Un día de esquí en el pueblo estación de Les Angles
Un día de esquí en el pueblo estación de Les Angles

El único pueblo estación de los Pirineos o cómo esquiar hasta el casco antiguo

Viaje a Les Angles, en el Languedoc-Rosellón (Pirineos franceses), una estación perfecta para familias y principantes

Actualizado:

A unas cinco horas en tren desde Madrid; a menos de cuatro, desde Zaragoza; y a dos horas de Barcelona, se halla el único «pueblo estación» de los Pirineos. Les Angles se encuentra a escasos kilómetros de la frontera española de Puigcerdà, y es uno de los dominios esquiables más valorados de los Pirineos Orientales. Aquí todo está tan cerca que incluso es posible esquiar hasta el casco antiguo; disfrutar del primer snowpark de los Pirineos; o, relajarse en el anfiteatro de Saint-Thomas-Les-Bains. Es también la primera estación eco-sostenible del Pirineo, no en vano ha sido uno de los municipios rurales que mejor ha sabido reconvertirse en dominio esquiable hace más de 50 años.

¿No has estado nunca en un pueblo estación? En pleno corazón de los Pirineos Orientales, en la región de Languedoc-Rosellón, se encuentra el único pueblo estación de los Pirineos. Un pueblo pirenaico que se extiende a pie de pistas. Y en el que es posible esquiar hasta el casco antiguo; y disfrutar de un importante patrimonio cultural.

El dominio esquiable de Les Angles es de 55 kilómetros, por los que discurren 45 pistas de hasta 800 metros de desnivel; rodeadas de bosques de pino negro y con espectaculares vistas al lago de Matemale. La cima más elevada alcanza los 2.325 m de altitud; y corona un espacio completamente virgen y hasta tres pistas negras. Es también la sede de grandes eventos deportivos como la Copa de Francia de Esquí Adaptado o el Depeche Pyrenees Snowboard Tour.

El primer snowpark de los Pirineos

Snowboard con vistas a las cumbres de los Pirineos
Snowboard con vistas a las cumbres de los Pirineos

¿Sabías que Les Angles fue la primera estación de los Pirineos que apostó por crear un espacio propio para la práctica del snowboard? El Snowpark «Lake Park» de Les Angles se fundó en 1991, una época en la que el snow padecía de infraestructuras. A lo largo de los años, este snowpark ha crecido y se ha diversificado y, a día de hoy, el «Lake Park» cuenta con un área de cinco hectáreas con sistema de megafonía y webcam permanente, además de tres espacios de ocio adaptados a todos los niveles. Además, el dominio también está equipado con un Freestyle Airbag, un colchón hinchable para la garantizar la seguridad en la práctica del esquí y del snowboard.

Un buen lugar para empezar

El pueblo estación es una de las mejores opciones donde empezar. Certificada con el sello Family Plus, las infraestructuras y servicios de Les Angles se adaptan a las familias y principiantes. Cuenta con sectores para debutantes, zonas con pendientes más suaves con magníficos paisajes arbolados y remontes de fácil acceso. Además, el pueblo estación ofrece un forfait especial de día, por 23 euros, para familiarizarse con el elemento blanco. Con él, se puede acceder a las dos cintas transportadoras, a los cuatro telesquíes y hasta subir en el telecabina de Les Pèlerins.

Esquiar sin forfait

Paga sólo lo que esquías, sin pasar por taquilla sólo es posible con la nueva tarjeta nominativa de Les Angles. Porque esquiar en el pueblo estación, te ahorra tiempo y te permite aprovechar más tu estancia en la nieve. Válida para la temporada 2016/2017 y con un coste de cinco euros, la tarjeta nominativa funciona como el dispositivo teletac. Al final de cada mes, el precio del forfait se carga directamente en tu cuenta bancaria. Esta tarjeta presenta otras ventajas como el precio reducido en el forfait de día; que en lugar de 38 euros sale por 34,50; el mismo precio que un forfait de cuatro horas. Además, el quinto día de esquí sale a mitad de precio; y, los días 10 y 15 de cada mes y los de cierre, el forfait es gratis. Más información: Maison du Tourisme des Angles. T. +33 04 68 04 32 76. www.lesangles.com

Ski&Spa en Les Angles

Muy cerca del dominio esquiable de Les Angles se encuentran las aguas termales de Llo, Dorres y Saint-Thomas-Les-Bains. Éstas últimas son de visita obligada ya que disponen de un gran anfiteatro de piedra; con tres piscinas al aire libre, cuyas aguas brotan de la tierra a 58ºC y se enfrían a 36 y 38ºC, con extraordinarias vistas a los Pirineos franceses, hammans y jacuzzis. Un auténtico oasis del Ski & Spa.

¿Qué visitar?

Si estás en Les Angles no te pierdas una visita al Castillo de Mont-Louis. Se trata de una villa situada a 1.600 metros de altitud. Esta localidad está inscrita dentro del conjunto de Fortificaciones de Vauban como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el 2008. La villa fue fundada en el siglo XVII por orden del rey Luis XIV, y es la ciudad fortificada más alta de Francia. En sus emblemáticas callejuelas encontrarás bellos rincones, enormes murallas y la famosa Iglesia de San Luis.

Cerca de Les Angles, a 1.600 metros de altitud también se encuentra el Lago de Matemale, perteneciente al Capcir, la meseta cultivada más alta de toda Europa. Este lago es el lugar ideal para disfrutar de una bella panorámica sobre los Pirineos franceses; y para disfrutar de zonas de ocio provistas de áreas de picnic con barbacoas; paseos pedestres o ecuestres; y de salidas en velero o kayak.

En tren

La manera más cómoda y fácil de llegar a Les Angles es con el tren. Renfe – SNCF en Cooperación conecta el centro de Madrid con Perpignan en solo cinco horas y once minutos; está a menos de cuatro, desde Zaragoza; y, a dos horas desde Barcelona. Una vez llegas a Perpignan, un bus te lleva al pueblo estación por solo 1 €. Más información sobre el tren, aquí. Más información acerca del bus de Perpignan a Les Angles, aquí.