Miércoles, 24-06-09
La Comisión de Patrimonio que se celebra en Sevilla tiene previsto ampliar el número de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad. España tiene dos candidaturas, la Torre de Hércules y el Binomio Mercurio-Plata en el Camino Real Intercontinental, que ayer fueron objeto de debate. En el primer caso, explicó el subdirector de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente, no hubo apenas preguntas, en el segundo, las que hubo se resolvieron, por lo que el Gobierno español es optimista y cree que en breve nuestro país pasará de tener 40 sitios y monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad a 42.
Y el número podría seguir subiendo. En el caso de Sevilla, en su día se propuso ampliar la calificación a ciudad patrimonio de la Humanidad y el Ayuntamiento ha llegado a defender que la Plaza de España, actualmente en restauración, se incluya en ese listado. Lafuente explicó ayer que para abrir este proceso, que en el caso de los expedientes que se llevan a este comité, empezaron a desarrollarse antes de 2007, es necesario que la comunidad autónoma en cuestión, en este caso la Junta de Andalucía, haga una propuesta al respecto.
Con todo, el subdirector del Patrimonio del Ministerio de Cultura explicó que cada país sólo puede elevar una propuesta por año, dos si incluye alguna mixta con otro pais o se refiere a un sitio natural, lo que hace difícil conseguir una declaración que, recordó, «no supone una lluvia de millones», sino entrar en «un club selectivo de patrimonio». De momento, recordó,hay un listado de 25 bienes y la próxima propuesta que elevará España a la Unesco, explicó, será el yacimiento de Siega Verde, una ampliación del sitio arqueológico de Foz Coa en Portugal, y el de Icnitas de dinosaurios.
Respecto a la posibilidad de retomar la candidatura del flamenco como bien inmaterial, Lafuente recordó que se ha aprobado una convención para crear una lista de patrimonio inmaterial, en la que se incluirán las obras maestras reconocidas como el misterio de Elche o «la patum de Berga», y se abre la lista a nuevas candidaturas. La Junta de Andalucía, señaló, está buscando el momento oportuno para plantear la inscripción del flamenco en esa lista. De momento, España llevará a la reunión el silbo gomero, el Tribunal de Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia, así como la dieta mediterránea.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...