Vea en el vídeo el discurso íntegro del Rey Felipe VI - DE SAN BERNARDO

El Rey destaca la «tarea clave» de Vocento «al servicio de nuestros sólidos principios democráticos»

Don Felipe recordó que «no existen sociedades libres sin medios independientes» e hizo un llamamiento a poner internet «al servicio de la convivencia y la cohesión»

MADRIDActualizado:

El Rey ha afirmado este jueves que «no existe democracia sin libertad de prensa» y «no se conciben sociedades libres sin medios independientes» y destacó la «tarea clave» de Vocento «en el progreso de nuestra sociedad, al servicio de nuestros sólidos principios democráticos y de nuestros valores constitucionales».

Don Felipe defendió «las noticias e informaciones contrastadas y avaladas por profesionales de la comunicación y por redacciones independientes», y puso a «Vocento y a sus 2.700 empleados» como «un digno ejemplo de ello». También hizo un llamamiento a poner Internet «al servicio de la civilización, la convivencia y la cohesión».

El Jefe del Estado hizo estas afirmaciones en el Teatro Real de Madrid, donde presidió con Doña Letizia la gala del 15 aniversario de Vocento, al que definió como «un grupo comprometido con el rigor y la verdad, que estimula el debate, es escuela de periodismo y archivo de grandes firmas literarias». «Celebramos hoy Vocento».

Ante unos 600 invitados, entre los que se encontraban altas autoridades, representantes del Gobierno, embajadores, y personalidades del mundo de la cultura, el periodismo, la empresa y los distintos sectores de la sociedad española, el Rey destacó la importancia del «buen periodismo». «Las noticias han sido imprescindibles en la transformación política, económica, social y tecnológica que los españoles hemos acometido con éxito en los últimos cuarenta años», y «van a seguir siendo fundamentales para conducirnos en los nuevos desafíos».

En su intervención, el Rey mencionó entre los más de 25 medios que integran Vocento, a El Norte de Castilla, «decano de la Prensa española y única cabecera en la que se han desempeñado tres premios Cervantes: Miguel Delibes, José Jiménez Lozano y Francisco Umbral», y a ABC, «periódico nacional de acreditado prestigio».

También se refirió el Rey a la «eclosión» de internet, que «nos aproxima al sueño de una mayor universalidad» y al «triunfo del hombre sobre sus límites espaciales». Pero, advirtió que «entre todos hemos de saber poner (esta tecnología) al servicio de la civilización, la cultura, la ciencia, la educación, el progreso, la convivencia, el desarrollo económico, la cooperación, la solidaridad y la cohesión».

En este sentido, Don Felipe se felicitó por la adaptación del periodismo al universo digital, pero advirtió de que debe mantener su calidad. «La Prensa no puede vivir de espaldas a esa realidad, pero tampoco entregar a cambio su crédito, sus estándares de calidad, su valor referencial y de rigor, el saber hacer y la profesionalidad de los periodistas que trabajan con la información».

Y es que, como dijo el Rey, «contar noticias no es un entretenimiento. Es un oficio noble, sacrificado y complejo para el que, hoy más que nunca, se requiere personal cualificado, formado, motivado, honesto, valiente y vocacional». De ahí, agregó, «el reconocimiento que merece de todos nosotros Vocento».

Además, Don Felipe afirmó que «España dispone de talento, preparación y voluntad para seguir el rápido ritmo del progreso» y subrayó que la Prensa saca cada día del anonimato «a héroes con nombre y apellidos», historias humanas de superación, solidaridad, hospitalidad, generosidad, entrega. «Eso es también buen periodismo -agregó el Rey-, al servicio de las personas» porque son «modelos para nuestras generaciones venideras; ejemplos que nos hacen sentir orgullosos de nuestro país, de los ciudadanos que lo conforman y engrandecen cada día, con su trabajo, con su esfuerzo y sacrificio».

A su llegada al Teatro Real, los Reyes fueron recibidos a pie de coche por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente de Vocento, Santiago Bergareche, y el consejero delegado de Vocento, Luis Enriquez.

En el vestíbulo del teatro, les esperaban los ministros de Justicia, Rafael Catalá; de Interior, Juan Ignacio Zoido; de Defensa, María Dolores de Cospedal, y de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, así como el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, y los patrocinadores del acto (BBVA, Abertis, Iberdrola, y Telefónica.