El tiempo de los recorridos en autobús se reducirán en hora punta en quince minutos
PEPE PRTEGA Uno de los autobuses metropolitanos en los accesos a la estación Plaza de Armas
Quince años de retraso
ADRIANO. Si Sevilla fuese una ciudad moderna y ejerciera realmente de capital de Andalucía, la noticia que hoy abre el periódico debería haberse publicado hace quince años, en la depresión de la post Expo. Con un área metropolitana consolidada y en clara emergencia, Sevilla necesitaba claramente una estrategia de transporte que salvase a la periferia urbana del caos. No se hizo porque la Junta aplicó a la ciudad un duro castigo por las inversiones estatales de la Expo y le negó el pan y la sal. Ahora, cuando los atascos matinales empiezan a pasar factura electoral, quieren arreglar quince años de desdén y abandono. Tarde, muy tarde.
Publicado Lunes, 05-01-09 a las 07:10
La ejecución de las plataformas reservadas para el transporte público es un proyecto incluido dentro del plan del transporte metropolitano aprobado por la Junta a finales de 2006.
El objetivo de estas plataformas, que según los anteproyectos velarán por su adecuación paisajística al entorno, es favorecer el uso del transporte público, algo que actualmente, con los 2.060 autobuses que circulan por los accesos desde el Aljarafe a Sevilla y con el colapso de esas carreteras, es casi imposible conseguir.
La idea es que esas plataformas garanticen la puntualidad de los autobuses para hacer del transporte público un sistema tan eficaz para la movilidad de los ciudadanos que invite a éstos a dejar el coche en casa en sus desplazamientos por esta zona del área metropolitana y hacia Sevilla. Los datos que maneja la Consejería de Obras Públicas apuntan a que cuando las plataformas de autobuses de Gelves y Camas estén construidas, el uso del transporte público, que ahora mismo se sitúa en el 24% de los desplazamientos que se realizan en la zona, llegue a alcanzar un 35%.
Ese incremento de más del diez por ciento se logrará gracias a que los autobuses, al no tener que soportar los atascos que se producen ahora mismo en los accesos y salidas de la capital hispalense, ganarán en velocidad y también en puntualidad.
En el primer caso, las estimaciones realizadas por los técnicos de la Junta apuntan a que, en hora punta y en trayectos que oscilen entre los 30 y los 45 minutos, la reducción será de quince minutos. Eso supone que en los trayectos de mayor recorrido se reducirá el tiempo en un tercio y en los de menos casi se reducirá a la mitad.
En la actualidad, hay más de veinticinco líneas de autobuses que circulan por el Aljarafe y Sevilla dentro del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana. A estos autobuses se suman los que realizan recorridos interprovinciales e interregionales, hasta alcanzar la cifra anteriormente citada de más de dos mil autobuses al día por estas vías. Sólo las líneas de autobuses que unen los municipios de San Juan de Aznalfarache y Camas con Sevilla tienen cada una de ellas más de 1,2 millones de usuarios al año.

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