Vídeo: Fumadores por la Tolerancia.
El cuestionario
1. ¿Qué le parece la Ley Actual?
2. ¿Por qué es necesaria la nueva norma?
3. ¿Qué pasa con el gasto de los locales que adaptaron sus negocios a la Ley de 2005?
4. ¿Puede haber una pérdida de empleos por la aplicación de la norma?
5. ¿Habrá menos fumadores con la Ley Antitabaco?
6. ¿Es el Gobierno hipócrita al cobrar impuestos por el tabaco pero prohibir su consumo?
Actualizado Jueves , 11-02-10 a las 11 : 36
Ley Anti Bares. Ley Anti Fumadores. Ley Anti Hostelería. Son algunos de los nombres que tiene la nueva norma -aún no aprobada- que prohibirá fumar en todos los "locales públicos cerrados dedicados al ocio", según fuentes del Ministerio de Sanidad. Hasta ahora, cabían dos posibilidades: si el local es de menos de 100 metros, el dueño decidía si quería permitir a los fumadores o no. Si el local es mayor de esos 100 metros, debía acondicionar su local si quería tener fumadores. Esa es la ley de finales de 2005. Ahora, sólo cinco años después, el Gobierno quiere endurecerla.
Al final, el problema se resume en: ¿Tabaco sí o no? Y ahí, quien debería hablar, más allá de los políticos, son los ciudadanos. ABC de Sevilla ha consultado a las dos plataformas más importantes que están inmersas en esta lucha: Fumadores por la tolerancia y Nofumadores.org. Representantes de ambos colectivos han respondido a un cuestionario sobre la polémica nueva Ley que la ministra Trinidad Jiménez tiene previsto aprobar antes de que acabe la presidencia española de la UE, dentro de cinco meses.
Javier Blanco, portavoz de Fumadores por la Tolerancia:
1. La Lay actual es mejorable. Sobre todo en el seguimiento de la norma, que aunque creemos que es alta, si se puede hacer mejor.
2. No la veo en absoluto necesaria. Es un paso mal medido. Desde el Gobierno están dando datos falsos para hacer creer que es necesaria. La gente prefiere separación de espacios entre fumadores y no fumadores antes que la prohibición.
3. Esa gente va a ser castigada por cumplir la Ley. Los que se saltaron la norma y no hicieron obras, se van a ir de rositas.
4. En Inglaterra, que aprobó una ley parecida, la Asociación de Dueños de Pubs ha hecho público que allí hay 600.000 menos clientes anuales. Han perdido un 20% de ingresos. La venta de cerveza ha bajado a niveles de los años 30. En España los hosteleros hablan de pérdidas de miles de empleos y el cierre de unos 40.000 locales.
5. La encuesta nacional de salud dice que hace años la tendencia es la bajada en el número de fumadores. Lo lógico es que haya un descenso del consumo, sí.
6. Existe una doble moral. España está más cerca de Bután que de un país avanzado. Aquí el Estado quiere regularlo todo, por encima de lo que quiera cada persona. Como en las dictaduras. Se quiere obligar al fumador a dejarlo. Se van recortando pequeñas libertades por un bien común, un abstracto intangible.
Ubaldo Cuadrado, coordinador en Andalucía de Nofumadores.org:
1. La actual Ley es insuficiente. Ha tenido una buena repercusión en los centros de trabajo pero no para los trabajadores de la hostelería, que siguen teniendo que trabajar con humos. Y un trabajador de un bar o restaurante donde se fume tiene un 30% más de probabilidades de tener un cáncer.
2. Porque no se cumple la actual ley. España suspende en datos sobre tabaquismo, así que tiene que tener una nueva norma.
3. Los locales que han hecho una buena separación son mínimos. La mayoría ha separado con un biombo. Y hacer reformas, porque podrían haber elegido ser un espacio sin humos. En todo caso, el número es tan pequeño que no son causa para retrasar una ley como esta.
4. Los datos sobre pérdidas de trabajo están manipulados y son intencionados. La pérdida de clientes en los países que se toman de ejemplo es una tendencia anterior a la prohibición de fumar.
5. Si ocurre como en otros países, será más fácil dejar de fumar. Habrá un descenso, aunque ese no se a nuestro objetivo principal.
6. Es relativo, porque el Gobierno no puede prohibir el tabaco si no lo prohíben también en todos los países de su alrededor.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...