Restaurante Domestic, en Aarhaus
Restaurante Domestic, en Aarhaus - Restaurant Domestic

Guía Michelin reúne los mejores restaurantes de las grandes ciudades de Europa

La edición de 2017 de la guía «Main Cities of Europe» se acaba de presentar en Bruselas

Actualizado:

Una guía dirigida a viajeros de negocios. Ese es el objetivo de la Guía Michelin de las principales ciudades de Europa («Main Cities of Europe»), cuya edición 2017 se ha presentado esta semana en Bruselas. En lugar de recoger países o regiones completas, esta guía roja, editada en inglés, agrupa sólo a grandes ciudades, 44 en total, de veinte países europeos. De cada una de ellas, una amplia información que incluye no sólo restaurantes (nada menos que 2.332) sino también hoteles recomendados y planos, datos útiles para ejecutivos que tengan que viajar con frecuencia por Europa pero también para turistas «urbanos». En el acto de presentación, el director mundial de las guías Michelin, Michel Ellis, afirmó que esta refleja «el dinamismo y la diversidad de la escena culinaria en las grandes ciudades del Continente». En el caso de España aparecen recogidas tres: Madrid, Barcelona y Valencia.

Cuando las ciudades son de países que tienen su propia guía Michelin, simplemente se recogen todos los datos que ya aparecen en aquella. Pero al tiempo se incluyen algunas de países que no disponen de guía nacional, como ocurre, por ejemplo, con Viena. Austria no tiene guía, pero en esta europea aparecen Viena y Salzburgo. En la capital austriaca, por cierto, con presencia española ya que la principal novedad es la concesión de dos estrellas al restaurante Amador, del cocinero español Juan Amador.

Michel Ellis destacó también que «gracias a una nueva generación de jóvenes cocineros que han demostrado su alto nivel, nunca hubo en Europa una diversidad tal de grandes restaurantes, muchos de ellos proponiendo nuevos modelos más informales».

En el conjunto de las 44 ciudades incluidas en la guía europea encontramos un total de 20 restaurantes con tres estrellas Michelin, entre ellos el madrileño Diverxo y el barcelonés Lasarte, que es la única novedad con respecto a la edición del año pasado. De dos estrellas hay 91 establecimientos, cinco de Madrid y tres de Barcelona. Con una son 386, incluidos los ocho de la capital española, los veinte de la Ciudad Condal y los tres valencianos que la ostentan. En la categoría Bib Gourmand, restaurantes de destacada relación calidad-precio, hay doce en Madrid, seis en Barcelona y siete en Valencia.

Portada de la nueva Guía Michelin dedicada a las ciudades europeas
Portada de la nueva Guía Michelin dedicada a las ciudades europeas

Además de las tres ciudades españolas, en esta Guía Michelin aparecen Viena y Salzburgo (Austria), Bruselas y Amberes (Bélgica), Praga (República Checa), Copenhague y Aarhaus (Dinamarca), Helsinki (Finlandia), París, Lyon y Estrasburgo (Francia), Berlín, Colonia, Fráncfort, Hamburgo y Múnich (Alemania), Atenas (Grecia), Budapest (Hungría), Dublín (Irlanda), Roma, Florencia, Milán y Turín (Italia), Luxemburgo (Luxemburgo), Ámsterdam, La Haya y Rotterdam (Holanda), Oslo (Noruega), Varsovia y Cracovia (Polonia), Lisboa (Portugal), Estocolmo, Goteburgo y Malmoe (Suecia), Berna, Ginebra y Zúrich (Suiza), y Londres, Birmingham, Edimburgo y Glasgow (Reino Unido).

Coincidiendo con la presentación de la Guía de las principales ciudades de Europa, Michelin reunió en Bruselas a cerca de 200 cocineros de restaurantes con una, dos o tres estrellas de catorce países europeos en una jornada denominada Gastronotrends cuyo objetivo era reflexionar sobre el futuro de la gastronomía en el Continente. La sostenibilidad, la relación con el cliente o las nuevas tecnologías fueron algunos de los temas que se debatieron, aunque las conclusiones finales resultaron bastante decepcionantes ya que no se aportaron ideas nuevas a lo ya conocido. Todo lo expuesto sonó un tanto antiguo.

Aunque estaban invitados setenta chefs españoles, sólo asistieron diez, entre ellos Jordi Roca, de El Celler de Can Roca, único tres estrellas de nuestro país allí representado. Estaba anunciada la presencia de Martín Berasategui y Dabiz Muñoz, pero finalmente no viajaron a Bruselas. Entre los presentes también estaban Paco Roncero (La Terraza del Casino), Roberto Ruiz (Punto MX) o Paco Morales (Noor). Del resto de países destacaba la presencia de triestrellados como Michel Guerard, Guy Savoy o Massimiliano Alajmo.

La única novedad de la jornada fue la concesión, por vez primera, de un premio al mejor joven chef europeo, que ha recaído en los daneses Frolich Rastad y Christopher Norton, del restaurante Domestic, en Aarhaus.