Fallece Francisco Girón, el sacerdote sevillano comprometido con Huelva
ABC Higuera de la Sierra le rindió un merecido homenaje en 2006
Viernes, 16-01-09
Francisco Girón falleció en la madrugada de ayer. Fue para todos los que le conocieron un sacerdote ejemplar, comprometido socialmente con las personas más desfavorecidas. Nació en Sevilla en 1923. licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, abandonó la carrera de abogado para ingresar en la Iglesia, desarrollando principalmente su labor en la provincia de Huelva, de cuyo Seminario diocesano fue director espiritual en 1975.
La Cabalgata de Reyes Magos de la localidad onubense de Higuera de la Sierra, la Fundación Valdocco, la Asociación Aguaviva o la «Casa Paco Girón» para jóvenes en riesgo de exclusión fueron algunos de sus principales proyectos en la provincia que lo adoptó.
Por esta labor Huelva le concedió en 2002 la Medalla a la Solidaridad, y en 2008 la Junta le hizo entrega de la Medalla de Andalucía.
El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, lamentó ayer el fallecimiento del padre Girón, y señaló que su desaparición supone una gran pérdida.
El alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, del Partido Popular, mostró su pesar «por la pérdida de un hombre que ha supuesto un gran testimonio de solidaridad con los enfermos y más desfavorecidos de nuestra ciudad».
Un día triste
Para el alcalde, ayer fue un día triste para Huelva «porque perdemos a un hombre entrañable y comprometido con los onubenses más débiles y necesitados, que contaba con el cariño y el respeto de toda la ciudad».
Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, expresó también su pesar «por la pérdida para Huelva del sacerdote Francisco Girón, que a lo largo de su vida desarrolló una ingente labor para el conjunto de toda la ciudadanía y muy especialmente para las personas más débiles», informan Efe y europa Press.
La dirigente socialista resaltó «sobre todo su trayectoria en la parroquia de San Pablo, a la que ha dedicado su vida, la creación de la Asociación Agua Viva, así como su participación en la Fundación Valdocco, dando su nombre al último proyecto desarrollado por esta entidad, la Casa Hogar Paco Girón».
La portavoz socialista insistió en que «el testimonio del sacerdote Francisco Girón muestra unos valores de compromiso a la hora de resolver y dar respuesta a los problemas que tiene nuestra sociedad que deben ser un ejemplo para todos, porque demuestran que la utopía es posible».
Francisco Girón formó parte de un grupo de sacerdotes que n Huelva se les denominó del Prado, y que no sin vicisitudes levantaron la parroquia de San Pablo, en la barriada de El Higueral.
Además, este sacerdote estuvo desde el principio vinculado al proyecto de cristianismo comunitario denominado Pueblo de Dios, que todavía pervive.

Enviar a:

¿qué es esto?