Viernes, 03-04-09
A los diez años de abandonar la presidencia de la Junta de Andalucía (que ostentó entre 1977 y 1984) y fruto de su pasión por la escritura, el estepeño Rafael Escuredo publicó su primer libro, que fue una novela, obra a la que siguieron un poemario, un libro de relatos, una recopilación de artículos suyos y otra novela, ésta, «Leonor, mon amour», galardonada con el Premio Andalucía de la Crítica. Y si esto último fue en el 2005 (cómo pasa el tiempo), ahora, casi cuatro años después, el abogado y ex político ha saltado nuevamente al ruedo de las publicaciones, con otra novela: «Te estaré esperando» (Almuzara), en la que cuenta la imaginaria historia (aunque se habrá repetido miles de veces en la realidad) de Carlos Bermúdez, un profesor de la Universidad de Columbia sujeto a un matrimonio en el que no cree desde hace mucho tiempo, que inopinadamente recibe un día la llamada de Carmen, su compañera de juventud; y dicha llamada propicia que el docente, que es un autoexiliado político escéptico y desengañado, recobre la conciencia de unos sentimientos que parecían olvidados y que, sin saberlo, van a cambiar para siempre el rumbo de su vida.
Caseta Dolorosa. Y si la vida del profesor cambió, lo que no ha cambiado, a pesar de los pesares, han sido la filosofía y actividad de la Caseta Dolorosa, pues sus integrantes, tras la triste desaparición de su presidente perpetuo, el recordando José Antonio Garmendia, consideraron que era preciso, como si el escritor y poeta siguiera entre nosotros, continuar otorgando sus premios a los pasos y bandas que más se luzcan en su discurrir por la Cuesta del Bacalao, que es donde se encuentra la sede de la Caseta. Y conforme a esto, han entregado días pasados a la Banda Nuestra Señora de las Nieves de Olivares, paso del Sagrado Decreto de la Trinidad, del Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta y palio de la Virgen de las Angustias de Los Gitanos los correspondientes al 2008, y por eso seguirán con la misma dinámica en el presente 2009.
CD de marchas. Y las pocas líneas que me quedan las dedico a la Agrupación Musical Hermandad de la Vera-Cruz de Osuna —cuyo director artístico es José Ortega Caballero—, con motivo de que ha grabado y sacado al mercado un CD cuyo título es «XX Aniversario 1988-2008» (Fenaya Distribuciones), el cual incluye 15 composiciones cofradieras y saetas de Kiki de Castilblanco.
jlmontoya@abc.es

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...