Hazte premium Hazte premium

San Isidoro «descubre» dos ángeles de Ruiz Gijón del paso que perdió en el siglo XIX

San Isidoro «descubre» dos ángeles de Ruiz Gijón del paso que perdió en el siglo XIX

FERNANDO CARRASCO

SEVILLA. La Hermandad de San Isidoro acaba de recuperar dos imágenes de un alto contenido patrimonial para la corporación del Viernes Santo y que se creían perdidas por completo. Se trata de dos ángeles pasionarios que formaron parte del antiguo paso de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, que fue realizado por Ruiz Gijón y que se perdió durante la época de la invasión francesa.

Según explicó al programa de Punto Radio «Cíngulo y esparto» Guillermo Mira, hermano mayor de San Isidoro, los ángeles se encontraban en el ático del altar de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, y se han descubierto al realizarse una serie de trabajos de pintura de la parroquia.

La junta de gobierno se puso en contacto con el profesor José Roda Peña, especialista en Ruiz Gijón, quien «afirmó de manera categórica e indubitada la autoría de los ángeles a las manos del genial escultor del Cirineo» de la hermandad.Los ángeles tienen una altura aproximada de 60 centímetros.

Paso de 1688

Según declaró el hermano mayor, «sabido es el hecho de que la Hermandad encargó en 1688 el paso completo de las Tres Caídas al imaginero Francisco Ruiz Gijón. Siempre se pensó que el paso se perdió totalmente, salvo la imagen del Señor y del cirineo, durante la invasión napoleónica. Pero alguien salvó estos dos ángeles pasionarios colocándolos en el ático del altar, donde han permanecido por espacio de dos siglos, pasando desapercibidos hasta la fecha».

La intención de la hermandad es exponer las dos imágenes durante estos días, en los que se celebra la novena en honor de su titular, para que puedan ser contemplados por los hermanos y los fieles, permaneciendo hasta el próximo domingo, día 15, que concluye la novena con la función principal.

Posteriormente serán restaurados y la junta de gobierno está ya estudiando una ubicación en el paso actual de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación