Hazte premium Hazte premium

La Semana Santa también es música

La música es un componente esencial de la Semana Santa en Andalucía, que a mucha gente pasa desapercibido pero que siempre está ahí

La música es una parte esencial de la Semana Santa andaluza Raúl Díaz

ABC

Si vas a visitar Sevilla, Málaga, Córdoba, o cualquiera de los pueblos y ciudades de Andalucía donde se celebra y se siente la Semana Santa, y no eres un entendido de la materia, te recomendamos fervientemente que prestes atención a un elemento que a mucha gente pasa desapercibido pero que es esencial para sentir la esencia de esta festividad: la música.

Para un andaluz es difícil entender la Semana Santa sin música. Todos y cada uno de los pasos que salen a la calle en estos días llevan su banda o agrupación acompañando cada instante con una música cuidadosamente seleccionada para el momento, reforzando los sentimientos de pasión, dolor, perdón, tristeza, y esperanza. De hecho es tan esencial, que la ausencia de música es tan estremecedora que es lo que hace de la Hermandad del Silencio un sentimiento tan especial.

Música para acompañar a Cristo

A cada paso de Cristo acompaña una banda de cornetas y tambores o una agrupación musical. Las melodías son siempre intensas, provocando un fuerte sentimiento que ayuda a multiplicar el efecto del paso, de los nazarenos, de los cirios, del incienso, del sufrimiento de Jesús. Cada año se presentan algunas composiciones nuevas, pero los clásicos siempre están ahí, acompañando con sus notas el sentimiento de creyentes, pero también de los no creyentes amantes del arte.

El palio de la Virgen también tiene su propia música

Por su parte la Virgen suele ir acompañada de bandas de música completas, y las melodías que se interpretan son más suaves, las marchas de palio, con notas musicales más melódicas, más suaves, que hacen referencia a la tristeza de una madre que siente que va a perder a su hijo.

Las composiciones que van a acompañar a los pasos los elige el fiscal de la banda, seleccionando cada movimiento en función del instante del recorrido en el que se encuentre el palio, y a partir de los repertorios que la banda hace llegar a la Hermandad.

Las bandas están compuestas por verdaderos músicos, que compaginan su vida profesional con su devoción a la Semana Santa, y se pasan meses enteros ensayando para que la ejecución de las piezas al ir detrás de los pasos sea perfecta. De hecho es frecuente andar por Sevilla (por ejemplo junto al Guadalquivir en Sevilla) y escuchar música de Semana Santa inundando el aire junto al aroma a azahar.

Mucha gente no entiende realmente de música, y no se para a contemplar la majestuosidad de las notas que acompañan a la Semana Santa. Sobre todo aquellos no familiarizados con las procesiones y que ya tienen bastante con intentar absorber una enorme cantidad de información nueva al asistir por primera vez a la Semana Santa. Pero si este es tu caso, y vienes a Andalucía en estas fechas, te recomendamos que prestes atención a las notas que acompañan a Cristo y a la Virgen. Cerrar los ojos un instante y sentir los tambores al ritmo del corazón. Sentir el ritmo de la Semana Santa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación