Hazte premium Hazte premium

El Instituto de Biomedicina agilizará la investigación de avances médicos

M. R. G.

CÓRDOBA. El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) empezó ayer su andadura en la capital con el objetivo de agilizar el traslado a la práctica clínica de los últimos avances en investigación.

El centro, fruto del convenio entre la Universidad de Córdoba (UCO) y las consejerías de Salud y de Innovación, Ciencia y Empresa, nace vinculado al Hospital Reina Sofía y centrará sus trabajos en cuatro áreas temáticas: Endocrinología, Metabolismo, Nutrición y Hepatología; Inmunología, Sida y Oncología; Cardiorrespiratorio y Hematología, y Nefrología y Urología.

Saber más

En todas ellas, los trabajos estarán orientados hacia la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud más frecuentes en Andalucía. «Pretendemos saber más sobre las enfermedades, formar mejor a nuestros profesionales y dar una mejor y más rápida respuesta a los ciudadanos», señaló el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, durante la presentación del instituto.

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba está operativo desde hace unas semanas y ha sido ubicado de manera provisional en unas instalaciones del Hospital Reina Sofía, además de algunos laboratorios de la UCO, a la espera de que se construya su edificio oficial, que tendrá 5.000 metros cuadrados y cabida para 150 investigadores. De momento, ya hay 75 trabajando en las sedes provisionales.

El edificio del Imibic se levantará en las inmediaciones del Hospital Reina Sofía y, según explicó la consejera de Salud, María Jesús Montero, está contemplado en el proyecto de refundación de este complejo sanitario.

Está previsto que las obras de la sede empiecen este mismo año y que estén listas en 2011. El proyecto cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros, de los que el 70 por ciento son financiados por la UCO a través de los fondos europeos y el 30 por ciento restante corresponden a la Consejería de Innovación. Además, contará con un equipamiento de laboratorio valorado en 4 millones de euros y tendrá un presupuesto anual de 900.000.

El Instituto Maimónides se engloba dentro del Plan Estratégico de Innovación, Desarrollo e Investigación en Salud 2006-2010. El Imibic es uno de los cuatro centros biomédicos proyectados por la Junta de Andalucía, que nacen vinculados a los grandes hospitales universitarios de la comunidad con el fin de favorecer la confluencia de la investigación básica y clínica, así como la transferencia de los resultados de investigación a la realidad de los centros sanitarios.

Además del instituto cordobés, ya está en marcha el de Sevilla -ligado al Hospital Virgen del Rocío- y en el futuro arrancarán los centros de Málaga y Cádiz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación