Top

Viajar

Dónde comer las mejores ensaladillas rusas de Madrid

El crítico de ABC elige sus direcciones favoritas para probar una de las tapas más populares de las barras madrileñas

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
Navegue usando los números

La Tasquita de Enfrente

La Tasquita de Enfrente- BELÉN DÍAZ

Junto con la tortilla de patata, las bravas, los boquerones o los callos, la ensaladilla rusa es la tapa más popular en los bares madrileños. Sin embargo no hay un modelo único. Cada establecimiento tiene su fórmula y resulta difícil encontrar dos absolutamente iguales. Y de la misma forma, cada madrileño tiene la suya preferida, con ingredientes a veces muy diversos. Patata y mayonesa parecen los dos elementos básicos. Y a partir de ahí empiezan las diferencias. Una mayoría rechaza los guisantes; hay quienes prefieren que tenga mucho atún o bonito y quienes ni siquiera lo utilizan; las hay con encurtidos como pepinillos y sin ellos; con o sin aceitunas... Lo importante es que todos los ingredientes estén bien equilibrados y que la patata sea de la mayor calidad posible. En Madrid las encontramos, muy buenas, en muchos bares y restaurantes. Estas son nuestras favoritas.

La Tasquita de Enfrente

Ensaladilla rusa con caviar de trucha, de La Tasquita de Enfrente
Ensaladilla rusa con caviar de trucha, de La Tasquita de Enfrente- LA TASQUITA DE ENFRENTE

A la base de una muy buena ensaladilla tradicional a base de patata, zanahoria, huevo duro y bonito, Juanjo López Bedmar añade distintos ingredientes en función de la temporada. Una versión de lujo en la que lo mismo encontramos huevas de erizo fresco que caviar y trocitos de esturión o que una excelente gamba. Lo importante es la calidad del producto y la perfecta elaboración de la ensaladilla básica.

La Tasquita de Enfrente. Ballesta, 6. Madrid

Rafa

Ensaladilla de Rafa-

Más de 30 años lleva funcionando esta veterana marisquería, una de las más destacadas de Madrid. Además de sus comedores, dispone de una amplia y bien surtida barra en la que se sirve una ensaladilla rusa muy tradicional (patata, zanahoria, huevo duro), bien cremosa gracias a la mayonesa, elaborada sin atún, que para muchos gourmets es la mejor de Madrid.

Rafa. Narváez, 64. Madrid

La Máquina

La Máquina, en la calle de Jorge Juan-

Aunque este local es el buque insignia del grupo La Máquina, la excelente ensaladilla que elabora a diario la familia Tejedor se puede encontrar también en los demás restaurantes y barras del grupo en Madrid. Sorprende que con el volumen tan grande que producen cada día su nivel de calidad sea tan alto. Entre sus ingredientes, ventresca de bonito.

La Máquina. Jorge Juan, 12, y cuatro más.

La Bomba Bistrot

La Bomba Bistrot- BELÉN DÍAZ

En este restaurante con aires de bistrot Cristophe País incorpora en su carta una ensaladilla rusa de mucho nivel, inspirada en la que hacía el cocinero valenciano Vicente Patiño. Cantidad justa de mayonesa, patata, abundante bonito en aceite (cuyo aceite sirve también para el aliño), huevo cocido y encurtidos para darle un punto de acidez.

La Bomba Bistrot. Pedro Muguruza, 5.

Sylkar

Tortilla de Sylkar-

Aunque lo más famoso de esta casa es su excelente tortilla de patata, aquí elaboran también otras raciones que merecen la visita, entre ellas una ensaladilla rusa con abundante mayonesa que se sirve acompañada de patatas fritas a la inglesa.

Sylkar. Espronceda, 17.

Saam

Terraza de Saam-

Es una de las arrocerías más célebres de Madrid. Pero antes de los arroces se pueden tomar algunas entradas entre las que sobresale una ensaladilla de mucha calidad con patata, huevo, atún, zanahoria y guisantes que se presentan sin mezclar, con la mayonesa por encima, para que cada uno combine los ingredientes a su gusto.

Samm. Carlos Caamaño, 3.

La Taberna de Pedro

La Taberna de Pedro-

Los hermanos García de la Navarra, Pedro y Luis, están al frente de esta taberna y de la vecina Vinoteca. Una carta de cocina sencilla y tradicional en la que nunca falta la ensaladilla rusa, francamente buena. Con patata, zanahoria, guisantes, bonito y una rica mayonesa que elaboran con un estupendo aceite mallorquín de aceitunas arbequinas, L'Amo de Aubocassa.

La Taberna de Pedro. Montalbán, 3.

Media Ración

Media Ración, en Madrid- BELÉN DÍAZ

Es una de las últimas aperturas en Madrid, respaldada por una casa clásica en la capital como es Cuenllas y con un cocinero de categoría, Antonio del Álamo, al frente de los fogones. Este elabora una ensaladilla de mucho nivel, con la patata muy picada, abundante pepinillo y un punto de mostaza que aporta un toque original.

Media Ración. Beneficencia, 15.

La Primera

La Primera- BELÉN DÍAZ

Es el restaurante más reciente del grupo santanderino Cañadío. Entre sus platos tradicionales de inspiración cántabra encontramos una ensaladilla rusa muy recomendable. A la elaboración clásica, con abundante mayonesa, se le añaden unos trocitos de anchoas del Cantábrico y huevas de salmón.

La Primera. Gran Vía, 1.

La Raquetista

La Raquetista- BELÉN DÍAZ

Entre la amplísima oferta de barras en la zona de Retiro esta es una de las más atractivas. Buena oferta de tapas tradicionales como las patatas bravas o los torreznos. Y también una ensaladilla rusa muy notable, con la cantidad justa de mayonesa y algunos trocitos de piparras. Encima colocan unos lomos de buen bonito del norte en aceite. Y alrededor, unos picos de pan.

La Raquetista. Doctor Castelo, 19.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios