Está en :

Salud retira el refuerzo de médicos por la gripe A ante la baja incidencia del virus

La reducción radical de los casos de gripe A en la provincia, como en el resto de España, en las últimas semanas ha decidido a la Junta de Andalucía a tomar algunas medidas en los puntos de urgencia de la capital, entre otros, para adaptar la dotación de profesionales a la demanda asistencial, que está siendo mucho menor de la que se esperaba.
Uno de los principales cambios se ha operado en las Urgencias extrahospitalarias de la ciudad -esto es, en la avenida de América y las del Sector Sur-, donde desde comienzos de este otoño y en previsión de una pandemia se destacaron refuerzos médicos, consistentes en un facultativo más que pasaba consulta de diez de la mañana a diez de la noche los sábados y los domingos.
Con este refuerzo, tanto la avenida de América como el Sector Sur contaban con cuatro médicos para pasar consulta y no con tres, como es habitual. La normalidad, empero, ha vuelto a los dos citados puntos de Urgencias extrahospitalarias, de tal manera que desde hace dos fines de semana hay tres y no cuatro doctores en cada uno de ellos. ¿La causa? El descenso pronunciado de los casos de gripe A, que según el último cómputo (correspondiente a la cuarta semana del año) realizado por el Ministerio de Sanidad apenas contagió a 264 personas en ese periodo en la provincia. La semana anterior, la tercera del año, el índice de nuevos infectados fue aún menor, ya que la cifra se situó en 212.
Los últimos datos estadísticos recogidos por el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España a través del Centro Nacional de Epidemiología recogen que el mayor pico del virus se registró en la tercera semana de noviembre con un total de de 381 personas afectadas por cada 100.000 habitantes. O lo que es lo mismo, en ese mes hubo torno a 3.082 casos de gripe en Córdoba. Fue el periodo de máxima actividad de un virus que ha demostrado ser mucho menos activo de lo que se preveía a comienzos del pasado otoño.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2006.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid,
Tomo 13.070, Libro 0, Folio 81, Sección 8, Hoja M-211112, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-81998841.
Todos los derechos reservados. ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L.
Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2006.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.