Camps, en el Foro ABC: «Claro que me pago todos mis trajes»

Francisco Camps, arropado por la cúpula del PP: «Claro que me pago mis trajes»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pasaban seis minutos de las 15.30 horas cuando el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha agradecido su presencia en el Foro ABC a todos los compañeros de partido que le han arropado en su primera intervención pública después de las acusaciones vertidas en el sumario de Baltasar Garzón. Sobre esas acusaciones le ha interrogado directamente el director de ABC, Ángel Expósito, en el turno de preguntas: «¿Se paga usted sus trajes?», le ha dicho. La respuesta del presidente valenciano ha sido igual de directa: «Claro que me pago mis trajes», y ha añadido que «cuando vayan pasando los días, iremos averiguando a qué se debe todo esto». Expósito se ha preguntado si existía una «cacería» hacia su persona, pero Camps ha despejado la cuestión asegurando que tiene «tranquilidad absoluta» respecto a los «veinte años que ha dedicado en cargos de responsabilidad política para seguir trabajando por su Comunidad y España».

Desde la Comunidad Valenciana, el director de ABC le ha preguntado si tenía previsto remodelar su proyecto político a raíz del «caso Gürtel», pero Camps lo tiene claro: «Estoy encantado con el Gobierno que tengo».

También ha querido ser contundente acerca del sistema de adjudicaciones de la Generalitat Valenciana: «El sistema es la aplicación estricta del Derecho administrativo, mediante los concursos que rige la ley y donde nadie ha demostrado a día de hoy nada sobre las adjudicadiones realizadas en los últimos años en la Comunidad Valenciana. Todas las cosas que escuché en los últimos días se han ido disipando en 24 horas».

Críticas a la política económica de Zapatero

El mandatario del PP ha iniciado, no por azar, su intervención en el almuerzo-conferencia en el Foro ABC hablando de economía, la máxima preocupación actual para todos los españoles, como demuestra el CIS. Hablando de las políticas económicas del PP, el presidente Camps ha recordado el número de personas que formaban parte de la población activa en el periodo democrático: de 1975 a 1995, bajo el mandato socialista, «trabajaban el mismo número de personas, algo más de doce millones». Con el PP se generaron más de cinco millones de puestos de trabajo, «se equilibró el presupuesto, bajó el déficit público y el endeudamiento», que sirvieron para que la economía de nuestro país «fuese una referencia» dentro y fuera de nuestras fronteras, ha aseverado Camps desde la tribuna del Foro. «Se planificó bien porque se hizo con amplias miras, se buscó el acuerdo con los agentes más importantes y se consiguió un modelo de financiación que encontró el consenso de todos los actores», ha apreciado el político popular, que ha continuado taxativo: «El país que recibió el PSOE era la mejor España de toda la historia. Pero este Gobierno de Zapatero no ha sabido gestionar esta realidad» heredada, ni han tomado ninguna «medida económica de calado».

El presidente valenciano ha apostado por reforzar la autoridad de las instituciones nacionales y tener una única voz en todo el país para asuntos cruciales, como la política sanitaria, educativa, el empleo y la industria

Interpelado por sus propios augurios sobre hasta dónde va a llegar la tasa del paro, Camps ha afirmado que las opiniones del Ejecutivo socialista han confundido a los ciudadanos cambiando de versión cada cierto tiempo, por lo que el resultado ha sido la génesis de una gran «incertidumbre» en la masa poblacional y empresarial. «El último cálculo sobre el número de parados no es nada halagüeño. Detrás de cada parado, hay un drama; hay una decisión que ha tenido que tomar un empresario y que nunca habría querido tomar, por lo que independientemente de las frías estadísticas, hay algo que en España no está funcionando».

«Hay inacción en la política económica», ha criticado Camps, y hay «sensación de ocultación de la verdad, por lo que se ha minado la imagen de los que tienen que gobernar el país en un momento de dificultades, como las actuales».

«Hay alternativa»

«Soy de los convencidos -ha argumentado Camps- de que hay una alternativa en la forma de hacer las cosas y hay un discurso asentado y contrastado en el Partido Popular para hacer mejor las cosas. La política sí que sirve como receta para las grandes causas en momentos de complejidad, y hoy no está al servicio de un país que ve absorto cómo creció durante años y hoy vive en recesión», ha indicado Camps.

«Necesitamos un cambio de rumbo, de expectativa, de convicción, de confianza», ha recetado Camps, con «propuestas de futuro, disciplina presupuestaria, reformas estructurales de calado y otras» para mejorar el futuro de España. En ese cambio de rumbo, desde una Comunidad Autónoma, también «voy a aportar algo», ha anticipado: «Creo que tenemos que reforzar la autoridad de las instituciones nacionales y tener una gran autoridad nacional sobre políticas sociales, sobre la política de salud para que todo el mundo sepa que vida donde vida tendrá la misma atención sanitaria, igualmente educativa, autoridad industrial, una única voz en innovación, energética y también en empleo e infraestructuras».

El PP, «mejor que nunca»

«Creo que mi partido está mejor que nunca, en clave nacional. Estamos encantados de lo que ha pasado en Galicia y el avance en el País Vasco», concluía pasadas las 16.15 horas Camps desde el Casino de Madrid. «Hay que transmitir a todos que tenemos el mismo discurso, y eso da mucha fuerza. Discurso, ideas y proyecto de un gran partido, el PP» es el diagnóstico realizado por el presidente valenciano para afrontar con bríos el futuro. Camps ha asegurado que las elecciones gallegas y los resultados cosechados por el PP el pasado 1 de marzo «fueron un claro síntoma de cambio». Camps ha confesado que llamó al que será nuevo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y se «recuperó un territorio, que era nuestro, del PP», todo «un síntoma», al decir de Camps, de la necesidad de «mantener los territorios». «Creo que vamos a ganar sobradamente las europeas», ha vaticinado el presidente valenciano, y claramente hay «un antes y un después del 1-M».

El evento planificado desde enero

Para completar el evento, el director de ABC ha respondido a las críticas realizadas desde el PSOE, con la diputada Mar Barcón en cabeza, que había tildado el acto de «un homenaje al PP». Expósito ha aclarado que «el acto estaba organizado desde el pasado 7 de enero» -mucho antes de que el juez Garzón introdujese el nombre de Francisco Camps, el invitado al foro de hoy, 10 de marzo, en su lista de posibles «beneficiados» por la trama de corrupción atribuida al empresario Francisco Correa-.

Ver los comentarios