Hazte premium Hazte premium

Descienden un 13% las denuncias de mujeres maltratadas en Sevilla

Este año han muerto dos mujeres a manos de sus parejas _ Más de 700 mujeres retiraron la denuncia

Descienden un 13% las denuncias de mujeres maltratadas en Sevilla

De enero a octubre de 2009 han muerto en Sevilla dos mujeres a manos de sus parejas o ex parejas , un balance negro frente a 2008, cuando no hubo que lamentar ninguna muerte por violencia de género. La primera de las víctimas mortales, Cristina Maestre Leal, de 29 años, murió en febrero de doce puñaladas que le asestó en Los Pajaritos su marido, Pedro C. M., de 27 años, hoy en prisión. La segunda víctima es Isabel P. C., de 58 años y vecina de Dos Hermanas, cuyo marido, Antonio D. M., de 63 años, está prisión por haberla matado y arrojado al Canal de los Presos en julio pasado.

Los juzgados de Violencia de Género de Sevilla, que han pedido refuerzos ante la avalancha de trabajo , recibieron de enero a octubre 4.283 denuncias de mujeres, frente a las 4.906 del mismo período de 2008, lo que supone un descenso del 13%. Por delitos, el 75% de los asuntos ingresados en los juzgados de Violencia de Género fueron por lesiones y malos tratos; el 12% delitos contra la libertad y un 6% quebrantamiento de penas y medidas cautelares.

El 61% de las denuncias fueron presentadas por las mujeres tras intervenir la Policía y el 12% presentada directamente por la víctima. El resto fueron presentadas por familiares o la Policía .

Según el Consejo General del Poder Judicial, un total de 706 mujeres renunciaron al proceso tras presentar la denuncia, lo que en ocasiones llevó al sobreseimiento de la causa porque su testimonio es la única prueba de cargo. El 79% de las renuncias procedieron de mujeres españolas y el 21% restante de extranjeras. Precisamente, antes de morir a manos de su pareja, Cristina Maestre retiró una denuncia contra su marido por «amenazas de muerte, insultos y malos tratos».

De las denuncias que llegaron a los juzgados de Violencia de Género, el 41% de ellas (1.789) fueron sobreseídas —la mayoría provisionalmente—, mientras que 275 acabaron en sentencia condenatoria y 131 en condena absolutoria. Además, otros 850 asuntos penales fueron elevados a juzgados penales o la Audiencia Provincial, de los cuales 54 fueron causas con preso.

En total, fueron enjuiciadas de enero a octubre 427 hombres, de los que resultaron condenados 283 (242 españoles y 41 extranjeros) y 143 absueltos (135 españoles y 8 extranjeros).

Órdenes de protección

En cuanto a las órdenes de protección, se solicitaron 1.573, de las cuales se aprobaron el 50%, lo que representa casi tres por día.

De las órdenes de protección solicitadas por mujeres maltratadas, el 33% correspondieron a cónyuges , el 31% a personas con las que se mantenía una relación afectiva; 25% a ex parejas y 11% a ex cónyuges. Las órdenes de protección se solicitaron para 1.367 hombres españoles y 224 extranjeros.

Dentro de las medidas judiciales de naturaleza penal para la protección y seguridad de las víctimas, los jueces de Violencia de Género de Sevilla dictaron auto de prisión para más de medio centenar de hombres . Asimismo, a 142 hombres se les prohibió salir del domicilio; a 730 se les prohibió acercarse a la víctima o comunicarse con ella; y a 219 se les prohibió acercarse a la residencia de la víctima.

En las medidas civiles de protección a las víctimas, a 76 hombres denunciados se le retiró la guarda y custodia de los hijos y en 17 casos se le suspendió el régimen de visitas.

Brazaletes electrónicos

Por otra parte, Francisco Manuel Gutiérrez Romero, juez de Violencia de Género 2 de Sevilla, ha impuesto a un maltratador de Torreblanca la primera pulsera electrónica en Sevilla y la cuarta de de Andalucía, según ha podido saber ABC en fuentes judiciales. En la región llevan ya el brazalete electrónico en el tobillo cuatro maltratadores de Sevilla, Jaén, Córdoba y Almería, quienes están controlados las 24 horas del día. El Consejo de Ministros autorizó en 2008 los dispositivos electrónicos de detección de proximidad de agresores denunciados por violencia contra las mujeres para garantizar las medidas de alejamiento . Esta medida comenzó a funcionar en 2009 y en España ya la llevan cien maltratadores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación