Vocento cumple 15 años

El principal grupo de comunicación de España quiere celebrar su aniversario con un recorrido histórico por sus diarios

MADRIDActualizado:

Vocento, el principal grupo de comunicación de España, cumple 15 años. Para celebrarlo, proponemos un repaso con nuestros lectores de los hitos que hicieron posible su nacimiento, viajando por la rica historia de nuestros diarios.

El viaje de ABC empieza en 1891, cuando cuando Don Torcuato Luca de Tena fundó la revista «Blanco y Negro». El siguiente momento clave llegó en 1903, cuando se publicó el primer número de ABC, que hasta 1905 sería un semanario. Desde entonces, este periódico ha sido un reflejo fiel y comprometido de la realidad vivida por los españoles a lo largo de un siglo de Historia en común. Prueba de ello fue la fractura que ABC sufrió durante la Guerra Civil, cuando la edición madrileña apoyó al bando republicano y la sevillana, al nacional. En tiempos más cercanos, ABC ha recogido en sus portadas y páginas momentos históricos como el acceso al trono de Felipe VI o la detención de Osama Bin Laden.

Pero Vocento no termina ahí. El mismo año en que Kandinsky pintó su primera acuarela abstracta nació en Bilbao el periódico El Pueblo Vasco, fundado por los hermanos Ybarra. Era el año 1910, y el rotativo se sumaba a la vanguardia intelectual y cultural que suponían importantes diarios locales españoles de la época, hoy centarios y pertenecientes a Vocento. Empezando por el periódico más antiguo de la historia de España, el Norte de Castilla, fundado en 1854, y el único con tres premios Cervantes en su lista de directores. La suma de empresas editoras que conforman Vocento incluye también Las Provincias de Valencia (fundado en 1866), el Comercio de Gijón (1878), La Rioja (1899) o la La Verdad de Murcia (1903).