OSCAR 2017 Así es el Miami oculto de «Moonlight»

El violento barrio de Liberty City y zonas decadentes de la playa, entre los escenarios al margen del ajetreo turístico donde se desarrolla la cinta ganadora del Oscar a la Mejor Película

El brillo de la luna llena se refleja en las aguas frente a Miami Beach
El brillo de la luna llena se refleja en las aguas frente a Miami Beach - MANUEL TRILLO
Manuel Trillo - @manueltrillo - Actualizado: Guardado en:

«Moonlight», la ganadora del Oscar a la Mejor Película, ha sacado a la luz el lado oculto de Miami. La historia de Chiron, un chico gay acosado por sus compañeros e hijo de una adicta al crack, se desarrolla en buena parte en zonas que los visitantes de la llamada Ciudad Mágica suelen dejar a un lado. Más allá del lujo, la sensualidad y el bullicio de las áreas más frecuentadas de South Beach o de los rutilantes rascacielos del downtown y Brickell, hay barrios de la ciudad donde la droga y la violencia campan a sus anchas, tal como refleja el filme.

[Relacionado:Villa Vizcaya: cómo una casa «europea» cambió la historia de Miami].

A continuación, un recorrido por los principales escenarios que aparecen a lo largo de «Moonlight».

Liberty City

El Centro de la Herencia Cultural Africana y Artes de Liberty City
El Centro de la Herencia Cultural Africana y Artes de Liberty City- Greater Miami Convention & Visitors Bureau

El barrio donde vive el joven Chiron de «Moonlight» es el posiblemente el más peligroso de Miami. Sencillas viviendas de fachadas en colores pastel rodeadas de la frondosa vegetación de Florida forman el paisaje clásico de Liberty City, que esconde el drama de una violencia con armas de fuego que se ha hecho rutinaria. Día sí y día también, la prensa local recoge tiroteos en esta zona del noroeste de la ciudad, muchos de los cuales acaban con víctimas mortales. Este mismo año, durante el desfile en recuerdo del líder de la lucha por los derechos civiles Martin Luther King Jr. del pasado 16 de enero, ocho personas resultaron heridas por disparos.

En Liberty City, que a principios del siglo XX era un vecindario a las afueras poblado mayoritariamente por blancos, se desarrolló en los años 30 el primer plan de viviendas en el sur de Estados Unidos, impulsado por la política del New Deal del presidente Franklin Delano Roosevelt. La iniciativa atrajo a numerosos ciudadanos de raza negra, muchos de ellos procedente de lo que entonces era Colored Town (Pueblo de Color, hoy Overtown), un barrio más céntrico donde vivían confinada la comunidad afroamericana de Miami.

La avalancha de los recién llegados, en una época en que la segregación racial se imponía con toda su crudeza en el Sur, los antiguos vecinos de la zona reaccionaron con furia y levantaron un muro de más de dos metros para mantener la separación entre dos mundos, el blanco y el negro, que no querían que se mezclara. Aunque la mayor parte de esa barrera se demolió en los años 50, aún se conservan unos restos que son visibles en un tramo de la 12ª Avenida del Noroeste.

En los años 60 siguieron llegando oleadas de familias de raza negra y Liberty City acabó convertido en el foco de tensión racial, delincuencia y violencia que aún sigue siendo, si bien hay planes para tratar de revitalizar el barrio. En 1980 se vio sacudido por una de las mayores revueltas en la historia de EE.UU., a raíz de la absolución de cuatro polícias que acabaron con la vida del afroamericano Arthur McDuffie.

Jimmy's Eastside Dinner

Chiron y Kevin charlan en el Jimmy's Eastside Dinner
Chiron y Kevin charlan en el Jimmy's Eastside Dinner- Greater Miami Convention & Visitors Bureau

No muy lejos de Liberty City, en el barrio de Little River, se encuentra Jimmy’s Eastern Dinner, el local donde se rodaron las escenas culminantes de «Moonlight», en las que el protagonista se reencuentra con su antiguo compañero del instituto, Kevin. Este modesto restaurante del 7201 de Biscayne Boulevard, en el norte de la ciudad, es un clásico fundado en los años 60 al que siguen acudiendo vecinos de la clase trabajadora para engullir sus desayunos con huevos o tortillas y sus sándwiches de pastel de carne.

En cambio, el supuesto «especial del chef» que su viejo amigo le prepara a Chiron no está en el menú real, según explica a SouthFlorida.com una camarera que lleva sirviendo allí casi 40 años. Además, tampoco el local abre por las noches, como en la película, sino que cierra a las cuatro de la tarde. Sus paredes chapadas en madera y sus lámparas de cristales de colores remiten a otra época, aunque ahora, tras el exitoso estreno de «Moonlight», está viviendo un nuevo impulso y ha crecido el número de clientes atraídos por la fama que le ha dado la película.

Playa de Virginia Key

La playa de Virginia Key
La playa de Virginia Key- Greater Miami Convention & Visitors Bureau

Otro de los momentos cumbre de la película tiene lugar en la playa de Virginia Key, uno de los rincones paradisíacos de Miami. Juan, el narcotraficante cubano que hace las veces de padre de Chiron, le enseña a nadar en sus aguas de color esmeralda.

Se trata de un pequeño y tranquilo islote al que se accede desde Miami a través de un puente y que cuenta con el Acuario marino de la ciudad, atracciones infantiles, paseo de madera y merenderos. Además, se encuentra allí el estadio marítimo para carreras de lanchas rápidas y acoge el Miami Boat Show, uno de los mayores salones náuticos de Estados Unidos.

Miami Beach

Un aspecto del paseo de South Beach
Un aspecto del paseo de South Beach- Greater Miami Convention & Visitors Bureau

Otras escenas de la película se ruedan en distintas localizaciones de Miami Beach. El contacto sexual de un Chiron adolescente con su compañero de instituto Kevin bajo la luna llena tiene lugar sobre las arenas de South Beach, a la altura de las calles 21 y 22. Se trata de una de las zonas más turísticas de la ciudad, aunque solitaria durante la noche.

A pocas manzanas, en el 2851 de Prairie Avenue, se sitúa la casa de Juan y Teresa, donde el protagonista encuentra un refugio al que escapar de su tormentosa vida. Se trata de una zona conocida como Mid-Beach que había decaído, pero que en los últimos años está renaciendo gracias a la apertura de nuevos hoteles y apartamentos de lujo.

Más al norte, en North Beach, se encuentra el apartamento de Kevin, donde Chiron le abre su corazón. En concreto, está en el 7500 de Ocean Terrace, un pequeño paseo frente al mar con viejos edificios art decó que le dan cierto aire decadente. En 2015 los vecinos rechazaron en una votación la demolición de los actuales edificios, que un promotor quería demoler para levantar una torre con apartamentos de lujo y un hotel.

Toda la actualidad en portada

comentarios