Martes, 17-03-09
La Bandera del legendario Regimiento Soria número 9 volverá a ondear en Sevilla el próximo día 28 para que ante ella desfilen nuevamente quienes un día sirvieron a la que fue unidad militar señera en la historia de la ciudad, hasta que las reformas del Ejército la relegaron a una guarnición en la isla canaria de Fuerteventura.
En puridad, aquel traslado, materializado el 1 de enero de 1996, fue la salvación del Soria 9, uno de los regimientos más antiguos de Europa, al que se había querido hacer desaparecer a la sombra del Plan Norte, hasta que cualificadas voces se levantaron contra semejante atrocidad histórica y posibilitaron que Defensa se replanteara el futuro de la unidad.
Gracias a aquel paso atrás, el Soria 9 podrá volver a Sevilla este mes de marzo, aunque sea de manera efímera, para conmemorar orgullosamente el quinientos aniversario de su creación cuando sólo era una fuerza de auxilio del rey Fernando V en defensa del Papa contra los franceses. Cinco siglos de los que el último tiene un irrenunciable sabor sevillano, tras el asentamiento del Soria 9 en el desaparecido convento de San Hermenegildo, cenobio convertido, como tantos otros, en cuartel, cuya demolición dio lugar a las actuales plazas de la Gavidia. Allí se asentó el Soria durante más de sesenta años, hasta que el avance de la ciudad y el pésimo estado de las instalaciones aconsejaron su traslado al cuartel de San Fernando. Era la primavera de 1957.
Allí permanecería el Soria 9 hasta el 31 de diciembre de 1995. El 1 de enero quedaba establecido en Fuerteventura.
Ahora, trece años después de aquel histórico traslado, Sevilla, vuelve a ser un referente en la historia del Regimiento, al convertirse -junto con Soria- en una de las dos sedes que celebrará el medio milenio de vida del Soria 9. Y ello porque nadie puede negar que la imbricación de la ciudad en el regimiento, y viceversa, llegó a lo largo de esos cien años a límites irrepetibles, fruto de los cuales fue la participación del Soria, y sobre todo de su Banda de Música, en los grandes eventos sevillanos.
Una comida de hermandad, el viernes en El Copero, para cuantos sirvieron en el Soria y una serie de conferencias, los días 23, 24, 25 y 26 en el Cuartel General de la Fuerza Terrestre, serán el arranque de las actividades, que el día 27 seguirán en la Escuela de Ingenieros con un concierto de la Banda Sinfónica del Ayuntamiento de Sevilla y la Unidad de Música de la Subinspección General del Ejército Sur (heredera de la tradición del Soria), en el que participará el último director de la Música del Soria 9, el comandante Abel Moreno Gómez.
El acto central de la celebración tendrá lugar el día 28 con una jura de bandera multitudinaria en la Plaza de España y el día 29 habrá una misa de acción de gracias.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...