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El proyecto ganador de la Orquesta Sinfónica, en peligro

A la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, sostenida a partes iguales por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, la crisis le puede tocar de lleno. Con un presupuesto anual de más de 6

A la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, sostenida a partes iguales por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, la crisis le puede tocar de lleno. Con un presupuesto anual de más de 6 millones de euros y más de 100 profesores en plantilla, de más de veinte nacionalidades, ha logrado hacerse poco a poco, concierto a concierto, con un hueco privilegiado en el panorama nacional, de la mano de Pedro Halffter. Su proyecto ganador dirigía ahora sus pasos hacia Europa, pero la falta de patrocinadores privados y las vacías arcas municipales pueden acabar con él. Ante esta encrucijada, la sociedad civil sevillana contra el peligro de desandar lo andado: construir es muy difícil pero destruir es facilísimo.

Carmen Laffon

Pintora

«El riesgo para la Orquesta es indiscutible»

1) La Sinfónica está en un momento excelente. Su actual director viene realizando una labor de gran valor artístico. El conjunto de los profesores ha conseguido elevar la categoría de la agrupación y adquirir un justo renombre fuera de nuestra ciudad e incluso en países de reconocida afición musical, llevando el nombre de la ciudad fuera de nuestras fronteras.

2)Si se efectúa una reducción en el presupuesto, el riesgo es indiscutible, porque se resentirían la programación, la posibilidad de contratar directores invitados y solistas de prestigio y afectaría a los propios profesores de la orquesta que podrían aceptar ofertas de trabajo más interesantes.

3) Un aspecto imprescindible para la cultura es la música, y su vertiente sinfónica y operística la cubre básicamente esta orquesta. La presencia en la ciudad de una orquesta tan brillante y que ha sabido crecer hasta consolidarse como un referente de la ciudad es absolutamente necesaria, si no se quiere dejar a los sevillanos sin este componente importantísimo de la cultura.

José Luis Castro

Director de escena y ex director del Teatro de la Maestranza

«Para volver a reunir músicos de este nivel se necesitaría mucho tiempo»

1) Su creación fue un logro para la ciudad, que se mantiene con un alto nivel.

2) No creo que dejen que eso ocurra. Sería un retroceso y se necesitaría mucho tiempo para reunir nuevamente un grupo de músicos de este nivel.

3. Sin ninguna duda lo es, y cualquier decisión debe ir encaminada a mantener igualmente al resto de las instituciones culturales existentes.

Julio García Casas

Presidente de Juventudes Musicales de Sevilla

«Es como la Giralda, un monumento a la ciudad»

1) Vive un momento esplendoroso, gracias al alto grado de preparación y de entrega de los músicos.

2) No entiendo de finanzas. La Sinfónica es una institución que por su propia naturaleza artística, genera gastos muy considerables. La ROSS es como la Giralda, es un monumento de la ciudad que hay que cuidar. Si se quieren cargar a la Giralda, que se carguen a la Sinfónica.

3) Absolutamente básico. No se puede prescindir de la Orquesta sin tener en cuenta que uno de los pilares básicos de la cultura sevillana es la propia Sinfónica. No creo que haya peligro de que desaparezca, pero si existiera el mínimo riesgo, pongamos los medios para erradicarlo. Todo depende del concepto que la propia ciudad de Sevilla tiene de una orquesta, pero para un músico como yo es un lujo asistir a sus conciertos.

Juan Luis Pérez

Músico y habitual director invitado de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

«Su importancia cultural es capital para la ciudad»

1) Está en un momento muy bueno, similar al que tenía en sus inicios.

2) No creo que el Ayuntamiento se proponga llegar a esos extremos. El recorte sólo puede ser temporal y (esto es lo más importante) en ningún momento deben peligrar puestos de trabajo del Teatro o de la Orquesta.

3) Nadie que le interese mínimamente la cultura en nuestra ciudad puede poner en dudar la importancia capital de nuestra Orquesta.

Antonio Cascales

Profesor universitario y escritor

«Es un sueño que haga giras por China o Alemania»

1) El momento actual es espléndido. Nunca antes una orquesta sevillana hubiera soñado realizar giras por China o Alemania con las críticas recibidas, y con cien veces menos eco en los medios locales que la excursión del C.F.Barcelona a los emiratos árabes.

2) En modo alguno. El Maestranza y la Sinfónica son realidades muy vigorosas al servicio de un proyecto cultural irrenunciable. Esto no son la catenarias del tranvía, de quita y pon según el viento columnario, propicio o adverso.

3) Más que el ABC y el Diario de Sevilla juntos.

Juan Carlos Rivera

Músico

«Es un proyecto internacional y no se puede abandonar»

1) Creo que es un buen momento, con una programación interesante e imaginativa, y con una proyección cada vez mayor fuera de Sevilla.

2) Por las noticias que tengo, aún no se sabe exactamente la cuantía de dicho recorte, pero aún si el recorte es mínimo, no es una buena noticia. Creo que fórmulas para que la plantilla se mantenga son los más deseables aunque para ello hubiera que sacrificar alguna gran producción. Sería un verdadero atropello a la cultura que por falta de financiación la ROSS viera peligrar su continuidad o que se arriesgara su calidad con la fuga de talentos.

3) Sí. La ROSS ha permitido a un numeroso público acceder al disfrute de un amplísimo repertorio musical de calidad, y ha supuesto un revulsivo cultural para Sevilla. En nuestra ciudad hay un antes y un después de la creación de la orquesta, y el después es sencillamente mejor. Una ciudad que quiera estar presente en los circuitos culturales nacionales y extranjeros tiene necesidad de una orquesta consolidada y con los medios suficientes para una programación de calidad. Sevilla no puede abandonar aunque sea parcialmente un proyecto que la hace figurar, aún modestamente, en dichos circuitos.

Javier Perianes

Músico

«Es duro el trabajo de quienes luchan por su prestigio»

1) En base a mi última experiencia con la orquesta podría decir que recibí de la formación la misma sensación de calidad, entrega y nivel que siempre he recordado. En definitiva, excelente.

2) Disminuir la aportación económica entiendo que no va a facilitar el trabajo de quienes día a día luchan por el prestigio y el alto nivel en la sinfónica. No me atrevería a cuestionar la continuidad de la formación, me parece un pelín exagerado, pero indudablemente no supone ningún regalo reducir sus posibilidades en otros ámbitos (giras, etc...).

3) Desde luego que la Sinfónica es un patrimonio fundamental y muy rico para la ciudad. Es uno de los pilares de la música en Sevilla y cualquier apoyo desde cualquier ámbito me parece poco para lo que ha regalado y sigue regalando a la ciudad de Sevilla.

José Luis López

Profesor universitario y crítico musical

«Si retrocede ahora, tardará 20 años en recuperar el nivel»

1) Creo que se encuentra en un proceso de consolidación y madurez, que necesita completarse para ser una de las primeras orquestas de España, y entrar en el selecto círculo de las mejores veinte de Europa.

2)Totalmente: tal vez su continuidad no peligrara, pero al precio de convertirse en una formación mediocre. Lo difícil es mantenerse y crecer: retroceder ahora significaría no recuperar el nivel actual hasta dentro, como mínimo, de otros veinte años.

3) Absolutamente. Así como el Teatro Maestranza es la «catedral» musical de Sevilla, pues no puede moverse de su sitio, la Sinfónica, con su capacidad de desplazamiento es el «buque insignia» de la alta cultura sevillana. Alta cultura que tiene la virtud de complementar a las ricas y exclusivas tradiciones de nuestra ciudad, haciendo de ella algo único: lugar de un pasado vivo y perdurable, y al mismo tiempo esperanza abierta a un futuro luminoso. Es increíble que no vean cómo depende de ese doble tesoro el prestigio y la proyección de Sevilla en el mundo: ni la llamada «delegada de Cultura», ni, lo que es peor, el alcalde, responsable último.

Luis Rey Goñi

Director del colegio San Francisco de Paula y abonado dela Ross

«No hay conciencia ciudadana de su importancia»

1) Es sin duda de lo mejor que hay en España. El reto ahora tiene que ser llevarla a pleno nivel europeo, que los grandes directores mundiales quieran ser invitados a su podio. Distamos de Viena, Londres, Ámsterdam o Berlín.

2) ¿Cómo se dirige una organización, con estímulos y objetivos o con dudas sobre su viabilidad.? Otra cosa es mejorar la eficiencia en el gasto, cosa siempre deseable buscando potenciar el conjunto.

3) Absolutamente. Hasta los éxitos de sus giras internacionales lo demuestran, algo inédito en la historia de la Ciudad y que contribuye a fomentar una imagen exterior crucial para Sevilla. No hay una conciencia ciudadana general de lo que supondría para la economía y el desarrollo locales el apostar fuertemente por ser la capital cultural y educativa del sur de Europa. Tenemos el marco perfecto: tergiversando a Gautier, "¿Dónde está el cuadro?»

Carlos Tarín

Profesor de instituto y crítico musical

«El desmoche gangrenará a la Sinfónica y después al Maestranza»

1) La Ross, a pesar de las numerosas vicisitudes en la plantilla durante sus casi 19 años de historia ha mantenido a casi los todos los solistas que eligió Sutej en audiciones por todo el mundo. Ello le ha proporcionado gran estabilidad y personalidad. Además, los programas dirigidos por el actual titular son trabajados a conciencia -otra cosa es el acierto estilístico-, así que cuando se presentan otros directores con ganas de sacar lo mejor de la orquesta, como recientemente ha ocurrido con Roberto Rizzi Brignoli en «La favorita», encuentran una gran orquesta, que se consigue no sólo con dinero, sino, como los buenos vinos, con un tiempo necesario para conjuntarse.

2) El globo sonda de la señora Montaño se cuidó de no hablar de cantidades, esperando reacciones. Como sólo se la ve por el Teatro en las presentaciones de temporada, no esperaba que un puñado de melómanos hiciera tanto ruido en prensa, ya se sabe, azote de políticos. Pero visto lo visto, quizá inicialmente el recorte sea pequeño para acallar a aficionados, exalcaldes o prensa, y poco a poco -ya sin titulares- el desmoche iría gangrenando a «la niña de sus ojos». Luego -no mucho después- comenzaría la poda del Maestranza.

3)Soy docente antes que crítico musical, y desde la creación de la ROSS y el Teatro asisto a óperas o concierto con chavales entre 12 y 18 años de un barrio desfavorecido de la ciudad, y los acerco a otro mundo, desde un barrio en el que muchos chavales no han visto nunca la Giralda más que en la tele, porque no salen del «gueto». En esta veintena de años algunos de esos alumnos, hoy adultos, van solos o tienen abono de orquesta u ópera. Los profesores de arte los llevan a que conozcan nuestros monumentos de piedra, pero los de música ¿a dónde llevaremos a los chavales si desaparece la orquesta? ¿los condenamos al disco? ¿o tal vez a esos espectáculos cutres que los ayuntamientos como éste llaman descaradamente «populares»?

Daniela Iolkicheva

Arpista de la Sinfónica

«Es el eje cultural de la música en Sevilla»

1) En la actualidad el nivel artístico de la ROSS es muy bueno. Confío que los posibles recortes económicos no afecten demasiado a la programación de la Sinfónica de Sevilla en el futuro.

2) Tengo entendido que los recortes presupuestarios del Ayuntamiento no van a afectar a la plantilla de la orquesta.

3) La ROSS es el eje cultural de la vida musical de la ciudad de Sevilla. Los sevillanos pueden sentirse orgullosos de su orquesta, por los calurosos aplausos que esta última recibió del público durante la gira por Alemania, Austria y Suiza en el pasado mes de febrero.

Camilo Montaño

Presidente de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca

«Espero que el recorte sea coyuntural»

1)Tanto en el foso como en conciertos sinfónicos el momento actual es excelente.

2) No sabemos a cuanto asciende el recorte,ya que dependiendo del mismo podría o no, afectar en más o menos medida. Lo que si creo es que el proyecto de la ROSS es muy difícil que desaparezca. La reducción del presupuesto según dicen desde el propio Ayuntamiento es coyuntural, y por un año no creo que se vaya a llegar a esos extremos.

3) En otra época diría tajantemente que sí,pero en estos últimos años han aparecido formaciones como la O.B.S y grupos musicales que ya sin ellos estaríamos huérfanos.Grupos dedicados a la difusión de la música antigua y contemporánea. Es evidente que la hermana mayor de todas ella es la ROSS,pero las demás y sobre todo la O.B.S. van a la zaga en prestigio nacional e internacional.Todas estas formaciones y sus proyectos están incluidas de alguna manera en los presupuestos que las administraciones tienen para su desarrollo,lo cual nos hace a mi manera de ver ser mas anchos de miras y pensar que en tiempos de crisis todos tenemos que arrimar el hombro y ser solidarios mientras dure.

Juan Carlos Romero

Director de orquesta, pianista y compositor

«Disminuir el prespuesto afectaría a su calidad artística»

1) Desde el punto de vista artístico, creo que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el momento actual está a un nivel alto, comparable a grandes orquestas europeas. Los grandes éxitos obtenidos en España y en el extranjero, corroborados por público y crítica especializada, interpretando un repertorio rico y variado en todos los estilos y épocas, el trabajo individual y de conjunto, la entrega de sus profesores, magníficamente llevados por su actual director, un verdadero lujo para Sevilla.

2) Disminuir el presupuesto posiblemente afectaría a su calidad artística. Sin embargo, hay que esperar antes a los acontecimientos, y confiemos en los profesionales de la administración.

3) Por supuesto. Sevilla, ciudad universal, en la que los responsables políticos actuales, junto con el pueblo de Sevilla, apuesta para que sea considerada como capital de la Música y de la Cultura, ¿no es la ROSS un instrumento cultural básico?

Jacek Policinski

Violista de la Sinfónica

«Los músicos pueden buscar otras plazas»

1)Siendo el miembro de la ROSS desde el primer concierto, he visto su evolución en todos estos años. Espero de no equivocarme considerando el actual conjunto como grupo muy consolidado, con un nivel tanto técnico como artístico bastante elevado, equilibrado, capaz de tocar bien cualquier repertorio.

2) Es difícil responder a esta pregunta. No se sabe cual será el verdadero presupuesto. Puede ser que en algunos casos los músicos optarán por buscar las plazas en otras instituciones (y no sólo hablo de las orquestas, sino por ejemplo de escuelas de música, conservatorios etc.). Pero el dinero, siendo naturalmente importante, no es el único; creo que tanto la satisfacción artística, como buen ambiente pueden ser igualmente importantes. Por lo tanto creo que si se sabe cambiar algo en estos aspectos, la continuidad no corre peligro.

3. Lo importante será la opinión del público.

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