Los países más peligrosos para hacer turismo en 2018

Tres mapas tratan de mostrar cuáles son los destinos en los que los viajeros asumen más riesgos

Actualizado:

El viajero precavido siempre se asegura de reunir todo lo que necesita antes de emprender una nueva aventura. Llenar la maleta de cosas imprescindibles es fundamental, pero no lo es menos conseguir abundante información sobre el destino al que uno se dirige. Como es evidente, las cuestiones de seguridad están entre las más relevantes en este sentido. Por eso resultan de gran interés los mapas de riesgos para viajeros que cada año comparte en su blog la organización International SOS and Control Risks.

La edición para el año 2018 ya ha sido publicada y está compuesta por tres documentos. El primero de ellos es el que puedes ver sobre estas líneas, que clasifica todos los países del mundo atendiendo a sus niveles de seguridad. El color verde indica un riesgo «insignificante», el amarillo es «bajo», el naranja habla de «medio», el rojo supone «alto» y el granate sentencia «extremo». Así, entre los lugares más seguros están Noruega, Dinamarca o Suiza; mientras que en granate aparecen Libia, Mali o Afganistán. España figura entre los destinos con riesgo bajo.

Este segundo mapa informa sobre los riesgos que puede suponer para la salud visitar ciertos países. Una vez más, el verde se reserva para los más seguros y el rojo para los que plantean más peligros. Además se introduce el color marrón para los que están desarrollando rápidamente un riesgo variable. Brasil, China, India o Rusia están en esta última categoría. España se considera un país muy seguro desde este punto de vista, como Japón, Australia o Estados Unidos. En rojo encontramos, entre muchos otros, a Corea del Norte, Burkina Faso o Haití.

El último mapa habla de la seguridad en las carreteras. Los tonos más claros son para países con vías de comunicación muy seguras, los oscuros para los que registran una gran cantidad de accidentes. La mayor parte de los estados de Europa cuentan con pavimentos confiables, aunque podemos detectar un incremento de las amenazas en el este. Los territorios marcados en oscuro pertenecen sobre todo a Asia y África. Costa de Marfil, Angola, Tailandia y Vietnam están entre ellos.