Nueve restaurantes dónde comer (muy bien) en Castilla y León

Una opción en cada provincia para acertar en cualquier escapada gastronómica

Actualizado:

Castilla y León es uno de los reino de la cocina tradicional pero donde también tiene cabida la innovación. Estos son nueve restaurantes elegidos por el crítico gastronómico de ABC, Carlos Maribona, que no le decepcionarán.

123456789
  1. El Almacén en Ávila

    Más de veinte años llevan ya la cocinera Isidora Beotas y su marido, Julio Delgado, que dirige la sala, al frente del mejor restaurante de la capital abulense. Una referencia gastronómica en la que además de comer muy bien se disfrutan unas excelentes vistas de la muralla de la ciudad. Platos de cocina actual, sin excesos, que alternan con otros que responden a la tradición abulense como las judías de Navalonguilla guisadas o el chuletón de avileño. En todos los casos se imponen el sabor y la calidad de los productos que se emplean.

    Carretera de Salamanca, 6. Ávila. 920 21 10 26. www.restauranteelalmacen.es

  2. Cobo Vintage, en Burgos

    Fue una de las sorpresas de la guía Michelin del pasado año al obtener una inesperada estrella. Natural de Cantabria, y más conocido por su paso por Top Chef, Miguel Cobo es un cocinero que ha tenido una fulgurante progresión (abrió este restaurante en mayo de 2015) sobre la base de una cocina muy enraizada en el entorno y en el producto de temporada. Un viaje gastronómico entre Burgos y el mar Cantábrico a partir del recetario tradicional de ambas tierras convenientemente puesto al día que tiene a la carretera N623 como eje conductor.

    La Merced, 19. Burgos. 947 02 75 81. www.cobovintage.es

  3. Cocinandos, en León

    Yolanda León y Juanjo Pérez han sacado adelante, en una plaza complicada, un restaurante de cocina actual con una fórmula, además, muy arriesgada: la del menú único. Ponen en valor el producto de su región y han reinterpretado con acierto la cocina leonesa. Tomates rellenos de bonito, sopa de calabacín, la menestra o la merluza a la gallega forman parte de ese recetario tradicional que Yolanda y Juanjo han sabido actualizar perfectamente. Se come muy bien en esta casa. Y a un precio casi imbatible si tenemos en cuenta que tiene una estrella Michelin.

    Campanillas, 1. León. 987 07 13 78. www.cocinandos.com

  4. Estrella del Bajo Carrión, en Palencia

    En este restaurante-hotel de la localidad palentina de Villoldo se come muy bien desde hace treinta años. Las hermanas Pedrosa, con el refuerzo en la cocina de Alfonso Fierro, hijo de una de ellas, han consolidado esta casa en la que se apuesta por la materia prima del entorno y por el recetario tradicional castellano. Todo ello unido a una exquisita amabilidad con los clientes. En su carta sobresalen los pimientos de Torquemada asados en leña de encina, las verduras, especialmente los guisantes; y las excepcionales alubias blancas viudas de la Vega de Saldaña.

    Mayor, 32. Villoldo, Palencia. 979 82 70 05. www.estrellabajocarrion.com

  5. El Mesón de Gonzalo, Salamanca

    Gonzalo Sendín ha hecho del mesón familiar, a un paso de la Plaza Mayor salmantina, uno de los restaurantes más atractivos no sólo de la ciudad sino de todo Castilla y León. Además de su estupenda barra, donde bravas, croquetas, jetas, callos y buen jamón, son protagonistas, en el acogedor comedor se ofrece una carta que alterna platos tradicionales como los asados, las carnes de morucha o los arroces con propuestas más creativas como el sashimi de atún rojo con emulsión de tomate y ajoblanco, o las manitas de cerdo con boniato trufado y oporto.

    Plaza del Poeta Iglesias, 1. 923 21 72 22. www.elmesondegonzalo.es

  6. Maracaibo, en Segovia

    Conocido también como Casa Silvano, ya que así se llamaba su fundador, Silvano Hernández, quien hace cuarenta años abrió un restaurante de cocina tradicional, fundamentalmente asados. Su hijo Óscar, al hacerse cargo del negocio mantuvo esos platos populares pero les dio un toque más actual. Lo mismo se pueden comer allí unos buenos judiones de La Granja o un cochinillo al horno que una hamburguesa de lechazo o careta de cochinillo al vacío con salsa de zanahoria y trufa. Incluso tiene dos versiones de la sopa castellana, la tradicional y la moderna.

    Ezequiel González, 25. Segovia. 921 46 15 45. www.restaurantemaracaibo.com

  7. Baluarte, en Soria

    Óscar García es uno de los grandes especialistas españoles en la cocina de la trufa negra y de las setas. En 2008 se trasladó desde Vinuesa, donde llevaba el restaurante familiar Alvargonzález, a Soria para abrir este Baluarte en el que el pasado año logró una estrella Michelin. El menú dedicado íntegramente a la tuber melanosporum que ofrece entre enero y marzo es un viaje por los sabores de la tierra soriana que no hay que perderse. Pero en su carta hay mucho más, desde verduras de propio huerto hasta buenas carnes.

    Caballeros, 14. Soria. 975 21 36 58. www.baluarte.info

  8. La Botica de Matapozuelos, en Valladolid

    Los hermanos De la Cruz, Miguel Ángel en la cocina y Alberto al frente de sala y bodega, han convertido el veterano asador familiar en una referencia gastronómica. Lo vegetal se lleva a la máxima expresión, especialmente los productos de la zona, sacándole el máximo partido a piñas y piñones que tanto abundan allí. Junto a la línea moderna y de investigación convive la cocina tradicional. Ahí siguen el lechazo asado en horno de leña por su padre, Teodoro, maestro asador, y las manillas de cordero, los callos y otros guisos populares.

    Plaza Mayor, 2. Matapozuelos, Valladolid. 983 83 29 42. www.laboticadematapozuelos.com

  9. Lera, en Zamora

    Situado en la localidad zamorana de Castroverde de Campos, Lera es uno de los referentes de la cocina en Castilla y León. Cecilio Lera ha dado el relevo a su hijo Luis Alberto, quien ha logrado un perfecto equilibrio entre su cocina, razonablemente moderna, y la tradicional que siempre ha tenido el restaurante. No hay mejor sitio para disfrutar de platos de caza o de setas, ni hay muchos escabeches o guisos de cuchara como los de esta casa. La estrella es el pichón de Tierra de Campos, criado en los palomares de la zona.

    Conquistadores Zamoranos, s/n. Castroverde de Campos, Zamora. 980 66 6 53. www.restaurantelera.es