Campanario de la catedral de Pamplona
Campanario de la catedral de Pamplona

Algunos de los campanarios de catedrales que mejor suenan en España

Los campaneros quieren que el toque sea reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Actualizado:

El sábado día 21 de abril de 2018, a las doce de la mañana, echaron al vuelo las campanas de España y algunas ciudades europeas. Sus ejecutores fueron los campaneros que mantienen el toque manual. La iniciativa pretende que la Unesco reconozca el toque de campanas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El gran concierto dió sus primeras campanadas en Albaida (Valencia), ciudad que ha conservado el toque manual de manera diaria e interrumpida desde el siglo XIII. Sonaron también en cerca de 300 campanarios de España, incluso en pueblos abandonados por la despoblación como Otero de Sariegos, en la provincia de Zamora, en iglesias de pequeñas y grandes localidades así como en catedrales como la de Salamanca, Tarragona, Pamplona o Tarazona. Estas son las que no faltaron a la cita.

123456789
  1. Catedral de Salamanca

    La Catedral de Salamanca, llamada popularmente Catedral Nueva, es una de las dos que tiene la ciudad de Salamanca, junto a la Catedral Vieja. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII mezclando los estilos gótico tardío, renacentista y barroco. Es la segunda mayor catedral de España en dimensiones y su campanario, con 93 metros de altura, también es de los más altos.​

    El terremoto de Lisboa, de 1755 afectó a la torre que se había terminado de construir dos años antes. Debido a los daños se pensó en derribarla pero el peligro de derrumbe se subsanó con el levantamiento de un talud en la cara oeste, que todavía subsiste. Es por esto que la torre tiene una cierta inclinación.

  2. Catedral de Palencia

    La Santa Iglesia Catedral Basílica de San Antolín de Palencia, popularmente denominada La bella desconocida, empezó a construirse en el siglo XIV. Se trata de un edificio de estilo predominantemente gótico, aunque conserva elementos anteriores, de época visigoda y románica, y elementos decorativos renacentistas, barrocos y neoclásicos. El elemento más reconocible al exterior es la torre, elevada y sobria, algo tosca teniendo en cuenta su pertenencia al estilo Gótico.

    Campanario

    En la sala de campanas hay cuatro del XIX y otras dos del XX, completadas por una del XXI, que es la refundición de otra del siglo pasado.

  3. Catedral de Valencia

    La Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia, llamada popularmente la Seu en valenciano, fue consagrada el año 1238. La estructura principal de esta catedral se alzó entre los siglos XIII y XV, por lo que es principalmente de estilo gótico. Sin embargo, su construcción se prolongó durante siglos, razón por la cual hay una mezcla de estilos artísticos -que van desde el temprano románico hasta el renacimiento, el barroco recargado y el más contenido neoclasicismo- que es la característica más relevante de la catedral de Valencia y que la convierte en una joya de la arquitectura universal.

    Torre Campanario El Miguelete

    Por una escalera de caracol de 207 escalones se sube a la sala de las campanas y a la plataforma superior donde está la gran campana de las horas dedicada a San Miguel.

    Esta torre campanario es el símbolo de la ciudad de Valencia. Es de estilo gótico y fue levantado entre los años 1380 y 1429 hasta una altura de 50 metros. Su nombre viene de la gran campana dedicada a San Miguel (año 1532, 11 Tm. de peso) y conserva otras las campanas antiguas que se voltean manualmente.

  4. Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona (Zaragoza)

    La catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona (Zaragoza), se comenzó en el siglo XII en estilo gótico francés y fue consagrada en 1232.

    Graves problemas estructurales obligaron a su cierre en 1982. Treinta años después y gracias al proyecto de conservación, la catedral, considerada la «Capilla Sixtina del Renacimiento español», pudo reabrir. Declarada Bien de Interés Cultural, en ella conviven el gótico francés y el mudéjar con elementos renacentistas únicos en Europa.

    El campanario de Tarazona

    La torre del campanario de la catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona fue construida entre 1496 y 1491, siendo rematada con el último cuerpo en 1588. Su decoración se resuelve a base de gran número de frisos de esquinillas y rombos y mediante troneras de medio punto.

    Tiene en total nueve campanas que han sido parcialmente electrificadas.

  5. Concatedral de Santa María, Castellón

    La concatedral de Santa María o iglesia de Santa María la Mayor en Castellón de la Plana es un templo de estilo gótico valenciano. Destaca su torre campanario independiente conocida como El Fadrí. Su historia está vinculada a la Guerra Civil, ya que fue incendiada el 24 de julio de 1936 en los primeros días de la guerra y derribada meses después por un acuerdo municipal. Su reconstrucción, que comenzó en 1939, se basó en las trazas del templo desaparecido y que había sido declarado en 1931 Monumento Histórico-Artístico Nacional. Fue finalizada en 1999.

    Torre campanario

    El Fadrí (1944-1593) es la torre campanario separada de la catedral. Su nombre le viene por ese mismo motivo: fadrí significa en valenciano «soltero», haciendo referencia a que está solo y separado.

    Es un edificio realizado en estilo gótico valenciano, de planta octogonal, de cuatro cuerpos que corresponden con la cámara del reloj, la prisión, la vivienda del campanero y la cámara de las campanas con ocho de volteo y tres fijas ubicadas en el chapitel para señalar los cuartos y las horas. Finalmente encontramos una terraza rematada por un templete. En su interior hay una estrecha escalera de caracol que permite el acceso a cada una de las plantas. Su altura es de unos 58 metros.

    El Fadrí es, actualmente, el símbolo de la Ciudad de Castellón.

  6. Catedral de Tarragona

    Flickr

    La Catedral Basílica Metropolitana y Primada de Santa Tecla es una catedral construida en el estilo gótico temprano. La catedral se encuentra aproximadamente en el mismo lugar que el templo romano. Se empezó a construir en el siglo XII en estilo románico, se siguió en gótico y se consagró en 1331, pero quedó inacabada debido a la Peste Negra.

    Campanario de la catedral

    El campanario de la catedral se construyó entre 1289 y 1308, con estilo gótico. La torre presenta una planta prismática acabada en un cuerpo octogonal. El cuerpo superior lo componen dos pisos, en el primero tiene unos pináculos adosados y con ventanales y en la parte superior es donde se encuentran las campanas. Este cuerpo se construyó en el siglo XIV. Sobre este cuerpo de las campanas hay un pequeño templete del año 1511 para las campanas del reloj. La torre del campanario tiene una altura total de unos setenta metros.

    Las campanas de la Catedral son esenciales en el desarrollo de las principales fiestas del calendario, destacando especialmente en las Fiestas de Santa Tecla, fiesta grande de Tarragona.​

  7. Catedral de Santa María la Real de Pamplona

    Catedral de Salamanca
    Catedral de Salamanca

    La Catedral de Santa María la Real de Pamplona conserva la iglesia, claustro y sacristías, como es habitual, pero además conserva la cillería, refectorio, sala capitular y dormitorio, que son más propias de la vida común a la que estaba sujeto su cabildo y que a lo largo de los siglos se han ido derribando en otras catedrales españolas. Las estancias que lo configuran fueron construidas en distintas épocas y estilos, conservándose hoy en día algunas de las dependencias románicas, pero predominando sobre todo las edificadas en estilo gótico de los siglos XIV al XVI. La fachada oeste, de estilo neoclásico, se levantó a finales del siglo XVIII.

    Campanas

    Las dos torres de la fachada oeste de la catedral albergan once campanas, todas ellas de bronce, siendo la más antigua la Gabriela (año 1519). Ocho de las campanas se alojan en la torre sur, todas de uso litúrgico. Cuatro de ellas son campanas romanas y las otras cuatro, esquilas, ocupando todos los vanos de la torre. La torre norte contiene tres, entre ellas la mayor del conjunto y la que es, a su vez, la mayor campana en uso de toda España y las campanas de las horas.

    Todas las campanas han sido restauradas en el año 2010. Varias de las campanas habían sufrido modificaciones en las últimas décadas para facilitar su toque, como la sustitución de sus yugos por otros de metal, o la incorporación de sistemas de toque automatizados, como los martillos eléctricos, fijando por ello las campanas de volteo. Estos sistemas se han eliminado para recuperar los toques tradicionales.

    En la torre norte se encontraba la casa del campanero, y desde su interior por un sistema de sogas y poleas, podía tocar las campanas diariamente si tener que acceder a lo alto de la torre.

    Actualmente se tocan de forma manual varias campanas, aunque especialmente la María en las festividades más solemnes.

  8. Catedral de Solsona, Lérida

    La colegiata de Santa María de Solsona fue una de las canónicas destacadas de Cataluña. De la primitiva iglesia románica (1070-1163) todavía se conservan los tres ábsides, el campanario, el claustro, la bodega y el comedor de los canónigos, actual «sala de los Santos Mártires». La catedral actual es de estilo gótico, empezada a finales del siglo XIII y acabada en el siglo XVII.

    La puerta exterior de la plaza de la Iglesia es neoclásica (1780) con un relieve de San Agustín en éxtasis. La fachada de la plaza de Palacio es barroca y contiene un relieve de la Asunción (1769). En esta misma plaza se encuentra el Palacio Episcopal.

    Campanario

    Campanario de planta rectangular, los primeros 25 metros -en total son 33- son del románico (siglo XII) con ventanas de arco de medio punto. Por encima estuvo levantado otro piso en el siglo XVII donde se ubica la celda de las campanas; hay abiertas dos ventanas de arco de medio punto en cada cara.

    Por el interior, una escalera de caracol permite acceder a los diferentes pisos; está dividida en sectores, en el primero es metálica, en el segundo es de piedra picada, y en los otros, vuelve a ser metálica.

  9. Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, en Mondoñedo

    La Catedral Basílica de la Asunción, declarada Monumento Nacional en 1902, se empieza a construir en 1219 y se consagra por el Obispo Martín en 1248. El crucero y sacristía se realizaron con posterioridad siguiendo el estilo gótico. Entre los siglos XVI y XVII se abrió la girola para obtener mayor amplitud y se prolongaron las naves laterales, y en el XVIII se realiza una importante modificación en la fachada con la construcción de dos torres de tres cuerpos rematadas con cúpulas y se añade un tramo más a cada lado del crucero, por lo que resulta un templo amalgama de varios estilos arquitectónicos.

    Campanario

    Las dos torres tienen la función una de campanario y la segunda del reloj que data del siglo XIX y está en pleno funcionamiento.

    Las campanas datan de entre el siglo XIV y el XIX y su principal valor es que el conjunto nunca ha sido mecanizado y que sus toques son interpretados de manera manual por el campanero y sus ayudantes.