La Consejería de Salud espera a lo que decida el Ministerio, donde admiten que lo mismo ha ocurrido en toda España š A final de mes tomarán una decisión
El SAS no sabe qué hacer con las vacunas de la gripe A que la población rechaza
TOTAL VACUNADOS EN ANDALUCÍA
277.370
ALMERÍA
20.870 7,53 %
CÁDIZ
31.632 11,41 %
CÓRDOBA
37.359 13,47 %
GRANADA
31.840 11,48 %
HUELVA
14.949 5,39 %
JAÉN
23.186 8,36 %
MÁLAGA
58.937 21,25 %
SEVILLA
58.576 21,12 %
Publicado Lunes , 18-01-10 a las 07 : 24
Son muy pocos los que han querido ponerse la vacuna contra la gripe A. Casi dos meses después de que la consejería de Salud pusiese en marcha la campaña para vacunar a la población de riesgo ante el virus H1N1, apenas ha tenido éxito entre la población diana. Según los datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud, sólo se han vacunado hasta ahora en toda Andalucía 277.350 personas pese a que la población de riesgo para las que se había previsto el antiviral ascendía a 1.652.325 personas.
Eso supone que, de momento, no llega al 17 por ciento los andaluces de riesgo que se han decantado por ir a los centros de salud. En cuanto al reparto provincial todo indica que Málaga y Sevilla son las provincias donde más éxito ha tenido la vacunación ya que se han alcanzado porcentajes que superan el 21 por ciento. Y esas cifras contrastan con las de otras como Huelva donde apenas se ha superado el 5 por ciento de la población o Almería, ligeramente por encima del 7 por ciento.
La misma tendencia
Sin embargo no parece que el rechazo de los andaluces a esta vacuna sea algo aislado. De hecho, fuentes del Ministerio de Sanidad reconocieron que Andalucía está mas o menos en la media que el resto de España.Y es que en todo el país, según el departamento que dirige Trinidad Jiménez, se han puesto 2.500.000 de vacunas, lo que significa que se ha vacunado un veinticinco por ciento de la población que se había previsto proteger del virus H1N1.
«Andalucía está en la media», insistían desde el Ministerio de Sanidad y aseguraban que es necesario esperar hasta que acabe la campaña antes de tomar ninguna decisión. Además Sanidad también asegura que España es uno de los países europeos, junto con Francia, que más vacunas ha puesto ya que en el país vecino se han puesto 5.500.000 de estos antivirales.
España ha comprado trece millones de dosis. De ellas, diez las ha repartido entre las comunidades autónomas y el resto se las ha reservado.
En Andalucía, según la consejería de Salud, en la primera remesa que el Ministerio de Sanidad envió para comenzar a afrontar la campaña, llegaron 667.620 dosis o el equivalente para vacunar a al menos un 42 por ciento de la población de riesgo. Eso significa que han sobrado, de momento, cerca de 400.000 vacunas. Y eso que el Ministerio aún no ha enviado el resto algo que no parece probable si se tiene en cuenta la aceptación que está teniendo.
En cuanto al coste de las vacunas, por ahora lo único que se sabe es que el coste previsto era de 35 millones de euros. Claro que desde la Junta de Andalucía se asegura que ese dinero lo adelantaba el Ministerio de Sanidad y que el Ejecutivo andaluz, que deberá pagar al final, aún no ha puesto ni un euro.
Por ello la propia consejera de Salud andaluza, María Jesús Montero, tenía que admitir la pasada semana que estaba a la espera de que el Ministerio de Sanidad les convocara para una reunión en la que tomar una decisión colegiada al respecto. Es decir, qué hacer con las vacunas sobrantes y también si se suspende el próximo envío de antivirales hasta completar el millón y medio largo que estaba previsto.
Ni la Junta de Andalucía ni el Ministerio de Sanidad tienen una explicación para este rechazo que parece estar produciendo la vacuna. Dicen en el Ministerio que puede haber muchos factores.
En cualquier caso tampoco saben, de momento, qué harán con los remanentes. Y en principio no es probable que esa decisión se tome antes de final de este mes. Cuando acabe es probable que se produzca una reunión entre el Ministerio y las comunidades autónomas para decidir que hace con esas vacunas.
Eso sí, un de las opciones que se baraja es que estas vacunas puedan ser reutilizables para la campaña del próximo año. Pero eso dependerá de lo que diga la Organización Mundial de la Salud que es la que tiene la última palabra en este sentido aunque normalmente la vacuna se basa en el virus que se presenta el año anterior. Y, como esas vacunas no habrán caducado el próximo año, podrían servir. En cualquier caso, a la espera de una decisión, las dosis se amontonan en los centros de salud.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...