«Nosotros nos lo creemos y le hacemos un cuestionario», dice una doctora
Encarnación Campo, directora del centro de Salud de la zona básica de San Juan de Aznalfarache. ABC
Publicado Sábado, 16-05-09 a las 08:09
«Nosotros nos lo creemos y le hacemos un cuestionario anónimo». En ese cuestionario se apunta la edad, se les pregunta cuánto hace de la relación y cuando tuvieron la última regla. Y se les facilita la pastilla. Si es reincidente se le ofrece información sobre anticonceptivos. Lo dice Encarnación Campo, directora del centro de Salud de la zona básica de San Juan de Aznalfarache y con gran experiencia en planificación familiar.
En cualquier caso admite que la eficacia está ligada a que se tome cuanto antes después de la relación de riesgo. Si se toma en las primeras 48 horas después puede tener una eficacia del 85 por ciento.Si se toma hasta las 72 baja hasta un 58.
Por su experiencia asegura que en Andalucía la mayor demanda se produce en torno al fin de semana. El domingo, el lunes y el martes son los días punta después de haber mantenido relaciones los fines de semana.
Campo también reitera que la media ronda los 20 años y que el argumento unánime es que se les ha roto el preservativo aunque también hay otras que admiten que no han usado ningún anticonceptivo. En cuanto a los efectos, afirma que retrasa la ovulación y que no provoca que a la mujer la baje la regla de inmediato. Es más eficaz mientras antes se tome. «Si el óvulo ya está anidado no es eficaz y no hace nada», recalca.
Ahora, dice, cuando se dispense en farmacias será más fácil para las que viven lejos del ambulatorio. «El beneficio que aporta siempre es superior a lo que va a perjudicar», dice. «La píldora del día después tiene menos efectos secundarios que el dolalgial y si éste se dispensa sin receta, la píldora del día después también se puede distribuir sin receta». En defensa de la pastilla Encarnación asegura que se puede tomar estando embarazada porque no produce efectos abortivos.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...