El suplicio de ser zurdo
Barack Obama, un hombre de la izquierda / ABC
Actualizado Jueves, 13-08-09 a las 23:10
En pleno siglo XXI los zurdos no son acusados de ser personas diabólicas ni llevados a la hoguera por ello, pero tienen que soportar un particular calvario. Algo tan sencillo como abrir una lata, escribir con pluma, o dar la mano se convierte en un verdadero problema.
Hoy, 13 de agosto es el Día Internacional del Zurdo, instituido en 1992 para celebrar y concienciar al público acerca de las ventajas y desventajas de serlo.
Los zurdos se sirven preferentemente de la mano y del lado izquierdo de su cuerpo, algo que no tendría mayor relevancia si no fuera por que todo está pensado para diestros. Llamar al ascensor, picar el abono transporte en el metro, sentarse en los pupitres de la facultad o meter las marchas del coche son, como define Toña Gómez, zurda y propietaria de una tienda para zurdos (La otra mano) en Valencia, un verdadero «show».
Toña Gómez decidió, por su propia necesidad y la de todos sus hermanos, crear una tienda con productos exclusivos para zurdos. Asegura que son artículos muy aburridos, pero todos ellos de primera necesidad. El objeto estrella de la tienda es el abrelatas y para entenderlo Toña nos invita a que intentemos abrir una lata con la mano izquierda. Otros de los más reclamados son los bolígrafos ergonómicos y de secado rápido. Con ellos, las personas zurdas no tienen que adoptar posturas tan raras a la hora de escribir. Un material que le vendría muy bien al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que como zurdo que es ha adoptado una peculiar forma de escribir.
Los zurdos de la HistoriaAlgunos de los personajes más destacados de la historia eran zurdos. Napoleón, Julio César, Gandhi, Alejandro Magno, Churchill y un largo etcétera son muestra de ello. Se cree que ser zurdo significa poseer una mente prodigiosa. De hecho, según una encuesta realizada por el Club de los Zurdos, el 58% de ellos se considera más inteligente de lo normal y el 48% más creativo que el resto.
Por su parte, el editor de la revista on line Cuadernos de Neuropsicología, Roberto Polanco, explicó que los zurdos controlan el hemisferio derecho del cerebro (responsable del funcionamiento del lado izquierdo) que les permite ver todo antes y luego centrarse en los detalles, mientras que en los diestros ocurre al revés. Por ello, la visión zurda es más creativa ya que, por ejemplo, al pintar un cuadro un zurdo tendrá una visión global de lo que quiere plasmar sobre el lienzo y luego podrá comenzar a trazar los componentes para crearlo. Esto podría explicar por qué Miguel Ángel, Rafael o Leonardo Da Vinci son algunos de los mejores pintores de la Historia del Arte.
El suplicio de ser zurdo
El mundo del cine también está lleno de zurdos. Nicole Kidman, Brad Pitt o Robert de Niro son una pequeña muestra. Al igual que el resto de los mortales zurdos se tienen que enfrentar día a día, o mejor dicho, rodaje a rodaje, a múltiples problemas. En el caso de Robert De Niro, la exigencia de algunos de sus primeros papeles, en los que los personajes eran diestros, le llevó a aprender a escribir y usar normalmente la mano derecha para interpretar a Travis Bickle en «Taxi Driver» (1976) y no pasar así tantos apuros como en el rodaje de «El Padrino, parte II» (1974), donde tuvo que repetir alguna que otra escena por su torpeza con la diestra.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...