Viajar

El Palacio de las Dueñas abre sus puertas

Sevilla ya tiene otro monumento del que sentirse orgullosa y poder mostrar al público, ya que el Palacio de las Dueñas abre sus puertas el 17 de marzo

El Palacio de las Dueñas, ejemplo de arquitectura nobiliaria sevillana
El Palacio de las Dueñas, ejemplo de arquitectura nobiliaria sevillana - RAÚL DOBLADO

El Palacio de las Dueñas siempre ha sido famoso por tratarse del hogar de la Casa de Alba, pero por tratarse de una residencia privada sólo unos pocos privilegiados (amigos y familiares) la han podido conocer por dentro durante más de cinco siglos. Esta situación cambia el 17 de marzo, ya que el edificio pasa a formar parte del basto y precioso elenco de edificios monumentales de Sevilla que se pueden visitar.

El Palacio de las Dueñas, que fue construido entre los siglos XV y XVI, debe su nombre al antiguo monasterio de Santa María de las Dueñas con el que lindaba, y ha sido denominado Bien de Interés Cultural. Se trata de un claro ejemplo de la arquitectura nobiliaria sevillana en el que se mezclan el arte gótico-mudéjar con el renacentista, mostrando algunos de los elementos más tradicionales de la ornamentación de la ciudad.

La visita

El Palacio de las Dueñas ofrece una visita de nada menos que 1.900 metros cuadrados, con una duración aproximada de una hora, dando comienzo en el portón neoclásico de la entrada. A través de él se da paso a las caballerizas y al Patio del Limonero, célebre porque vio nacer nada menos que al poeta Antonio Machado. La estructura es propia de la época, donde la zona baja estaba dedicada a las zonas comunes y la primera planta a la residencia privada, que va a seguir cerrada al público por seguir siendo residencia del Duque de Alba.

Uno de los impresionantes salones del Palacio de las Dueñas
Uno de los impresionantes salones del Palacio de las Dueñas- RAÚL DOBLADO

La belleza de los diferentes espacios es magnífica. Desde el Salón de la Gitana hasta la Sala de los Carteles, pasando por la Sala del Tablao (donde la duquesa practicaba flamenco con su maestro), la Capilla o el Jardín de Santa Justa, el Palacio de las Dueñas brilla tanto por sus interiores palaciegos como por sus exteriores, con sus fuentes y jardines.

También una galería de arte

Uno de los datos más impresionantes del Palacio de las Dueñas es su colección de arte, ya que la Junta de Andalucía realizó un inventariado por el cual la casa contiene hasta 1.425 piezas de todo tipo, desde cuadros (de famosos artistas como Gonzalo Bilbao, Joaquín Sorolla o Luca Giordano entre muchos otros) y esculturas, hasta muebles, joyas o tapices. Sin duda se trata de otro de los alicientes para traspasar esas magníficas puertas de entrada que ya de por sí son una obra de arte.

El Palacio de las Dueñas va a permanecer abierto todo el año, con un horario de verano hasta septiembre de 10.00 a 20.00 horas, y uno de invierno hasta marzo de 10.00 a 18.00 horas. Las tarifas oscilan desde la general de 8 euros hasta la reducida de 6 euros, y se pueden adquirir tanto por internet como en la taquilla en el propio Palacio de las Dueñas.

Toda la actualidad en portada

comentarios