Top

Viajar - Europa

La milenaria y desconocida ciudad europea que estará de moda este año

La histórica Pafos, en Chipre, inicia su año como Capital Europea de la Cultura

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
Navegue usando los números

Capital europea de la cultura

Mosaico de Teseo matando al Minotauro dentro del Laberinto, en Kato Pafos- PILAR ARCOS
FERNANDO PASTRANO - Actualizado: Guardado en:

El Consejo del Parlamento Europeo ha elegido a las ciudades de Aarhus (Dinamarca) y Pafos (Chipre) como Capitales Europeas de la Cultura 2017.

Pafos, cuya historia se remonta a hace 4.000 años, fue la capital de Chipre en la época helenística y romana. Hoy su lema es «Fábrica al aire libre», inspirado en la idea de que la cultura se desarrolla al aire libre. También, «Uniendo continentes, tendiendo puentes entre culturas», por su proximidad geográfica a Oriente Medio, lo que la convierte en un enlace excepcional para el intercambio cultural.

De origen fenicio, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1980. Es mencionada en la Biblia, por allí pasó San Pablo, y es uno de los centros arqueológicos más destacados de Chipre, especialmente por una amplia y bien conservada colección de mosaicos romanos, una de las mejores del mundo.

La isla de Afrodita

«Petra tou Romiou» (La Roca de los Griegos), donde dice la tradición que Afrodita surgió de las olas- PILAR ARCOS
FERNANDO PASTRANO - Actualizado: Guardado en:

En Chipre Afrodita lo es todo. Es «La isla de Afrodita», y aquí están los «Baños de Afrodita», el resort «Aphrodite Hills», el «Aphrodite Hotel», el yacimiento de gas «Aphrodite», las «Delicias de Afrodita»...

Junto a Pafos, por la carretera que va a Limassol bordeando la costa sur, se encuentra «Petra tou Romiou», literalmente La Piedra de los Griegos. Un lugar agreste y bonito, con varias rocas sobresaliendo del mar y alguna cala pedregosa, allí es donde dice la tradición que «Afrodita surgió de las olas», como atestiguó Botticelli en «El nacimiento de Venus».

La Casa de Dionisos

Uno de los mosaicos de la Casa de Dionisos en Pafos, que representa a Icario dando vino a sus pastores- PILAR ARCOS
FERNANDO PASTRANO - Actualizado: Guardado en:

En el siglo IV a.C. un terremoto destruyó prácticamente la ciudad de Pafos. Sus habitantes se desplazaron hacia la costa y crearon Kato Pafos, la Baja o Nueva Pafos en contraposición con la que desde entonces se llamará Paleo Pafos, Antigua Pafos, que acabaría siendo un importante puerto en la Antigüedad.

Aquí se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes, como la llamada Casa de Dionisos, la más grande y mejor conservada. De sus 2.000 m² de superficie, más de la cuarta parte está cubierta con mosaicos. Uno de los más interesantes es el que representa a Icario dando vino a sus pastores, hecho en el s.II.

Tumba de los Reyes

Tumba número 3, una de las más espectaculares. En la edad Media se utilizó con obrador de alfareros- PILAR ARCOS
FERNANDO PASTRANO - Actualizado: Guardado en:

Las Tumbas de los Reyes, a 3 km. del centro de Pafos, son un conjunto de catacumbas con más de 2.000 años de antigüedad en la que se enterraron a lo largo de los siglos a miembros prominentes de la sociedad. Algunas partes de estas criptas subterráneas fueron utilizadas por los ptolemaicos y después por los romanos. Varias están decoradas con bellas columnas dóricas que datan del s.IV a.C.

Iglesia de San Jorge

La Iglesia Basílica griega de San Jorge (Agios Georgios)- PILAR ARCOS
FERNANDO PASTRANO - Actualizado: Guardado en:

La Iglesia Basílica griega de San Jorge (Agios Georgios) se encuentra en la costa de Cabo Drepano, al lado de Pegeia un pueblito del distrito de Pafos al que se llega cómodamente en el autobús 616 que sale de Coral Bay.

Es un bello edificio bizantino de planta cruciforme, hecho en piedra y con una cúpula cubierta con tejas mediterráneas. Los suelos de su interior están recubiertos de interesantes mosaicos.

La iglesia actual data de 1932 cuando se construyó sobre las ruinas de otra que fue destruida por un terremoto y que se asentaba, a su vez, sobre dos basílicas paleocristianas.

Es un lugar importante de peregrinaje, así como una pequeña ermita del s.XIII situada a menos de 50 metros, de aspecto exterior muy sencillo pero con un interior magnífico.

Playas

Playa de Coral Beach- PILAR ARCOS
FERNANDO PASTRANO - Actualizado: Guardado en:

En principio las playas de Pafos no es la máxima atracción del turista cultural, pero qué duda cabe de que son importantes a la hora del descanso del guerrero viajero. La de «Petra tou Romiou» no es la mejor, pero tiene el encanto de la leyenda de Afrodita a la que ya hemos hecho referencia. Bañarse en el lugar en el que nació Venus tiene su aquél.

Junto al puerto de Pafos hay una pequeña playa con algunas rocas. Otra muy cercana es la de Sodap, al final del paseo marítimo. Sin embargo la mejor de todas es Coral Bay, al norte de la ciudad, nada más pasar las Tumbas de los Reyes. Una serie de pequeñas calas provistas de arena, tumbonas, hoteles y chiringuitos. Esta playa puede ser un punto de partida ideal para hacer submarinismo.

Ciudad moderna

Carrera motorizada en el Nuevo Pafos- PILAR ARCOS
FERNANDO PASTRANO - Actualizado: Guardado en:

La capitalidad europea de la cultura ha propiciado que se celebren en Pafos muchas actividades que han contribuido a la modernización de la milenaria ciudad. Además de los lugares históricos que aparecen en las guías, hay que recorrer a pie y con tiempo el centro de la ciudad, el Pafos menos «turístico», donde viven los pafosianos de toda la vida. Plazas amplias que invitan al paseo, especialmente en la calle Makariou, que por fin es peatonal. Espacios abiertos que se han convertido en zonas culturales. El antiguo barrio de refugiados turcos de Mouttalos, donde hoy conviven artesanos de cualquier procedencia; las avenidas donde florece la vida nocturna (como Europis y Democracy en Universal, el distrito de moda).

Cocina mediterránea

Taberna Lengo y su chef Petros Mavros-
FERNANDO PASTRANO - Actualizado: Guardado en:

La gastronomía es otro de los puntos fuertes de Pafos. Su cocina, como toda la chipriota, es fundamentalmente griega con pinceladas orientales llegadas desde Turquía, Creta, Oriente Medio, Italia... A los españoles no nos resulta desconocida, pues utiliza los mismo productos que la nuestra.

De entre los muchos y buenos restaurantes de Pafos, hemos escogido la Taberna Lengo, un establecimiento sencillo inaugurado en 2014 y que sube día a día en esa lista incontestable que es la que se trasmite de boca a oído. Lengo es el título de una canción del griego Yannis Markopoulos que se hizo muy popular en los 70, y el de la hija del chef propietario, Petros Mavros.

Local sin pretensiones, pero con una cocina auténtica y sencilla, la más difícil, la más duradera. No tiene carta pero dispone de dos menús degustación de temporada, un mezze omnívoro y otro vegetariano-vegano en los que a veces aparece un plato de paella, no en vano Mavros vivió y trabajó en España.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios