Actualizado Lunes , 30-11-09 a las 17 : 07
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha lanzado hoy, en vísperas del Día Mundial del Sida, que se celebra mañana, una campaña bajo el lema "Detrás del sida hay mucha vida", cuyo objetivo es combatir el estigma social que sufren estos pacientes, informando sobre las verdaderas vías de trasmisión de esta enfermedad, y evitar su discriminación en la sociedad.
Para la difusión de los mensajes de esta campaña, entre los que figuran "Si me besas, te trasmitiré ternura" o "Si me contratas, te trasmitiré profesionalidad" -con los que se quiere aclarar que ni con besos ni trabajando junto a estos pacientes se contagia el VIH- se editarán y distribuirán 450. 000 folletos y 37. 600 carteles. Además, entre sus acciones, se prevé distribuir unos 70.000 lazos rojos.
La presentación de esta iniciativa, realizada por la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, contó con el apoyo del delegado del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, Miguel Lorente, y del presidente de la Coordinadora estatal VIH/Sida GESIDA, Santiago Pérez. Además, acudieron el periodista Iñaki Gabilondo, la presentadora Eva Hache, Shangay Lilli y el representante de COGAM Rafael Torres, quienes leyeron un manifiesto de GESIDA, donde se pidió una atención especial a las mujeres con VIH, a los afectados en Africa -donde se concentran el 70% de las muertes por esta enfermedad y a los jóvenes, colectivo donde se registran el 45% de las nuevas infecciones.

Estigmatización
Para Jiménez, desde que se conoció el VIH en los años 80, los afectados por el VIH "han tenido que hacer frente a un importante sufrimiento añadido, ocasionado por el estigma y la discriminación que llevaba asociada" y que tiene "una de sus fuentes principales en la desinformación y el conocimiento erróneo sobre las vías de trasmisión de esta epidemia, asociada a colectivos ya estigmatizados y que hoy sigue vivo", ya que, según estudios recientes, "en España uno de cada tres ciudadanos reconoce que no trabajaría o estudiaría con una persona infectada".

En esta línea. la última encuesta presentada por Seisida, el 59% de los ciudadanos se sentiría incómodo si su hijo compartiera colegio con un niño que tiene infección por VIH, un tercio de los españoles evitaría el contacto con una persona que vive con el VIH y el 18% estaría de acuerdo en hacer públicos los nombres de las personas afectadas para poder evitarlos.
"El estigma y la discriminación de las personas con VIH constituye un importante obstáculo en el tratamiento y la prevención del VIH, además de una trágica vulneración de derechos y esta es la razón por la que, este año, la campaña de ONUSIDA viene encaminada a conocer la enfermedad, las vías de contagio y poner el acento en la lucha contra la discriminación", señaló la ministra.
En esta línea, advirtió también de que el miedo a tener el VIH o a reconocer prácticas de riesgo funciona como el "combustible para la propagación de esta enfermedad" y que, por este motivo, el retraso en el diagnóstico es "uno de los principales retos para frenar esta epidemia", ya que en España se estima que hay "entre 120.000 y 150. 000 personas con VIH y que, alrededor de un tercio, aún no saben que están infectadas, de forma que alcanzan estados avanzados de inmunodeficiencia y desarrollan el sida sin la oportunidad de beneficiarse de los actuales tratamientos".
Por su parte, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad destacó la importancia de que, en la lucha contra el estigma, aúnen esfuerzos los ministerios de Sanidad e Igualdad, ya que entre el 20 y el 50 por ciento de las mujeres maltratadas sufren también agresiones sexuales, que aumentan las enfermedades de trasmisión sexual, como el VIH/Sida.

Más de 1.500 nuevos casos
En 2008 se notificaron 1.583 nuevos diagnósticos de VIH, de los cuales el 23,1% se dio en mujeres. La transmisión heterosexual fue la más frecuente, con un 41, 8% de los casos; seguida de las relaciones homosexuales entre hombres (38, 8%) y, por último, se sitúan los casos de usuarios de drogas por vía parenteral (9, 2%). El 37% de los nuevos diagnósticos de infección por VIH se realizó en personas originarias de otros países. Después de España, los orígenes más frecuentes de los nuevos casos de infección se dan en Latinoamérica (16%), Africa subsahariana (11, 1%) y Europa occidental (4, 9%).
No obstante, los datos de SINIVIH reflejan, entre 2004 y 2008, una estabilización de la tasa global de nuevos diagnósticos de VIH. Por categorías de transmisión, se observa un descenso de nuevos diagnósticos en usuarios de drogas por vía parenteral, que pasan de ser 297 casos en 2004 a 112 en 2008, y en el número de nuevos diagnósticos cuya infección se atribuye a contacto heterosexual, que pasaron de 663 en 2004 a 553 en 2008. Por contra, aumentó en relaciones homosexuales: de 431 en 2004 a 555 en 2008.
Desde el comienzo de la pandemia en 1981 hasta junio de 2008, en España se han notificado 77.953 casos de sida. En lo que respecta a 2008 se han notificado 1.170 casos de sida. El 77% de los diagnósticos correspondió a hombres y la edad media del diagnóstico se sitúa en 41 años.
Por categorías de transmisión, el 34, 4% de las personas que han desarrollado sida en 2008 se infectó por compartir material de inyección para la administración parenteral de drogas. El 34, 9% se contagió por relaciones heterosexuales no protegidas. El 20, 3% de los casos de sida se dio en hombres homosexuales.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...