Hazte premium Hazte premium

«Perderé 5.000 euros con la nueva Ley Antitabaco»

"Esto es dinero perdido . Más de 5.000 euros". Es la cifra que Ángel Domínguez, jefe de mantenimiento del Horno San Buenaventura calcula que invirtieron en 2005. Entonces el Gobierno aprobó la Ley Antitabaco . Hoy, sólo cinco años después, la ministra Trinidad Jiménez quiere endurecer la norma. Ahora tendrán que desmontar todo lo montado y "comerse", como él dice, lo que se gastaron entonces. "No solo en hacer la cabina, sino en el aire acondicionado y las puertas; cerramos un recinto para fumadores, adpatamos el aire acondicionado para que fuera compartido con el resto del local...".

Por otro lado, desde el Horno sevillano se quejan de lo precipitado de la medida: "Lo podían haber dicho antes, porque ahora hay que volver a recomponer los aires, los cables, quitar mamparas y volver a pintar los locales ",

Una de las quejas que presentan con más insistencia los dueños de bares y restaurantes es la de la devolución de alguna manera del dinero que han tenido que invertir en los cambios que han hecho. "El Gobierno nos obligó a hacer los cambios . Si queríamos mantener a nuestra clientela, nos dijeron, había que poner estas medidas y hacer estos gastos. Para nada ahora. Esto es una pérdida".

La respuesta del Gobierno es clara: "Estamos estudiando si se devuelve o no el dinero que invirtieron. Pero fueron pocos los que cambiaron sus locales y quizá ya lo hayan amortizado". Pocas esperanzas pues de ver el dinero que se gastó en acondicionar los bares a la ley.

Es el mismo caso de Casa Robles , uno de los restaurantes con más solera de Sevilla. Su dueño, Juan Robles, es además presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla . En su caso, el gasto ha sido de más de 30.000 euros puesto que han instalado unas placas desmontables. Pero Juan, con más de 50 años de profesión a la espalda, reconoce que " que nos devuelvan el dinero es muy difícil . Yo sí pediría que nos dejaran tres o cinco años para poder amortizar el gasto ".

Tras tanto años en la restauración, se sorprendió en un reciente viaje a Irlanda: "Vi a la gente en la puerta de los bares y pensé que estaban de cachondeo . Y no. Estaban todos fumando". Con el tiempo, cree, en España será igual. "Aquí tendremos que llegar a las normas europeas, es lo normal".

El empleo, en peligro

Según la Federación Española de Hostelería , la crisis económica por la que atraviesa el país le ha costado al sector el 20% de sus ingresos . Si a eso se le suma el 10% de pérdidas por la ley, esta nueva normativa puede suponer "la puntilla para el sector".

Y no es que el tabaco sea la base del negocio, explican los hosteleros. "Para ganar 150 euros hay que vender unas 1.500 cajetillas de tabaco porque casi todo (el 80%) del dinero se lo queda el Estado en impuestos".

Al final, los hosteleros parecen indefensos ante los cambios de rumbo del Gobierno . Argumentan: "Hace cinco años nos dijeron que cambiáramos los locales. Y los cambiamos. Ahora, que eso no vale para nada. Y ¿quién nos dice que en dos años la ministra no dice que volvamos a la situación de hoy? ".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación