Hazte premium Hazte premium

Lipasam puso en diciembre el doble de multas por depósito de basuras

Lipasam puso en diciembre el doble de multas por depósito de basuras

Los vecinos del Casco Histórico siguen con su cruzada contra la imposición del Ayuntamiento del uso de contenedores individuales para las basuras, una vez que abandonó la inicial idea de soterrarlos. Esta actitud ha encontrado su réplica con el aumento de las sanciones que Lipasam ha impuesto en las últimas semanas a los residentes en el Casco Antiguo y en las zonas comerciales, que se han duplicado respecto al mes anterior.

En la asociación de vecinos de la Alfalfa se han multiplicado las quejas pero no sólo por las multas, sino porque cuestionan la legalidad de las sanciones. Los últimos datos facilitados por Lipasam son de la campaña de Navidad, desde el 1 de diciembre al 10 de enero y en ese periodo se levantaron 278 denuncias contra la Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos, en el Casco Antiguo y en las principales zonas comerciales de la ciudad -Nervión Plaza, Corte Inglés de Nervión, El Mirador, Los Arcos, Alcampo y Plaza de Armas. En la misma área, las denuncias en el mes de noviembre fueron significativamente menos, sólo 126.

Entre las quejas de los residentes está una vecina de la calle Zaragoza que depositó una bolsa de papeles, en los que figuraban sus datos personales, en una papelera cercana a su domicilio. Allí le llegó después una multa sin que fuera requerida en el momento, por lo que la afectada sospecha que se le sanciona sólo porque sus datos estaban dentro de la basura, ya que ella no dejó la bolsa en la vía pública, aunque pudo haberlo hecho cualquier persona pues en la ciudad hay muchas que hurgan en los contenedores.

Otro residente del centro ha sido multado reiteradamente por dejar las basuras a las puertas de su casa, hasta que demostró al Ayuntamiento que eran sus vecinos quienes trataban de vengarse llenándole la puerta de basuras, aunque para ello tuvo que contratar a un detective privado pagándolo de su propio bolsillo.

En La Alfalfa otra vecina recibió una multa por no recoger el contenedor individual antes de las nueve de la mañana, lo único es que la citada residente no dispone de este dispositivo.

Las irregularidades se multiplican y a ello hay que sumar los conflictos derivados de los contenedores individuales. El propio presidente de la asociación de vecinos Torre del Oro del Arenal, Antonio Fernández, dijo a ABC que se niega a pagar las sanciones que le han sido impuestas por negarse a guardar en su casa el contenedor individual. En su opinión es inconstitucional que el Ayuntamiento «me obligue a guardar en su casa algo que no es de mi propiedad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación