Hazte premium Hazte premium

Mellet señala a la comisión ejecutiva y «los políticos» como responsables de la venta de suelo del «Merca»

Cuatro años después de que todo ocurriera y más de seis meses después de que ABC destapara el «caso Mercasevilla», el PSOE anunció ayer la presentación de una querella contra el ex director de Mercasevilla,Fernando Mellet, por las presuntas irregularidades en la venta de terrenos del mercado central de abastos a Sando, anunciando también que en los próximos días el partido presentará otra por la petición de comisiones a empresarios, origen del asunto judicialmente hablando. Así lo explicó el secretario de organización de los socialistas en la región, Rafael Velasco, quien indicó que los servicios jurídicos de su formación presentaron ayer dicha querella y trabajan en el «estudio» de la otra vertiente del asunto, la petición de comisiones.

Para el dirigente socialista, que olvidó referirse al tiempo transcurrido desde que se gestara la operación, a finales de 2005, hasta la interposición de esa querella, esta actuación supone «un compromiso de transparencia, colaboración con la Justicia en la búsqueda de la verdad», además de «cumplir con lo anunciado para que no quede impune ningún delito, trabajamos en la depuración de responsabilidades en ese sentido». El supuesto delito pasó desapercibido para los socialistas cuando pudo producirse, pese a ser altos cargos de este partido quienes dieron el visto bueno a la operación urbanística que investiga la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla.

Tras el repaso en su discurso al «caso Gürtel» por exigencias del guión, Velasco mostró su «máximo respeto» por las decisiones procesales que se estén dictando o se vayan a dictar y su «plena confianza y colaboración con la Justicia», recordó que la Junta de Andalucía fue la que denunció estas presuntas ilegalidades y que el PSOE «ya se personó en el caso». En este punto, el secretario de organización del PSOE faltó a la verdad, ya que hasta el mismo día de ayer el partido no se había personado. Intentó hacerlo hace varias semanas como acusación particular, sin denunciar a nadie en concreto, pero esa iniciativa fue rechazada por la jueza, que exigió al PSOE que interpusiera una querella y que, si quería estar en el proceso, fuera como acusación popular, de modo que el partido se ha visto obligado a señalar a Mellet. Él y Ponce han sido hasta este verano militantes socialistas de la Agrupación Macarena, de la que fueron expulsados sólo cuando el turbio asunto fue publicado en la prensa.

El PSOE reiteró que presentará «tantas querellas como sean necesarias para limpiar el buen nombre de las administración», de forma que será «tajante en clarificar lo que está pasando en Mercasevilla e irá contra todo aquel que haya incumplido la legalidad».

Decidían los políticos

La defensa de Mellet se mostró sorprendida y también molesta con la querella socialista, calificada por parte del abogado del ex director, José Manuel Sánchez del Águila, como «un acto de cinismo enorme», ya que «los responsables de la operación de venta de suelo fueron altos cargos políticos y del propio PSOE, que ahora se querella cuando ha sido su gente la que ha ideado la operación y la que ha tomado decisiones». «En este asunto -añadió el letrado-, Mellet ha sido un simple coordinador, un intermediario, porque no tenía capacidad alguna para decidir un tema de tanta envergadura como ese. ¿Quién en su sano juicio puede pensar que un gerente, un gestor, puede decidir a quién se le adjudica el suelo de Mercasevilla? Es de locos...».

En este sentido, el abogado de Mellet recordó que su cliente, «como ya declaró Juan Antonio Ripollés ante al jueza, prefería la subasta y no el concurso, que es algo que se le impuso por parte de los políticos y por la comisión ejecutiva de la empresa, que era la que decidía. Gonzalo Crespo, Enrique Castaño, Antonio Rodrigo Torrijos, los altos cargos del PSOE... ellos fueron quienes decidieron qué es lo que había que hacer, y Mellet no hizo más que acatar y poner en marcha lo que se le había dictado por parte de los responsables políticos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación