Hazte premium Hazte premium

Salud tiene tratamiento antiviral contra la gripe A para uno de cada cinco andaluces

Salud tiene tratamiento antiviral contra la gripe A para uno de cada cinco andaluces

Todos los mensajes que han lanzado hasta ahora las autoridades sanitarias redundan en lo mismo: la gripe A no es más que una variante distinta de la gripe común . Cursa con síntomas leves y en más de un 98 por ciento de los casos la enfermedad cursa como la gripe de todos los años y produce síntomas similares. Fiebre, malestar general y tos.

Por ello tanto la Junta de Andalucía como el Ministerio de Salud insisten en que hay que estar tranquilos y aseguran que Andalucía estará preparada para comenzar a vacunar el próximo 16 de noviembre .

En cualquier caso, se insiste en que se empezará a vacunar cuando se compruebe la eficacia y seguridad de la citada vacuna que ha sido testada también en un centro médico privado de Sevilla .

A la espera de que lleguen esas vacunas. ahora que han comenzado a bajar los termómetros, la llegada del frío puede provocar que aumente el número de casos. De hecho, la propia consejera de Salud, María Jesús Montero , admitía hace unos días que «el pico» del virus H1N1 se espera en las próximas semanas cuando arrecie el frío . Y , según decía, no se espera que afecte a más de un 5 por ciento de la población. Eso significaría que en la comunidad, que actualmente tiene una población de 8.285.692, según el Instituto de Estadística de Andalucía, podrían enfermar algo más de 400.000 andaluces .

Acopio de dosis

Pero ¿Qué ocurriría si las previsiones fallaran y hubiera más personas padeciendo el citado virus? La respuesta es una incógnita si se tiene en cuenta los datos que maneja el Servicio Andaluz de Salud. Según aseguran en Andalucía se han comprado 1.696.469 tratamientos . Y se han gastado algo más de quince millones de euros. Concretamente la consejería de Salud ha invertido 15.833.451 euros en comprar antivirales.

Sin embargo estas dosis no se han comprado ahora. Son las mismas que ya se adquirieron hace un par de años cuando se produjo la epidemia de gripe aviar. En aquel momento, según aseguran desde la consejería de Salud, se valoró que el 22 por ciento de la población podría llegar a verse afectada por ese virus . Como al final no fue así, los antivirales son los mismos para hacer frente a la nueva pandemia.

Eso significa que, con la población que hay actualmente en la comunidad, hay tratamientos para algo más del 20 por ciento de la población. O lo que es lo mismo, existen tratamientos para uno de cada cinco andaluces . En toda España se han adquirido 15 millones de tratamientos para una población que supera los 46 millón es en todo el territorio nacional.

En cualquier caso, las últimas informaciones del Ministerio de Sanidad es que a partir del próximo día uno de noviembre estos productos volverán a las farmacias aunque todavnía no está claro cómo se producirán esas ventas ya que en el tema de la gripe A se producen constantes cambios de mensajes .

Antivirales

Pero ¿qué son los antivirales?. Según el Ministerio de Sanidad, los tratamientos antivirales que se usan en España y que pueden resultar útiles son oseltamivir (Tamiflú) y zanamivir (Relenza) .

Sin embargo, siempre según el Ministerio, ninguno de estos medicamentos cura. Actúan disminuyendo la duración de la enfermedad en aproximadamente un día y disminuyendo la posibilidad de complicaciones. Por todo ello, actualmente sólo están indicados en personas con gripe que requieran hospitalización o aquellas que, hasta el momento, presentan una mayor probabilidad de sufrir complicaciones.

En estas personas se considera que, ante el diagnóstico de gripe, el beneficio que reporta la administración de estos fármacos supera el riesgo de los posibles efectos adversos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación