Córdoba


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Publicado Viernes, 28-11-08 a las 08:39
Los usuarios de los autobuses urbanos de Dos Hermanas podrán hacer trasbordo con el Metro a su paso por Montequinto. Lo aseguró a este periódico el delegado de Transportes en el Consistorio nazareno, José Román, que anunció que, a partir de enero de 2009, la iniciativa podría hacerse efectiva con la inauguración de la nueva línea urbana que prestará la compañía Los Amarillos tras adjudicársele su explotación el pasado mes de junio.
Román subrayó que, a diferencia de la polémica suscitada en la capital entorno a la diversidad de tarjetas y la imposibilidad de usar una sólo para conectar entre autobuses de Tussam y el Metro, el servicio urbano del municipio sí contará con el sistema de tarjetas sin contacto que aún Tussam no tiene en marcha al cien por cien. Fue requisito en el pliego de condiciones en el concurso, según recordó Román, para hacerse con la ruta urbana que conecta el centro y las barriadas de Dos Hermanas.
«Los autobuses contarán con el sistema de cancelación de billetes homologable con el Metro, por lo que no habrá ningún tipo de problema técnico para aplicarlo», apuntó el delegado, que dijo haber elevado la propuesta al comité ejecutivo del Consorcio de Transportes para su estudio. No se implantará eso sí hasta principios del próximo año, plazo que la empresa fijó para la realización de los autobuses encargados. Dos Hermanas, junto al de Alcalá que también ha decidido sumarse a la iniciativa, serán a priori, los únicos municipios con líneas urbanas que permitirán el trasbordo con el Metro.
Román agregó al respecto que el usuario de Los Amarillos podrá obtener descuentos de un 20 por ciento como ocurrirá con las líneas metropolitanas. También los que competen a la compañía de transportes de viajeros Casal, que unen Montequinto con Sevilla y que, según Román, podría costar en total, 1.30 euros una vez aplicados la totalidad de descuentos disponibles.
Sin embargo, la presidenta de la Plataforma por la Mejora de Montequinto, Asunción González, no lo tiene tan claro. «No tiene sentido que yo pague 1.30 acogiéndome a todos los descuentos posibles por coger el Casal y montarme en el Metro, cuando por 1.20 euros, Casal me lleva a Sevilla», señaló González, que, pese a reconocer la actitud «dialogante y resolutiva» del delegado de Transportes, reprochó que «en momentos de crisis, deben mirarse aún más los precios», ya que el Metro «debe ser un medio que abarate los desplazamientos y no es de recibo que paguemos más por lo que ya tenemos». <MC1>La presidenta insiste en la necesidad de activar un sistema de lanzaderas para conectar las zonas más alejadas del barrio, con más de 30.000 habitantes.
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