Hazte premium Hazte premium

El PSOE pierde el gobierno de Alcaucín al votar su concejal de Urbanismo al PA

El PSOE pierde el gobierno de Alcaucín al votar su concejal de Urbanismo al PA

Alcaucín no gana para sustos. La concejal de Urbanismo del municipio malagueño, la hasta ahora socialista María Antonia Guerrero Murillo, dio ayer la Alcaldía del municipio al andalucista Guillermo Pérez Martín, quien fue apoyado por el PP y el PA. De forma sorpresiva, la edil, que formaba parte del equipo de gobierno impidió que su compañera de partido, María Victoria Luque, fuese elegida alcaldesa como estaba previsto.

María Antonia Guerrero, responsable del área de Urbanismo e Infraestructuras, justificó su decisión de apoyar al candidato andalucista porque el PSOE no contó con ella para elegir a la persona que sustituiría al alcalde encarcelado por corrupción.

El nuevo alcalde andalucista, Guillermo Pérez, aseguró que la decisión fue adoptada «con mucha responsabilidad», y «con la intención de darle al pueblo que le hace falta». Afirmó que a última hora de la noche del lunes «estaba todo perfilado, pero aún así ha sido toda una sorpresa porque la decisión ha sido cuestión de dos días». Adelantó asimismo que en su equipo contará con los concejales del PP y con la responsable hasta ahora de Urbanismo, de la que dijo que «ha trabajado con seriedad y honestidad».

Guillermo Pérez, empresario de 45 años, señaló que su prioridad será «limpiar la imagen del municipio», que Alcaucín «despegue» y «acabar con el enchufismo»

La concejal que dio el triunfo al PA, que dijo haber pedido su baja como militante del PSOE, formación que también ha decretado la expulsión, justificó su postura al no merecerle confianza sus compañeros de grupo y por «creer en la democracia», y rechazó las acusaciones del PSOE de haber querido, sin lograrlo, ser alcaldesa, informan Efe y Ep.

La sorpresa desatada a primera hora de ayer en el municipio malagueño generó, como no podía ser de otra forma, una cascada de reacciones entre los dirigentes de las principales fuerzas políticas.

Así, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, calificó de «mal comienzo para el pueblo de Alcaucín que el nuevo Ayuntamiento surja de una tránsfuga». Puntualizó que aunque el nombramiento del alcalde es legal, tiene una escasa representatividad. «Creo que en definitiva es algo que va contra lo que piensa y ha votado la mayoría de los ciudadanos».

Regeneración

Por su parte, Javier Arenas dijo que espera que el cambio de alcalde sirva para «regenerar» su vida municipal . El presidente del PP-A, Javier Arenas, tras participar en un grupo de trabajo sobre Cajas de Ahorro en Granada, manifestó la intención de que su elección impida que se vuelva a repetir un acontecimiento «que tanto daño han hecho a la imagen de Andalucía», en referencia a la imputación del anterior alcalde del PSOE, José Manuel Martín, en el caso «Arcos», en el que se investiga una supuesta trama de corrupción urbanística.

Efectivamente, la tesis del PP, que no cree haber vulnerado el pacto antitransfuguismo al limitarse a apoyar a un candidato a alcalde, se basa en la necesidad de que se dé una regeneración de la gestión municipal precisamente en un municipio en el que, consideran, la imagen del PSOE está íntimamente relacionada con la corrupción.

Antes del pleno, el Ayuntamiento de Alcaucín estaba formado por seis concejales del PSOE, tres del PA y dos del PP. La votación salió a favor de Pérez al contar con seis votos a favor frente a los cinco votos que obtuvo la otra candidata, la socialista María Victoria Luque.

En el PSOE malagueño, pasada la sorpresa, la reacción fue apuntar directamente al PP y a su dirección provincial como culpables de avalar el transfuguismo «y la corrupción». Tras anunciar la expulsión de la hasta entonces edil socialista, se indicó también que se rompe el diálogo iniciado hace algunas semanas con los populares por darle «una patada a la democracia y a la exigencia de los ciudadanos a que en esta época los políticos rememos en la misma dirección», en palabras del secretario provincial de los socialistas malagueños.

Por su parte, el diputado provincial del PP Daniel Sánchez valoró positivamente el cambio de gobierno y subrayó la responsabilidad del PP en la elección del nuevo alcalde. También resaltó que el PP colaborará con el nuevo Ejecutivo para «crear un equipo de gobierno estable que cree ilusión a los vecinos». Además, anunció que su partido solicitará que se realice una auditoría económica para «poner sobre la mesa la situación real del Ayuntamiento».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación