Sábado, 18-04-09
Estamos a una semana vista de ese pórtico espectacular de la Feria de Abril de Sevilla que es la Exhibición de Enganches que, organizada por el Real Club de Enganches de Andalucía que actualmente preside Jesús Contreras, tiene lugar cada primavera en la plaza de la Real Maestranza de Caballería, la antevíspera de nuestra universal fiesta. Porque será el próximo domingo, a partir de las 12.00 de la mañana, cuando se celebrará la edición XXIV de este tradicional desfile de carruajes y caballerías que es todo un monumento en movimiento erigido a la más pura tradición en materia de transporte, el cual, este año, coincide con las Bodas de Plata de la entidad organizadora, pues hace ya 25 de su fundación. Los mismos, dicho sea de paso, que si Dios y el mando quieren cumplirá El Patio el próximo mes de octubre. Y parece que fue ayer.
Y siguiendo la costumbre, la Exhibición estará dedicada, en esta ocasión, a la República Dominicana, país de nueve millones de habitantes, que abarca una gran parte de la isla perteneciente al archipiélago de Las Antillas antaño llamada La Española, cuya capital es Santo Domingo de Guzmán, normalmente llamada sólo Santo Domingo, que fue la primera ciudad fundada —1496— en América por españoles, y por lo tanto por europeos, fundación que se debe a Bartolomé Colón, aunque muy poco tiempo después —1502— fuera trasladada por Nicolás de Ovando a la parte que hoy ocupa, por lo que como verán, tiene un profundísimo pasado histórico ligado a España. Y como representante dominicana en la Maestranza, presidiendo el desfile, estará la Primera Dama del país, Margarita Cedeño, esposa del presidente, Leonel Fernández.
Y tras los datos anteriormente ofrecidos, creo que ya es momento de ofrecer, igualmente, los concernientes a la propia Exhibición en sí, es decir, lo que se verá, que serán más de 100 carruajes, de las clases limonera, tronco, tresillo, cuarta, media potencia y cinco a la larga, procedentes de toda Andalucía, Barcelona, Valencia, Madrid y Badajoz, los cuales serán enjuiciados, para otorgar los correspondientes premios, por jueces españoles, ingleses y franceses.
Exposición. Y metidos en la materia que estamos, pues ya les comento como complemento que, con motivo de esas Bodas de Plata del Real Club de Enganches, éste va a montar en el Casino de la Exposición una gran muestra de carruajes, que podrá contemplarse desde el 6 al 26 de junio y en la que se pretende que figure un coche de cada modalidad de las que existen, lo que daría un total de 50-55 de estos vehículos.

Enviar a:

¿qué es esto?