La Santa Ángela del Corpus recibirá culto en la catedral
E. ROMERA Navarro Arteaga contempla el boceto en barro de su Santa Ángela
Martes, 22-09-09
En la Catedral de Sevilla se rendirá culto a una nueva talla de Santa Ángela de Cruz, que será finalmente la que presida uno de los pasos de la procesión del Corpus de la ciudad.
En la jornada de ayer el imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga presentó en audiencia privada el boceto de la nueva talla al cardenal quién acogió el proyecto de forma satisfactoria. La ejecución de esta imagen también tiene el visto bueno del cabildo catedralicio que desechó la idea inicial de que cada año se utilizara en la procesiónb del Corpus alguna de las tallas de la santa que se veneran en la ciudad. El pasado año se eligió la talla que realizara Mauricio Tinoco para el convento de las Hermanas de la Cruz.
La nueva talla será ejecutada en madera de cedro y tendrá un metro y setenta centímetros de altura sin peana. Su autor la ejecutará en este tamaño para adaptarla mejor a las dimensiones de la Catedral y a las de la andas en las que procesionará.
El autor espera tener concluida la talla en mayo con tiempo para que sea bendecida antes de la festividad del Corpus de 2010.
Para Navarro Arteaga la ejecución de esta talla es todo un privilegio. «Que una imagen mía procesione junto a tallas de maestros de la imaginería como Roldán, Martínez Montañés o Duque Cornejo es todo un honor y un privilegio», asegura.
Una donación
La realización de la escultura ha sido una donación, que tendrá una connotación muy especial, ya que será la primera de esta santa en estas dimensiones que se realizará bajo la técnica del «estofado». Es decir, se realizará en madera, sobre dorada y posteriormente se pintará al temple. Se trata de una efigie de talla completa, no será propiamente de vestir, como existen otras de Santa Ángela, lo que también personalizará a la imagen.
«Históricamente la iconografía de los santos viene siempre representada con las connotaciones propias del «estofado», centrada en el enriquecimiento del ropaje. He querido realizar esta efigie en esta técnica puesto que al ser una santa, aunque contemporánea, es la manera correcta de representarla. Pero ese mismo "estofado" no se excederá más que de una insinuación en la misma tela», expresa Navarro Arteaga.
Satisfacción del autor
«Como sevillano y escultor, que una obra mía tenga culto en la Catedral de mi ciudad y que procesione en el Corpus es poder cumplir en vida con un sueño que se hace realidad», comentó Navarro Arteaga. Este imaginero lleva muchos años trabajando el oficio y ha realizado decenas de obras para distintos lugares del mundo, pero este encargo es para él «la culminación de muchas horas de estudio y duro trabajo. En nuestra vida profesional no siempre se cumplen las metas soñadas».
Hace muchos años que no se realiza para la Catedral una imagen por lo que la ejecución de una talla contempoporánea para que se le rinda culto en el primer templo de la ciudad es toda una novedad.

Enviar a:

¿qué es esto?