Políticos, comunicadores, expertos en dirección deportiva, apellidos béticos y grandes empresas, vinculados al proyecto
Béticos por el Villamarín debe decidir si está en la Fundación
Béticos por el Villamarín (BXV) ha tenido a representantes en todas las reuniones que han llevado a la puesta en marcha de la Fundación Heliópolis pero aún no tiene decidido su protagonismo en la misma. La próxima semana debe producirse una reunión en la que los miembros de BXV tienen que estudiar «cuáles son los puntos de convergencia» con dicha iniciativa. Con ello no quiere expresar la plataforma que inició la labor de oposición contra Manuel Ruiz de Lopera hace un lustro que vaya a desmarcarse de la fundación, ya que una voz autorizada señalaba ayer a ABC que «para nosotros siempre es bienvenida cualquier iniciativa que sume para alcanzar el objetivo final, que es la democratización del Betis y devolver el club al beticismo». En las próximas fechas se espera que BXV dé una opinión definitiva al respecto ya que sus integrantes pretenden estudiar bien la situación antes de dar su apoyo a Heliópolis o, si no optaran por esa vía, seguir el camino que han llevado desde que comenzaron su tarea para promover el cambio en la gestión del club. En esta plataforma hay apellidos muy ligados a las esferas directivas del club en los años previos a Lopera, como Miguel Espina, Hugo Galera, Juan Salas Tirado o Leonardo Rodríguez de la Borbolla. Resta por ver cuál será la decisión final de este grupo en torno a la nueva iniciativa.
Actualizado Viernes, 19-06-09 a las 15:30
La Fundación Heliópolis dio ayer sus primeros pasos tras su constitución con la presentación de 35 personalidades que le dan cara al proyecto que quiere cambiar la gestión en el Betis. Para ello han incluido a personajes de todos los ámbitos, desde la política al deporte pasando por la docencia, la alta empresa y la vida social sevillana, sin olvidar a familias de raigambre bética. Es un crisol de experiencias que espera triunfar en su cometido de responder a las expecativas tras el éxito de la manifestación del 15-J.
José Rodríguez de la Borbolla Camoyán es abogado, profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla y fue el segundo presidente de la Junta de Andalucía (entre 1984 y 1991). Se ha significado como uno de los portavoces del colectivo y es el ideólogo de la creación de la fundación. Su familia es de hondas raíces béticas.
Juan Miguel Salas Tornero es abogado, presidente de la Fundación Nao Victoria y presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía), entre otros cargos. Hermano de 14 cofradías y aspirante a Hermano Mayor de El Silencio, fue presidente del Betis durante ocho días a principios de los ochenta.
Carlos Herrera Crusset es uno de los más reconocidos peridistas a nivel nacional. Colaborador de ABC.
Javier Gonzalo Ybarra es el presidente de Detea, empresa de construcción e ingeniería que facturó en 2008 más de 95 millones de euros.
Eustasio Cobreros Vime es presidente del Insituto Internacional San Telmo, preside varias empresas inmobiliarias, hoteleras y de muebles. En 1999 vendió a la multinacional holandesa Royal Ahold la empresa familiar Supermercados Cobreros.
Eladio García de la Borbolla Vallejo es procurador y presidente del Club Náutico de Sevilla. De familia con tradición bética, coincide que es homónimo del que fuera primer presidente del Betis FC.
Luis Miguel Martín Rubio es licenciado en Derecho, fue concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Sevilla en el mandato de Soledad Becerril, ex presidente de Agesa y ex vicepresidente de Cajasur, hoy presidente de la Fundación Sánchez-Ramade, grupo de empresas que incluye a Noriega, Urende y Cinesur (Cines Nervión Plaza), entre otras.
Ramón Bordas Cuéllar es consejero delegado de Destilerías Bordas Chinchurreta y cónsul de Grecia en Sevilla. Su padre fue vicepresidente en el primer mandato de Retamero. Por su edad (no llega a los 40) y perfil empresarial se le atribuye protagonismo.
Manuel Ramón Alarcón Carcuel es catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de Sevilla y ex Decano de la Facultad de Derecho.
Ricardo Tarno Blanco es diputado en el Congreso por el PP, ex presidente y ex concejal de su partido en Sevilla.
Emilio Carrillo Benito es economista, profesor colaborador de diversas universidades e instituciones españolas y extranjeras, ex vicealcalde de Sevilla y ex Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento. Socio número 210 del Betis ha publicado el libro Sevilla y el Betis y es una de las mentes pensantes del proyecto.
José Moya Sanabria es el presidente de Persán y fue directivo con Gerardo Martínez Retamero.
Jerónimo Martín González es el presidente de MAS (Martín Andaluza de Supermercados).
José Luis Sáez Regalado es abogado y presidente de la Federación Española de Baloncesto. Se espera que aporte su visión en la gestión de empresas deportivas.
Antonio Ojeda Escobar fue presidente del Parlamento de Andalucía (1982-1986), es presidente del Consejo General del Notariado y fue directivo con Retamero.
Ignacio Ayuso Quintana es arquitecto, fue presidente de Futuro Verdiblanco y aparece como el favorito para ser el portavoz de esta fundación.
Fernando Rubiales Torrejón fue director de la Fundación Sevillana-Endesa y consejero del Betis en 2006.
Ignacio Pascual es el propietario y director general del Grupo Todomoto.
Manuel Ortiz Pérez, empresario vinculado al os negocios de energías renovables con la empresa Kubic Global.
Adolfo Cuéllar Portero es abogado y presidente y principal promotor junto a su hermano Miguel de la Liga de Juristas Béticos. Es uno de los impulsores de la demanda contra Manuel Ruiz de Lopera. Su abuelo, del mismo nombre, fue vicepresidente bético con Ignacio Sánchez-Mejías.
José León-Castro Alonso es catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Sevilla y anterior Hermano Mayor del Gran Poder.
Antonio Rodríguez de la Borbolla y Vázquez es ingeniero agrónomo y presidente del Real Círculo de Labradores.
Antonio Hoyos es empresario de hostelería y ocio.
Rafael Carretero Moragas, jefe de Servicio del área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla. Fue quien puso el escudo bético en el pecho de San Fernando en la portada de la Feria de 2005.
Francisco Fernández, delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla. También está en el consejo del Cajasol.
Isidoro Beneroso Dávila, licenciado en Derecho, teniente de alcalde del Ayuntamiento entre 1987 y 1991 con Manuel del Valle, ex presidente de El Monte y actual coordinador de la Comisión Económica del Consejo Asesor del PP.
Javier-Fal Conde, presidente de Arttysur Hispania.
Pablo de los Santos, ex presidente de la Fundación Andalucía Olímpica y ex concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla con el PA.
Joaquín Galán Pérez es presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía.
Francisco Sánchez fue consejero bético entre 2006 y 2007 y ex concejal de Urbanismo de Dos Hermanas.
Rosa Arimón Carbonell, empresaria de viveros y jardinería.
También se unieron el político Javier Aroca, el empresario de hostelería Vicente Martín y los hermanos Miguel Ángel y Víctor Ayuso Quintana. En los próximos días habrá más.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...