Instalaciones de Dinastía Vivanco, en La Rioja
Instalaciones de Dinastía Vivanco, en La Rioja

Enoturismo en Rioja: bodegas, hoteles y restaurantes que merecen la pena

Haro y Logroño, puntos clave para vivir una Semana Santa cerca de los viñedos de la D.O.C. Rioja

Actualizado:

Logroño, como centro de las visitas a la Denominación de Origen Calificada Rioja. Dos enclaves principales dentro de la ciudad para tomar vinos y pinchos: la calle Laurel y su entorno y la calle San Juan. Bodegas de primera línea que no están separadas de la capital de La Rioja más de 50 kilómetros. El Museo de la Cultura del Vino, de Dinastía Vivanco, como referente. Y el vino de Rioja. Tinto, por supuesto, y también magníficos blancos y muy agradables rosados. Sí, Rioja (web: lariojaturismo.com) es un destino perfecto para las vacaciones de Semana Santa. Y todas las claves intentaremos aportarlas.

Ambiente de tapeo una noche de viernes en la calle Laurel, Logroño
Ambiente de tapeo una noche de viernes en la calle Laurel, Logroño

Fundamental, tanto como las bodegas, serán hoteles y restaurantes. Aunque lo propio son las bodegas y comenzamos con una de las que empezaron a abrir sus puertas a los turistas de verdad, como Bodegas Bilbaínas, en el Barrio de la Estación de Haro, con visitas guiadas todos los días, festivos incluidos. En idéntica situación se encuentra Dinastía Vivanco, en Briones, con ese magnífico museo del que ya hemos hablado en vinos en ascenso. Bilbaínas, por su parte, cuenta ahora mismo con dos valores fundamentales: Viña Pomal Crianza y La Vicalanda Reserva. Una tercera que también está en primera línea en lo que se refiere a atención al público es La Rioja Alta, que también abrirá en Semana Santa. En esta bodega de Haro, la línea de vinos es magnífica, desde el Gran Reserva 904 al Viña Alberdi. Muy cerquita está Bodegas Muga, modélica desde cualquier punto de vista y sobresaliente para todas sus elaboraciones. Abierta todos los días de Semana Santa.

Otras dos bodegas más próximas a Logroño, que cuentan ambas además con hotel y restaurante, son Marqués de Riscal y Finca de los Arandinos. Riscal, en Elciego (Álava), cuenta actualmente con el que quizá sea el mejor vino relación calidad-precio que se vende en supermercados e hipermercados, como es el Marqués de Riscal Reserva. Los Arandinos, en Entrena (La Rioja), es una de las últimas y grandes apuestas por el enoturismo en la zona. Y una tercera como Marqués de Cáceres, en Cenicero, que también abre todos los días, con espléndidos vinos como Gaudium y MC.

Hoteles y restaurantes

De hoteles y restaurantes, toca ahora. Hoteles recomendables son Arrope, en Haro; La Capellanía, en Asensio, y Marqués de Vallejo, en Logroño.

En cuanto a restaurantes, les dejamos a continuación una pequeña lista: La Vieja Bodega (Casalarreina), Casa Toni (San Vicente de la Sonsierra), Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja), Alameda, Casa Eloy y Mesón Chuchi (Fuenmayor) y El Tahití e Iruña (Logroño).

Tengan en cuenta que seguro que otras bodegas en la zona abrirán los días festivos, aunque no aparezcan aquí. Y que siempre es recomendable la cita previa.