para un fin de semana en el campo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche ofrece los motivos perfectos para un fin de semana en el campo

12345
  1. Qué hacer

    La época ideal para pasear entre los castaños andaluces, especialmente los que aún perviven en la Sierra de Aracena y de los Picos de Aroche (Huelva), es la llegada del otoño cuando los erizos están ya maduros y empiezan a caer al suelo dejando escapar sus frutos en forma de castañas. Grandes extensiones de estos árboles (unas cinco mil hectáreas) rodean muchos de los pueblos serranos, concretamente Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Castaño del Robledo, Cortegana,Cortelazor, Fuenteheridos, Galaroza, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava y Valdelarco que componen este parque natural por lo que un paseo entre ellos resulta fácil de disfrutar. Para los más atrevidos, una ruta entre pueblos estará jalonada por estos árboles, alguno de ellos centenarios.

  2. Un hotel

    La Finca del Buen Vino la definen sus dueños no como un hotel, o una casa rural, sino como un hogar donde desde hace casi treinta años reciben a sus invitados. Seam y Jeannie descubrieron hace años este rincón de Andalucía y desde entonces cuidan a sus huéspedes en una casa rodeada de 60 hectáreas de castaños y alcornoques. La Finca del Buen Vino, situada entre Aracena y Los Marines, es un lugar pensando para quienes quieran disfrutar sin prisas del entorno, de los mimos de sus dueños, y de una gastronomía innovadora basada en la cocina de la zona. www.fincabuenvino.com. Teléfono: 959124034.

  3. Un restaurante

    El restaurante José Vicente se encuentra ubicado en el Parque Natural de la Sierra de Aracena. José Vicente ofrece una cocina tradicional onubense y andaluza de calidad, especializada en setas de la sierra, verduras y derivados del cerdo. Se trata de una cocina sin pretensiones, que pretende preservar las recetas de antaño.

    De sus fogones surgen platos muy de la tierra como la carrillera de cerdo ibérico al oloroso, el arroz meloso con boletus aereus, el rabo de toro o las castañas en almíbar.

    Una decoración rústica, un ambiente popular y un buen servicio hacen del restaurante José Vicente un buen lugar para pequeñas celebraciones de familia, grupos de amigos, comidas de negocio o de pareja. Buena relación calidad-precio. Precio medio entre 30 y 50 euros. Teléfono: 959128455. Dirección: Avenida de Andalucía, 53. Aracena

  4. Una ruta

    Para quienes gusten del senderismo, hay un itinerario desde Los Marines hasta Fuenteheridos, con vuelta al primer punto en una ruta circular de unos doce kilómetros, fácil de recorrer. Ruta cómoda, bonita, agradable y siempre por caminos o senderos bien marcados, Un amplio paseo entre castaños con excelentes vistas de la Sierra de Aracena. Más información en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2784666

  5. Qué visitar

    Son muchos los pueblos de la sierra de Aracena que merecen una visita, pero por su cercanía a Los Marines, que tampoco hay que olvidar, hemos elegido Cortelazor, un pequeño municipio de apenas doscientos habitantes desde donde podremos apreciar una de las mejores vistas de la sierra desde el Alto del Palancar. En el centro del pueblo, como un símbolo del mismo, un olmo centenario (algunos dicen que con 900 años de vida) y muy cerca el lavadero de la Fuente Chica, así como el Museo de Artesanía Popular. Y sobre todo… perderse, sin prisa, por sus calles blancas y empredradas.

Ver los comentarios