La almadraba y la ruta del Atún de Cádiz. Fuente: cadizturismo.com
La almadraba y la ruta del Atún de Cádiz. Fuente: cadizturismo.com

La almadraba y la Ruta Milenaria del Atún

El me de mayo es el mes del atún en la provincia de Cádiz, y su costa se llena del color rojo y plateado del atún

CádizActualizado:

El mes de mayo es una fecha muy señalada para el litoral atlántico de la provincia de Cádiz, ya que se convierte en centro de tradición y motor económico de la zona. Es el mes del atún rojo, un pescado que se degusta en sus puertos o se exporta hasta países tan lejanos y exquisitos como Japón, donde son especialistas y se aprecia la carne de este animal, y especialmente de esta zona, como en pocos otros lugares del mundo. Mayo se convierte así en un momento ideal para visitar la costa gaditana, y llenarse así de sabores y experiencias.

Ruta Milenaria del Atún

La importancia del atún en la zona provoca que casi todas las actividades de este mes giren en torno a este animal, creando movimientos específicos como la Ruta Milenaria del Atún, que agrupa a diferentes localidades como Conil de la Frontera, Barbate, Zahara de los Atunes, Tarifa y La Línea de la Concepción, cinco joyas de la costa da Cádiz que usan el atún como hilo conductor para una oferta turística maravillosa y que no sólo afecta al sentido del gusto, sino que ahonda en sus raíces y ofrece una cantidad de experiencias sin igual.

El atún rojo de Cädiz, una delicia para los sentidos. Fuente: cadizturismo.com
El atún rojo de Cädiz, una delicia para los sentidos. Fuente: cadizturismo.com

Y es que con motivo del mes del atún en toda la zona se llevan a cabo todo tipo de actividades para festejar esta tradición. Casi en cada pueblo podrás vivir una experiencia diferente, desde ferias locales hasta show cookings para los más interesados en aprender sobre gastronomía, pasando por conferencias, proyecciones y atracciones. Pero lo mejor de todo son los mercados y las fiestas gastronómicas, donde se puede conseguir un producto fresco (recién pescado, de hecho) e impresionante cocinado de diferentes formas, desde las más tradicionales a las más innovadoras.

La almadraba, una tradición milenaria

Junto con el espectáculo que supone poder visitar los mercados y contemplar cómo se trabaja con el atún en primera fila (todo un arte, como pueden atestiguar los mejores chefs japoneses que mandan a sus especialistas a ser parte del evento), una maravilla que se puede contemplar en pocas partes del mundo, es la almadraba. Ver cómo salen los barcos a pescar el atún para llevar a cabo una de las formas de pesca más antiguas de la historia de la humanidad, es toda una maravilla. Decenas de barcos y cientos de personas entablan una coreografía de lucha con el atún en un evento de lo más singular, tan terrible como hermoso. Y es posible incluso vivirlo de cerca, pues algunas empresas ofrecen la posibilidad de ir en un barco para ver tan espectacular evento en primera fila.

Ven a visitar la costa atlántica de Cádiz durante el mes de mayo. Aquí podrás probar uno de los platos más deliciosos que existen, mientras disfrutas de la amabilidad de sus gentes, y te deleitas con las espectaculares vistas de una tierra en la que querrás quedarte.